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Reflejos del BAFIM - Parte IV

. 19 septiembre 2008
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Durante las tres jornadas que duró, el BAFIM 2008 se convirtió definitivamente en el punto de encuentro de gran parte de los jugadores del ámbito de la música. En lo que pareció converger todo el temario fue en la creciente necesidad de profesionalizarse para triunfar.



Domingo 07/09/2008 - Ver el programa


El proceso de la música

Justamente, en esta última conferencia a la que asistí -dictada por Bruno Macarí y Pablo Montiel- se trató de cómo es el negocio: desde lo conceptual hasta el financiamiento.

- Hoy en día hay artistas que no saben para quién están haciendo su música

Muy atinado en sus comentarios, Montiel prosiguió:

- Hay cada vez más gente que hace música, pero no saben adónde colocarla: quieren 'salir al mercado', pero no saben en qué góndola van a estar. Esto implica que los músicos olvidan que es fundamental el conocer a fondo cómo funciona el sistema laboral en el que están involucrados, a su competencia y a las ventajas y desventajas que se tienen con respecto a estos. El problema parece seguir siendo que pensamos en el arte cómo la línea directa con Dios, pero esa etapa pasó hace centurias. La realidad de hoy, es diferente.

Palabras contundentes; el auditorio permanecía en un silencio absoluto. La verdad es que estaba sacando una radiografía muy exacta del tema observado. Yo agregaría que en verdad esa conexión con la creación es lo básico indispensable para ser un artista. Como escuché decir a alguien: "Cualquiera puede cantar como Christina Aguilera, pero pocos pueden rendir igual": lo importante es trabajar, y hacerlo bien.


Desarrollo estratégico de una carrera de un profesional del arte

Con este título Bruno Maccari introducía el hecho de que lo primero era que el artista evaluara su visión del mundo , y a partir de eso definiera cuál sería su misión.

- Hoy en día sin dudas el mundo se ha transformado en un lugar mucho más técnico. Hay que repensar las cosas desde otro lugar, pensar qué tengo para dar, para qué sirvo: en síntesis, preguntarse porqué alguien nos va a financiar para que grabemos un disco. El punto es pensar en 'el afuera': sus necesidades, y las conexiones que se puede hacer con los otros.

Esto, en economía, tiene un nombre: sinergia. Es el concepto que mejor define que la colaboración es más que la simple suma entre las partes.


En este punto podríamos decir que cuánto mejor es esta combinación de fuerzas, mejor la experiencia que tienen las partes. Esto es lo que en realidad va a determinar cuál es el factor diferencial que hará que 'el afuera' -como dice Maccari- se interese más en nosotros que en el resto de los que están intentando ocupar el mismo lugar.

Esto implica repensar la carrera desde un lugar mucho menos egoísta y, como bien dijeron en la conferencia, el artista deberá enfrentarse a la posibilidad de que lo que hace no está tan bueno como el cree.

- Al momento de enfrentarse a esta situación, el artista puede ver cuáles estrategias tomar para corregir su situación. La complejidad pasa por lo íntimo; el trabajo debe alinearse siempre detrás de una misión y una visión concretas. Un ejemplo sería poder dar clases particulares, o poner una sala o estudio.- Tal vez no ganen dinero haciendo música, pero puedan autofinanciársela con algo del mismo rubro.


Algunas conclusiones

El evento, como dije antes, estuvo bien organizado, con sus virtudes y desventajas. Cosas que seguramente serán mejoradas año a año, y que seguirán sosteniendo a Buenos Aires como una de las capitales más importantes a nivel industria del entretenimiento.

Lo que me pareció troncal fue que este tipo de eventos sirven como una buena forma de hacer un mapa de dónde está cada uno de los players, y hacia dónde van: los artistas, los sellos, los managers; todos se encuentran recalibrando sobre la marcha, luego de los primeros años de este nuevo siglo donde se están reescribiendo las reglas de cómo deben ser las cosas para triunfar.

A continuación resumo en cinco puntos las preguntas que me parece, representan mejor lo anteriormente dicho. Una forma de auto-evaluación que puede ayudar para poder adaptarse y redescubrirse frente al cambio.

  1. Dónde estoy?

  2. Adónde voy?

  3. Cómo llego ahí?

  4. Qué es lo que tengo para dar?

  5. A quién le gusta lo que hago?


Y lo más importante: analizar cómo nos vamos a comportar ante los problemas. ¿Nos vamos a quedar en la queja o vamos a plantear una propuesta superadora?. Los problemas son -sin lugar a dudas- una excusa perfecta para abandonar. De cada uno depende.

Mariano A. Goren


Mas info

http://www.emedc.com.ar/home.html
El nuevo modelo de artista - Parte I
El nuevo modelo de artista - Parte II



N. del E.: Arte & Marketing agradece especialmente al equipo operativo y de prensa del bafim, que en todo momento colaboró y permitió que esta crónica fuera posible!

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