Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

SonyBMG y Mooga: logrando vender musica por red celular

. 04 agosto 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

La tercera edición del MoMo (Mobile Monday) dejó una interesante enseñanza sobre lo que están haciendo los grandes players de la industria de la música para facturar (además de iniciar acciones legales contra todos los sistemas de compartir música).


La plataforma del futuro, hoy

La idea de vender contenidos relacionados con la música es algo que ha mutado de manera drástica en los últimos 5 años.

Con la evolución de las redes celulares y la tecnología aplicada a las mismas -sin olvidar el desarrollo de las terminales- el panorama se presentaba interesante, pero claramente hacía falta una tecnología que permitiera realmente aprovechar estos avances.

Esto toma relevancia cuando hablamos de la reducida libertad con la que cuentan actualmente los navegadores de los teléfonos celulares (que permiten acceder a los famosos portales WAP).

La plataforma de Mooga -adoptada por SonyBMG Cono Sur- aplica la inteligencia artificial a la venta de contenidos, y se focaliza en lograr que en sólo 2 clicks el usuario pueda acceder a lo que le interesa y realizar la compra sin mayores inconvenientes.

Esto, según José Ugarte de Cellent, está trayendo excelentes resultados dado que combina dos "conceptos web 2.0" fundamentales:

The Long Tail (La Larga Cola) y Wisdom of Crowds (Sabiduría Popular)

Ugarte se explayó sobre este tema:
La inteligencia artificial usa el conocimiento de las masas y toma el historial del propio usuario, para ordenar el contenido de forma dinámica, y para darle a la persona lo que ella quiere, y no lo que la empresa cree que quiere.

Desde que Mooga está tras el WAP de SonyBMG, los productos ubicados en el Top5 (elegidos por la gente de la discográfica) representaron sólo el 25% de las ventas, mientras que el contenido dinámico (provisto por la inteligencia artificial de la plataforma) significó el restante 75%, aún cuando este último está más escondido.

El resultado es que todos los contenidos del sitio son comprados al menos una vez por mes.



El ecosistema del entretenimiento


La idea de ecosistema plantea la idea de que existe "elección ilimitada" por la cantidad y diversidad de los contenidos disponibles en catálogo.

El objetivo, entonces, pasa a ser la individualización de los usuarios, buscando mostrar siempre contenidos que le resulten relevantes a cada cual.


Las 5R

Para culminar, transcribo los 5 pilares sobre los que se apoya este sistema:

Reformular: El catálogo es reprocesado, se agregan etiquetas que permiten el entrecruzado de información sobre los gustos del cliente.

Recordar: Cada usuario participa activamente de la confección de su perfil, en cada una de las entradas al sitio. Por medio de las elecciones que se van tomando al navegar, en cada visita el contenido se ordena con las preferencias de cada uno.

Recomendar: La inteligencia artificial de Mooga permanentemente analiza toda la información, usando los datos generados por usuarios individuales para construír grupos definidos por conductas y preferencias similares. Con esto se logra una segmentación útil para la recomendación de contenidos.

Referir: El sistema permite el intercambio de recomendaciones entre los usuarios, lo cual colabora en la formación de grupos y en la expansión viral dentro de la red celular.

Recompensar: Los usuarios que recomiendan un producto y obtienen una venta son recompensados con créditos, otorgando la posibilidad de que generen ingresos por esta acción. Esto fomenta el "boca a boca" digital y por lo tanto las ventas.

Comparti esta entrada