La semana termina con una fuerte baja en todos los mercados financieros, aportando a un clima de sombras que no parece vaya a cambiar antes del 20 de enero -día crucial en que se traslada el poder ejecutivo en Estados Unidos-.
El presidente electo Barack Obama se encontrará sin dudas con un panorama bastante difícil por delante, dadas las noticias con las que está cerrando el 2008.
Esta última semana fue negra para la industria del entretenimiento: las acciones de las principales compañías del rubro en Estados Unidos mostraron un desplome total, mostrando que las perspectivas para el rubro no son tan alentadoras.
Un recorrido por los indicadores
TiVo (la empresa fabricante de los decodificadores para televisión digital) anunció una drástica reducción de personal en sus fábricas, de la misma manera que KLA-Tencor (quien ya anticipó el 15% de despidos).
La vocera de KLA, Megan Powers, dijo que "es definitivamente uno de los tiempos más difíciles que esta industria ha visto", y sin dudas está acertada. Esta empresa -que dedica su actividad a proveer de equipos para la manufactura de chips- prevé un costo base de U$s 15 millones para hacer frente a los más de 900 telegramas de despido que enviará.
La cotización por acción de Live Nation -rey indiscutido del negocio 360º para músicos- tocó su piso más bajo en la historia, cotizando a U$s 3,45; igual suerte tuvieron Warner Music Group, la distribuidora The Orchard, Ticketmaster, Apple, y Sirius XM Radio (la radio satelital mejor posicionada del país del Norte)
Caso especial el de Midway Games -una archiconocida compañía con más de 30 años en la industria de los videojuegos- acaba de recibir la noticia de que sus acciones se encuentran en zona de peligro. Luego de perder U$s 70 millones en el primer semestre de 2008, la imposibilidad de mantener el precio por acción arriba de U$ 1 durante 30 días consecutivos implica que -de no solucionar el problema en los siguientes 6 meses- será excluída del índice NYSE.
En Argentina, Grupo Clarín viene cayendo fuertemente y muestra las perspectivas para la región, habiendo cerrado en $ 3,60 por acción (aproximadamente un 10% del lo que cotizaron al momento de su debut a principios de año).
Mas info
- http://www.digitalmusicnews.com/stories/112008live
- http://www.sirius.com/
- http://www.reuters.com/article/rbssSemiconductors/idUSN1828039220081118
- http://www.dmwmedia.com/news/2008/11/21/midway-games-receives-nyse-delisting-notice
Luego de innumerables idas y vueltas (que inclusive le costaron varios días de prisión a Kevin Cogill), Axl Rose lanza los nuevos Guns N' Roses. ¿Valió la pena la espera?
Los grandes siguen debutando en digital
GNR eligió a MySpace music como plataforma para promocionar su material nuevo, pero solo en formato stream. En vez de permitir downloads gratuitos o pagados con donaciones -como ha realizado Radiohead-, el grupo liderado por el cuarentón Axl prefirió darle la exclusividad a la cadena de tiendas Best Buy, que será el distribuidor oficial de las primeras copias físicas. Se descarta que al tiempo de su salida al público, las descargas en mp3 aparezcan a la venta en las principales tiendas electrónicas.
Las actividades sociales que se dan alrededor del evento son la verdadera estrella del lanzamiento, que contará con varias fiestas "avant-premiere" donde los fans se darán encuentro para escuchar el álbum antes de que aparezca en las bateas.
Una idea genial que lo que hace es generar un verdadero vínculo social (una experiencia mucho más enriquecedora que la de la simple adquisición de un pedazo de plástico)
El epicentro será en la fiesta organizada en The Roxy, en Sunset Strip de Los Ángeles (lugar que supo cobijar a ésta y otras bandas históricas del rock norteamericano).
El éxito del lanzamiento -pautado oficialmente para le 23/11/2008- será medido por una comparación directa con el de AC/DC, que en la primera semana de estar en la calle colocó 780.000 unidades. En aquél caso, Wal-Mart posibilitó la distribución.
Mi opinión del material: es realmente muy reconfortante escuchar nuevamente a Axl, que acompañó toda mi adolescencia con su música. El sonido de la banda sigue siendo bueno, y es fiel a su esencia. Y es cierto que sin Slash, falta algo en los solos, pero el resultado bien vale la vuelta.
Mas info
- http://www.myspace.com/gunsnroses
- http://www.gunsnroses.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Chinese_Democracy
La evolución de los medios en Internet da paso a la búsqueda de nuevos servicios, con el objetivo claro en atraer nuevos negocios. Este es el caso de Wesabe y el reconocido diario inglés The Telegraph, que está dispuesto a utilizar su marca establecida para agregar un servicio de management financiero directo desde su web.
Convergencia y Confianza: la clave de los nuevos negocios de la información
Como comenta RWW, el joint venture entre estas empresas surge acorde a los nuevos tiempos, donde la convergencia de medios nos lleva a repensar el tipo de servicios que las marcas estarán brindando en el futuro.
La pregunta es el interés que mostrarán -o no- los usuarios, que por más que confíen en el medio que les hace llegar las noticias todos los días, pueden dudar del poder acumulado que resulta de unir la información financiera de una persona, con la de lo que la misma lee.
El poder de los medios y la información privilegiada
Por un lado, esto puede permitir una recomendación de noticias relacionadas con las inversiones del lector (algo sin dudas beneficioso y tentador para alguien que se preocupa por su portafolio) pero también da pie para una manipulación de ese ranking con fines de provocar ciertas conductas.
De hecho, el conocer este vínculo directo (decisiones de inversión <-*-> noticias) permitiría sin dudas generar un perfil psicosociológico de estímulo-respuesta, o bien cuánto influyen determinadas noticias en las decisiones de cada individuo.
Esta segmentación comportamental puede brindar un arma poderosa para un medio masivo, que luego de un tiempo de monitorear a los usuarios, sabría exactamente cuáles 'botones' tocar para provocar la caída abrupta de una acción o la escasez repentina de determinado bien.
Y es en este punto hay que recordar que las editoriales son como cualquier empresa y sirven a intereses puntuales: los de sus dueños y accionistas, no a los del público.
Por este tipo de sucesos, sin dudas es la Confianza de los Usuarios lo que será el commodity más importante para las empresas de servicios del nuevo siglo.
Mas info
- http://telegraph.wesabe.com/
- http://www.readwriteweb.com/archives/would_you_manage_your_money_th.php
- http://www.wesabe.com/