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Internet abierta vs. “jardines amurallados”: el libre acceso al conocimiento y las artes en disputa

. 23 enero 2012

Autor(es): Dantas, Marcos

Dantas, Marcos Dantas, Marcos . Profesor de Graduación y del Programa de Pos-Graduación de la Escuela de Comunicación de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), doctor en Ingeniería de la Producción por la COPPE-UFRJ, vice-presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, Comunicación y Cultura-Capítulo Brasil (ULEPICC-Br). URL http://www.marcosdantas.pro.bra


En los últimos quince o veinte años, la organización económica y política de los medios de comunicación, así como las prácticas sociales que estos mediarepresentan, se modificaron por completo en la estela de profundas transformaciones kondratieffianas en el conjunto de la sociedad capitalista. Una industria cultural ampliada que articula imbricadamente desde los fabricantes de componentes, equipamientos y sistemas (ej. Sony, Toshiba, Phillips, LG, Microsoft, etc.) hasta los productores y programadores culturales propiamente dichos (ej. Time-Warner, Disney, News Corp, Yahoo!, Google, Globo en Brasil, etc.), pasando por los proveedores y operadores de redes y sistemas de transporte y distribución (Telefónica, AT&T, Comcast, TIM, etc.) asumió la condición de eje motor de la economía capitalista en la actual etapa, respondiendo directamente por el 6,5% del PBI mundial (UNCTAD, 2008; IDATE, 2009) e, indirectamente, fomentando los comportamientos, las creencias, los deseos que alimentan la producción y venta de buena parte de la producción consumida en todo el mundo industrializado en estos días. Es que esta producción (automóviles, vestimenta, electrodomésticos, alimentos, etc.) es vendida y consumida en la forma de marcas y etiquetas, fetiche del fetiche de la mercadería (Fontenelle, 2002). Y la adhesión del así llamado “consumidor” a los significados de distinción, pertenencia, identificación gregaria que esas marcas conllevan, se da a través de losespectáculos (cinematográficos, musicales, deportivos, etc.) que aquel complejo industrial cultural produce, programa y distribuye mundialmente (Debord, 2000; Dantas, 2011).

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Kekanto avanza sobre Argentina y busca convertirse en la guía nº 1 de la región

. 16 enero 2012


Kekanto, la guía online que reúne recomendaciones de los mejores restaurantes, bares, hoteles, locales y ofertas de la ciudad avalados por sus clientes, comienza operaciones en Argentina con vistas en convertirse en el nuevo punto de referencia para consumidores del país.

La empresa, que ya cuenta con más de 3 millones de usuarios únicos en Brasil, apuesta a su expansión en el mercado hispanohablante gracias a una inversión por parte de Accel Partners, fondo de inversión con base en Silicon Valley, y Kaszek Ventures, fondo de inversión liderado por Hernán Kazah, co-fundador de Mercado Libre y Nicolas Szekasy, ex director financiero de la empresa.

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