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El gasto en entretenimiento continúa en alza

. 20 septiembre 2008
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El último de los reportes de PricewaterhouseCoopers sobre la industria a nivel mundial arroja importantes datos sobre los movimientos a nivel latinoamericano, donde la Argentina se ubicó en un buen tercer lugar detrás de Brasil y México. El Global Entertainment and Media Outlook 2008-2012 prevee un crecimiento anual del 3,2% anual para nuestro país, superando en este caso a los líderes del continente, los cuales solo tienen un proyectado del 2,4%.



Adaptación al cambio, el secreto del éxito

Si las empresas de entretenimiento y medios desean elevar su nivel de crecimiento durante los próximos cinco años, tendrán que adaptarse a importantes cambios en materia de equipos, mercados y conductas de los consumidores a través de alianzas estratégicas.

Será de radical importancia continuar obteniendo ingresos de los segmentos comerciales tradicionales, al mismo tiempo que las tecnologías emergentes continúan fortaleciéndose ante los consumidores. La tasa global de crecimiento anual (CAGR por sus siglas en inglés) resultó en 6,6% para el sector, pronosticando que se llegará a 2.2 billones de dólares para 2012.

"Estamos presenciando la consolidación de un nuevo modelo de negocios para las empresas de entretenimiento y medios" comentó Marcel Fenez, socio a cargo de la práctica global de entretenimiento y medios de la red global de PricewaterhouseCoopers.

"Algunos sectores, como la industria cinematográfica, ya habían mostrado interés en este modelo anteriormente, pero dichos cambios son mínimos en comparación con lo que veremos en el futuro. Ninguna empresa será capaz de sobrevivir sola los próximos cinco años. Los retos y la demanda de innovación son muy grandes".

Las alianzas estratégicas reemplazarán la integración vertical

En la actualidad muchas tecnologías básicas están enfrentando un momento decisivo de cambio que influirá profundamente en el ritmo y el rumbo del crecimiento de esta industria en los próximos cinco años. La difusión de la banda ancha continúa acelerándose a nivel global. La tecnología móvil está ganando terreno con gran rapidez, incrementando el número de usuarios y mejorando la infraestructura para dar paso a la siguiente ola de expansión que incluirá servicios de Internet, publicidad y televisión.

Las salas de cine modernas, la distribución y proyección digital de películas y las actualizaciones de tercera dimensión están haciendo que la experiencia de ir al cine sea cada vez mejor, mientras las suscripciones de televisión de alta definición y el nuevo formato de DVD de alta definición revitalizan la experiencia de usuarios de tecnología digital en el hogar. El auge global de la tecnología de banda ancha sigue registrando un ritmo constante, impulsando el crecimiento general y duplicándose nuevamente para llegar a 661 millones de hogares en 2012, lo que significa un aumento del porcentaje anual compuesto de 16,4%.

Aunque las tecnologías digital y móvil están promoviendo el crecimiento, los segmentos ya establecidos y tradicionales continuarán dominando los ingresos, con la excepción de la música grabada, en donde la distribución digital superará la distribución física en 2011. A pesar de que la distribución digital y móvil abarcó solo 5% de la inversión global de la industria del entretenimiento y medios en 2007, dichos ingresos representarán 24% del crecimiento total de la industria durante los próximos cinco años.

Para 2012, los ingresos de las tecnologías digital y móvil representarán únicamente 11% de la inversión total en entretenimiento y medios o 234 mil millones de los 2.2 billones de dólares del mercado global. La llamada 'Net Generation' continúa marcando el ritmo y la dirección del cambio en la industria del entretenimiento y los medios al mostrar una influencia que está impulsando nuevos modelos de negocios que están revolucionando la relación entre las empresas y sus clientes: a medida que estas tecnologías se convierten en elementos cotidianos, la Net Generation también está promoviendo el uso por las generaciones previas, conectándolas a las tecnologías más recientes.

El crecimiento es impulsado por el creciente valor de las oportunidades móviles y de Internet

Aunque el crecimiento de la publicidad en Internet será moderado en comparación con años anteriores, registrará un aumento muy importante de 19.5% CAGR para 2012. El acceso a Internet (12.1% CAGR), los videojuegos (10.3% CAGR) y las suscripciones de televisión y pagos de licencias (10.1% CAGR) presentarán un crecimiento de dos dígitos.

Se espera que algunos segmentos mejor establecidos como la publicidad en televisión (5.9% CAGR), parques temáticos (5% CAGR), juegos de casino (6.5% CAGR), entretenimiento audiovisual (5.3% CAGR) y deportes (6.5% CAGR), muestren un porcentaje de crecimiento compuesto anual de 5% y 7%.

Los segmentos de publicaciones, incluyendo los diarios (2.2% CAGR), revistas de consumo (3.5% CAGR), libros de consumo y educativos (2.8% CAGR), publicaciones interempresariales (3.2% CAGR), así como la música grabada (-0.6% CAGR), enfrentan retos importantes, como la disminución de la distribución física y el crecimiento de la distribución digital, la cual se esfuerza por compensar dicha reducción.

Un buen futuro

Durante los próximos cinco años Asia Pacífico y América Latina serán las regiones que crecerán con mayor rapidez. Se esperan aumentos de dos dígitos en la publicidad de Internet, inversiones para tener acceso a Internet, suscripciones de TV/pagos de licencias, casinos/ otros juegos regulados y juegos de video en dichas regiones.


América Latina registrará un total de 85 mil millones de dólares en 2012, en comparación con los 51 mil millones registrados en 2007, lo que representa un aumento de la CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) de 10.6%. Mientras tanto, la inversión en Asia Pacífico será aproximadamente de 8.8% CAGR, la segunda más alta de todas las regiones, aumentando de 333 mil millones de dólares en 2007 a 508 mil millones de dólares en 2012.

Colombia será el mercado que crecerá con mayor rapidez en el sector de entretenimiento y medios. El mercado de acceso a Internet en Arabia Saudita y los estados pan-árabes crecerá 30.1% CAGR, aumentando a 13.8 mil millones de dólares estadounidenses en 2012, superando a Rusia e igualando a Francia. La inversión en publicidad y acceso a Internet, así como las suscripciones de TV encabezarán la expansión de la industria en estos territorios.

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