Thom Yorke, el líder de la banda Radiohead, no para de asombrar a la industria discográfica. En ésta oportunidad, desencadena una convocatoria a nivel mundial.
Reconocido por sus pares como uno de los impulsores del cambio, unió fuerzas contra la industria musical -ésta vez entre su banda Radiohead, The Verve, Kaiser Chiefs, Klaxons, Kate Nash y hasta el propio Robbie Williams- para lograr más derechos por sus canciones, con las que las discográficas se benefician.
Han creado un grupo llamado The Featured Artists Coalition con el fin de conseguir mayor control de su música frente a la industria para modificar el sistema actual. Ellos quieren poseer el copyright de su música, y después alquilarlo o negociarlo con los sellos.
Otro de los fines de éste grupo es tener el control del uso de su música: dónde, cómo y de qué formas es vendida, además de los derechos de autor y los porcentajes sobre las ventas.
Esta declaración impacta en la concepción actual del mercado, porque los grupos que están detrás de este lobby son de los más importantes actualmente (en especial Radiohead y el gigante Williams).
El guitarrista de Radiohead, Ed O'Brien, declaró:
"Para nosotros, esto no es una situación fácil de cambiar, y creemos que todos los artistas y músicos deberían unirse. Como empiecen a unirse artistas a la causa, esto puede convertirse en algo increíble. No me sorprende en absoluto que esta iniciativa se haya tomado desde Gran Bretaña, donde se han producido gran parte de los cambios en el mundo musical.
¿Permitirán los accionistas de los sellos, ésta coalición musical?
Fuente: hipersonica.com
Daniel García
Dimension3music(a)gmail.com
http://d3mrecords.blogspot.com