Este cambio tiene una importantísima base probada que lo respalda: las respuestas de la audiencia a la pregunta ¿qué es lo que están esperando de la marca?
Esta estrategia (también usada por el Banco Galicia) se lleva a cabo por medio de investigaciones de mercado que arrojan el conocimiento sobre lo que quiere y lo que espera. Recomiendo la lectura de este caso para lograr una idea de cómo se utiliza esta información para mejorar y transformar la imagen.
Después de 17 años en el mercado, Space, el canal pionero de la TV paga en el Cono Sur, comienza una nueva etapa en su historia de éxitos, donde las novedades vendrán de la mano de desafiantes objetivos. Sin lugar a dudas, 2008 no será un año más para la señal, pues implicará la concreción de una de las metas más esperadas: la disponibilidad pan regional en toda Latinoamérica, incluido Brasil.
Esta nueva etapa del canal implicó también la reformulación de la programación, que adoptó un nuevo perfil orientado hacia la acción y las emociones intensas, siempre dentro de la propuesta de entretenimiento televisivo. Este giro temático se fundamenta en el hecho de que el segmento más exitoso de Space en cuanto a rating y llegada a su público fue históricamente el dedicado a la acción, el género más atractivo para su audiencia (1)
Para concretar el rumbo elegido se reforzarán el catálogo de Space con nuevos programas, series y películas que abonan ese eje; se lanzaron nuevos espacios temáticos como Crime Zone, Sábados Sci-Fi y Miniseries, y se actualizaron algunos ya existentes como Adrenalina, Combate Space, El Club del Miedo, Un domingo con... y Grandes directores. Todas estas opciones fueron pensadas especialmente para un público adicto al entretenimiento de acción (compuesto por hombres y mujeres de 25 a 50 años), que disfruta de contenidos poderosos y arrolladores.
Acompañando estos cambios, el canal también se embarcó en una renovación total de su propuesta estética (look & feel), que comprendió desde las piezas on air (promos, ids, bumper, animaciones, logo) a todo lo off air, como la creatividad de las campañas publicitarias (radio, gráfica, Internet, spots), merchandising, papelería y catálogos, material de difusión, etc. En esta oportunidad, la apuesta estética pasó por la elección de una nueva paleta de colores, tipografías, logo e íconos, que remitan a la nueva propuesta del canal.
Rick Perez, VP senior y Gerente General de TNT, TCM, Space, I.Sat y Retro, comentó "Con más de 17 años en el mercado, Space es el pionero de la televisión de paga en Latinoamérica, y a la vez una de las marcas mejor posicionadas en la categoría de entretenimiento general. Sin duda alguna, Space está llamado a ocupar un lugar relevante dentro del portafolio de canales de películas & series de Turner Broadcasting. Nosotros creemos firmemente en su proyección hacia al resto de la región, donde esperamos que revalide el éxito obtenido en el Cono Sur".
(1) De acuerdo a la última información de TGI Latina, los argentinos que poseen TV Paga en sus hogares y dicen haber visto el canal Space en los últimos 7 días prefieren las 'películas' entre todos los géneros de programas. Además, entre los tipos de programas de películas, acción y aventura se encuentran en primer lugar, teniendo una mayor afinidad con respecto al total del universo con cable. Fuente: TGI Latina 2007 wave I + wave II - Argentina. Base: Argentina, MCHH and viewed last 7 days Space (3,161,000) - Television - Programming Preferences - Watched Most Frequently.