Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

4 Tipos de Experiencia Mobile Web

. 14 febrero 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

por Nicolás Falcioni

SABADO 12 DE FEBRERO DE 2011

Por afuera de la discusión de si montar un sitio Web o desarrollar una aplicación descargable, la pregunta de fondo es qué tipo de experiencia móvil le va a ofrecer una compañía a sus clientes.

4 Tipos de Experiencia Mobile Web

Teniendo en cuenta que los móviles integran un ecosistema, con los condicionamientos que ello implica, habría que dividir esa pregunta entre lo que se quiere ofrecer a un usuario, y lo que se puede ofrecer. De nuevo, aquí las características de cada mercado ganan un peso especial.

El hecho de que en América Latina el 80% de los usuarios móviles sean prepagos no quita la propuesta de experiencias que con los objetivos de marca.

Una visión interesante sobre esto es la de Jonathan Dunn, director de Marketing de la empresa canadiense Digital Cement. Dunn propone una clasificación de las experiencias móviles que las empresas le pueden proponer a sus clientes. Y las divide en cuatro:

Experiencia de conversión
Esta aproximación prioriza la adquisición de clientes. La idea es utilizar el canal móvil como una extensión de las acciones de CRM o de promoción. Estos sitios pueden ser versiones optimizadas de micro-sites o de programas de lealtad ya armados.

El origen del tráfico es otros canales como SMS, acciones de publicidad móvil o incluso por accesos no digitales como pautas en medios gráficos y TV. Cuando buscamos experiencia de conversión pensamos en una estrategia de landing page, que busca ser una continuación de una experiencia de marca previa.

La llave para cualquier experiencia de conversión es saber qué quiere hacer el cliente, y hacerle una oferta digna de su tiempo.

Experiencia de consulta
Probablemente esta sea la mejor forma de empezar para una empresa que da sus primeros pasos y que pretende tener una presencia sostenida en el canal móvil. Se trata de atender las necesidades más apremiantes de la mayor cantidad de clientes posible.

La esencia de la experiencia de consulta es reconocer que el cliente visita el sitio Web móvil con la intención de obtener una porción específica de información en una circunstancia determinada. Los datos de contacto o de ubicación geográfica son el mejor ejemplo, pero Dunn también incluye listas de precios, horarios de atención o la descripción concisa de productos. Por ejemplo, información nutricional en el caso de alimentos.

Experiencia transaccional
Con este enfoque el foco está puesto en conducir a la compra concreta de un producto o servicio, lo cual puede significar la disponibilidad de hacer transacciones en el dispositivo. Pero también se incluyen cosas que logren aumentar la intención de compra a partir de que el cliente experimente mejor el producto, por ejemplo, obteniendo más información cuando ya se encuentra en un retail.

Sin duda la comodidad aumenta si la transacción puede hacerse en el aparato, pero eso se ve reforzado si además el usuario tiene una cuenta de autenticación ya existente y señales claras de que la transacción será segura. La visibilidad de los canales de atención al cliente (por ejemplo, el click to call al Call Center es otro factor que seguramente minimizará el abandono de la compra.

Muchos clientes que entran a un sitio móvil buscando una experiencia de consulta, para comparar precios, pueden terminar en una experiencia transaccional. Una herramienta clave para lograr el pasaje de una a otra pueden ser los cupones móviles.

Experiencia de contenido
Editores, publishers, broadcasters de televisión y otros cuya actividad es la producción de un flujo constante de contenidos son los candidatos obvios para este enfoque. Pero no son los únicos.

Una experiencia de contenido bien dirigida puede ser el resultado "evolutivo" de una experiencia de consulta y una buena compañera para la experiencia de conversión.

Los principales atributos de este enfoque son una arquitectura de categorías bien estructurada, buen contenido en varios formatos multimedia, fácil de buscar y con todas las opciones para ser compartido en otros canales, incluido el correo electrónico, el SMS y medios de comunicación social.

Debe permitirle a los visitantes especificar sus preferencias. Una opción de registro minimalista puede ser un gran beneficio si el objetivo es monetizar el contenido a través de publicidad.

Seguramente no existe un sitio móvil que coincida con una de estas categorías, lo importante es darle desde el principio un enfoque que permita ir incorporando alguno de estos aspectos en la medida en que las estrategias de comunicación de la empresa le dan al canal móvil objetivos más complejos.