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El primer lunes de la tecnología móvil

. 14 abril 2008
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No es un secreto que las discográficas miran con cariño al segmento de los teléfonos celulares: después de todo, la explosión de los ringtones viene siendo un negocio que parece tener tanto presente como futuro.

Tarde pero seguro, les acerco el resumen de lo que ocurrió en el primer Mobile Monday (MOMO) de Argentina, donde los interesados en este pujante segmento se dan cita una vez por mes para intercambiar experiencias e inquietudes.

El lunes 31 de marzo, Mobile Monday Buenos Aires , dio inicio a sus actividades. La convocatoria, a la que asistieron más 300 ejecutivos de la industria de la telefonía celular, y generó una amplia cobertura de prensa, contó con la presencia del experto finlandés Jari Tammisto, creador de Mobile Monday mundial y de Guillermo Rivaben y Darío Fainguersch, directores de marketing de Personal y Movistar, respectivamente. De está manera, Argentina, comenzó a formar parte de esta red mundial que, sin fines de lucro, estimula el desarrollo de industria “mobile” y la interrelación local y global entre sus miembros, a fin de impulsar el crecimiento del sector, la concreción de negocios, la búsqueda de información y la actualización de contenidos.


En un clima informal, Santiago Troncar, presidente de MOMO Buenos Aires, abrió el evento anunciando los objetivos iniciales que el grupo de fundadores se propusieron. “Queremos promover la formación de una comunidad local de profesionales de la industria mobile para generar oportunidades de negocios a través de la interacción y cooperación. Esto ya está ocurriendo en más de 60 ciudades del mundo que, interconectadas por medio de Mobile Monday, llevan adelante iniciativas que marcan el rumbo que toma la vanguardia del sector. Hoy, un pequeño grupo de profesionales, pusimos este barco en el agua en el país. Ahora los invitamos a todos ustedes a sumarse, participando, acercando sugerencias, researchs, informaciones, proponiendo temáticas y hasta potenciales expositores.”

Troncar detalló las primeras iniciativas de MoMo Buenos Aires. “Formar una comunidad activa que tenga como punto de contacto estos encuentros, que se llevarán a cabo un lunes por mes y una website local, ya operativa, en la que se expondrán todo tipo de informaciones relevantes de la industria y que, además, permite una fácil interconexión con las demás sedes MOMO en el resto del mundo”. Eso es sólo el comienzo. Pero tratándose de una organización vocacional y sin fines de lucro, aclara, la proactividad de sus miembros será el motor de las muchas iniciativas que se puedan realizar. Asimismo, anunció la pronta implementación de los exitosos Peer Awards a nivel local, concurso que selecciona las mejores y más innovadoras iniciativas dentro de la industria, que luego serán presentadas al mundo en los Global Summit que dos veces por año organiza la red, de manera de darles visibilidad mundial y una mucho mayor perspectiva de negocios. "De hecho, la próxima será en Malasia durante el mes de mayo".

Jari Tammisto, fundador de Mobile Monday, y relevante analista de las tendencias y perspectivas de este segmento de la industria de las comunicaciones, participó del evento acercando el panorama global del sector. “Mobile Monday nació en un bar de Helsinki en el año 2000. Hoy desarrolla una actividad tan intensa que nos hace recorrer el mundo activamente. Cada semana estamos en otro lugar, en estos días saltamos de Estonia a Belfast y da ahí a Buenos Aires. Esto es sumamente dinámico y no sabemos hasta dónde puede llegar. Tratamos de interconectar empresas, acercar las nuevas ideas van surgiendo a las grandes compañías, abrir oportunidades y promover los negocios en el sector. En los encuentros Mobile Monday se evidencia la intensa actividad que hay, la fuerza creativa, el desarrollo de iniciativas que hacen avanzar a esta industria. Se está probando, ensayando en muchos campos. Se están tratando muchas cosas, aún sin saber exactamente qué está pasando. Nokia está ofreciendo descargas de música gratuitas y sin límite, Google también está lanzando plataformas de tecnología y todas las empresas están abocándose a cosas nuevas. Es un momento muy emocionante pero, a la vez, muy confuso para ver realmente qué esta ocurriendo. En este contexto, la industria tiene que enfocarse en dos cuestiones: Clarificar los costos para los usuarios y conocer acabadamente a sus consumidores para saber qué ofrecerles. Hay que entender al cliente, básicamente comprender su comportamiento, hábitos de vida, intereses personales, qué compran, cómo funciona Internet en su comunidad. Acerca de lo que no tenemos duda es que la telefonía celular y la intercomunicación que genera va a enriquecer la vida de nuestras comunidades”.

Con esta idea, relata, un grupo de ejecutivos se separó de Nokia el año pasado y creó BLYK, una compañía con sede en Inglaterra que no cobra por los servicios de voz y datos siempre y cuando el usuario esté dispuesto a recibir seis publicidades diarias en su celular. La idea es conocer sus hábitos, sus valores, para poder crear y ofrecer los productos más adecuados. “Asimismo, se está desarrollando a pasos agigantados la banca móvil (Kenia es uno de los países más avanzados), la TV móvil, con gran éxito en México, también la video llamada. Sin embargo, no tenemos forma de predecir hacia dónde va la industria. Lo que sí podemos hacer desde MoMo en este momento es interconectar a sus protagonistas para desarrollar los negocios que marcan su dinámico avance. Esta industria va a ser mucho más que un ring tone o un wall paper. Va a ser algo que nos pueda enriquecer como seres humanos”.

La actividad inicial de MOMO Buenos Aires se completó con las opiniones de los ejecutivos de Movistar y Personal. Tanto Darío Fainguersch como Guillermo Rivaben celebraron la iniciativa y la consideraron el ámbito propicio no sólo para detectar nuevas ideas, sino también como el escenario adecuado para acelerar la concreción de proyectos y el desarrollo de nuevos modelos de negocios. El panel coordinado por Alejandro Sas, CEO y presidente de Buongiorno, destacó conceptos como el dinamismo de los modelos de negocios que plantea esta industria en permanente cambio y evolución. El crecimiento importantísimo que ha tenido el mercado de envío de datos que ya importa un 30% del negocio, alcanzado en lapsos mucho menores que los demandados en los mercados centrales y la sorpresa que este desarrollo causa en sus casas matrices. Para Fainguersch un ejemplo concreto es el impulso que demostró la mensajería Premium, probablemente, debido a la cantidad de jugadores que se comprometieron y participaron en esa arista del negocio.

En cuanto a la potencialidad e inminencia del canal publicitario vía mobile, Rivaben, fue terminante: “En un mundo con 3000 millones de teléfonos celulares, contra 2500 millones de televisores, y 1200 millones de PCs tenemos que concientizarnos acerca de la importancia de este instrumento que es el teléfono móvil. Por eso necesitamos conocer al consumidor, analizar la personalización de la utilización que realiza, contar con el apoyo de la agencias de publicidad para poder direccionar a los anunciantes y, por supuesto, discutir todos los temas relacionados con privacidad. Y esto lo veo funcionando en el cortísimo plazo. Hay que pensar también en los modelos de negocios para que haya inversión y para que los mismos funcionen. Privacy, métricas y modelo de negocios que sirvan para monetizar son los tres conceptos básicos”.

Por su parte Fainguersch, consideró que el desarrollo publicitario no es tan cercano, que aún se requieren muchas inversiones en soft, hard y comercialización y sugirió tomar en cuenta la experiencia que en tal sentido acumuló Internet para no cometer los mismos errores. Ambos operadores aseguraron también que la convergencia entre Internet y el teléfono móvil va a ser progresiva e inevitable. Y pusieron como ejemplo el éxito de Google Maps en la versión móvil, que no proviniendo de la misma industria fue absorbido por los usuarios. “El celular, coinciden, es y será el medio más importante de integración social”.

El lanzamiento de MOMO Buenos Aires contó con un claro y fuerte apoyo de la industria. Así lo evidencia el hecho de haber contado con sponsors del calibre de Movistar, Personal, Buongiorno,Cellent , Jet Multimedia, MTV, The Walt Disney Company y Turner, la presencia y cobertura que le dedicaron los medios, tanto especializados como masivos, y la excelente convocatoria de público que reunió a lo más representativo de la industria móvil..

En otros posts voy a abordar el tema mobile con más profundidad, para ver cuáles serán las implicancias para los artistas, que son los responsables de alimentar de contenido a este maravilloso negocio.