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Reflejos del BAFIM - Parte III

. 19 septiembre 2008
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La tercera y última fecha del bafim 2008 tuvo dos conferencias muy interesantes, focalizadas en el desarrollo de los artistas y las descargas digitales. Dado que el primero de estos temas es algo que tiene que ver con todo el resto de las conferencias, lo dejaremos para un próximo post junto a las conclusiones generales.



Domingo 07/09/2008 - Ver el programa


Descargas online y web 2.0

Así se tituló este interesante panel, donde el abordaje de "lo digital" fue encarado por tres participantes en este -ya no tan- nuevo mundo: Ezequiel Arbusti (grupo VI-DA), Matías Loizaga (tublip.com,) y Javier Fainzag (farolatino.com)

Que un catálogo musical esté en nueve lenguas implica una radical diferencia con respecto a nuestro pasado inmediato donde teníamos que revisar los parques para encontrar algún ejemplar perdido. Más todavía si lo que se busca es música 'de nicho' como la proveniente de China.

La historia de Javier Fainzag es la de un pionero. Llevó a farolatino.com al Oriente, y hoy en día regala el 90% de su catálogo.

Lo notable es que aún sin que los usuarios paguen, el sitio es un éxito comercial, gracias al enfoque similar al 360º que le están brindando: esto es decir que han -y continúan siendo- creativos con sus planteos.

Al otro lado del mundo

La llegada a China fue bien respaldada desde lo institucional (Fainzag destacó el gran apoyo que brindó Enrique Avogadro con su equipo). Esto permitió ejecutar parte del plan por medio del cual pudieron abrir una oficina allá, y establecer el primer site que vende música latina en ese territorio, y viceversa... ¡la música China tradicional es algo realmente difícil de encontrar para los fans latinos!.

Este proyecto es la fiel aplicación de la teoría de la larga cola (the long tail): Al no necesitar grandes almacenes para guardar los discos, o una flota de camiones para repartirlos a los puntos de venta, Internet facilita poner una gran cantidad de productos a la venta al mismo tiempo. Esto permite que la mayoría de lo contenido en el catálogo se venda al menos una vez por mes.

A este mismo fin también apunta tublip.com, que propone una red social focalizada en los artistas (compitiendo de esta manera con MySpace, Purevolume y Facebook).

Con 35.000 usuarios ya registrados, la versión beta de este proyecto -impulsado por Matías Loizaga- intenta organizar los contenidos por medio de un concepto que está sonando mucho desde hace por lo menos dos años: la meritocracia autoregulada. Esto equivale a decir que cada uno hace lo suyo lo mejor posible, y del criterio de los otros salen los elegidos.

La idea de que la gente elija a quién votar o cuánto pagar ya está siendo utilizada con éxito. De la misma manera que Radiohead con su trabajo In Rainbows, que permitió a los que descargaron el álbum gratuitamente hicieran una donación voluntaria. De esta manera, lograron recaudar un promedio de U$s 9.6 millones.

De hecho, la monetización es el próximo paso en este proyecto, que según destacó Loizaga, permitirá que los suscriptos ofrezcan sus canciones para la venta desde una tienda social, y cobrar por ello.

Este tipo de emprendimientos muestran claramente que ha un cambio total en la dinámica del poder: de los conglomerados que reinaron hasta los 90's hacia un aplanamiento de la pirámide, donde los artistas vuelven a estar en el centro de la cuestión.



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