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Prensa digital: Verdugo de la prensa escrita

. 28 octubre 2011
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27-10-2011 (10:46:22) por Redacción
Aproximadamente uno de cada 10 (11%) de adultos de los EE.UU. tiene una Tablet PC de algún tipo y más de la mitad (53%) de ellos las utiliza para ver las noticias cada día de acuerdo a los resultados de encuesta dada a conocer en octubre de 2011 por Pew Research Centro de Proyecto para la Excelencia en Periodismo y The Economist Group. Casi ocho de cada 10 (77%) utilizan sus tableta todos los días durante un promedio de unos 90 minutos.

Ver las noticias es la actividad más realizada.

El consumo de noticias (de todo, desde los últimos titulares hasta artículos de fondo y comentarios) se ubica como una de las actividades más populares, casi tan popular como el envío y recepción de correo electrónico (54% correo electrónico a diario), y más popular que el uso de redes sociales (39%), juegos (30%), la lectura de libros (17%) o ver películas y vídeos (13%). La única actividad que la gente decía que eran más propensos a hacer en su tableta a diario es navegar por la web en general (67%).

La encuesta también revela que tres de cada 10 de noticias en la tableta (definidos para este estudio como el 77% de todos los usuarios de la tableta que acceden a las noticias por lo menos una vez por semana) dicen que ahora pasan más tiempo recibiendo noticias que antes de tener su tableta. Sólo el 4% dice que pasan menos tiempo, mientras que dos tercios (65%) emplea aproximadamente la misma cantidad de tiempo.


Además, un tercio (33%) de estos usuarios dice que están recurriendo a nuevas fuentes de noticias que no se habían utilizado antes, como la televisión en su ordenador de mesa. Y más de cuatro de cada 10 (42%) dicen que leen regularmente artículos de fondo y las noticias y en su tableta.

Estos usuarios también dicen que prefieren sus nuevos dispositivos a los tradicionales como un medio tanto para obtener titulares de noticias como para leer artículos completos.

El potencial de ingresos a través de las noticias en las Tablet puede ser limitado.

Sólo el 14% de los nuevos usuarios de tabletas han pagado directamente para acceder a las noticias en sus tabletas. Otro 23% tienen acceso digital de algún tipo a través de un periódico impreso o suscripción a la revista. De los que no han pagado directamente, sólo el 21% dice que estaría dispuesto a gastar 5 dólares al mes si ese fuera el único modo de acceder a su fuente favorita de noticias en la tableta. Y de aquellos que tienen aplicaciones de noticias, el 83% dice que la gratuidad o el bajo coste es un factor importante en su decisión sobre lo que descargan.

Los navegadores siguen siendo más populares para leer noticias.

El estudio revela que, hasta ahora, mientras que cerca de dos tercios de los usuarios de noticias en tabletas tiene una aplicación para descargarlas, el navegador heredado del escritorio sigue siendo el medio más popular de consumo de noticias. Una pluralidad de usuarios (40%) dice que consigue sus noticias principalmente a través de un navegador web. Otro 31% de aplicaciones de uso de noticias y el navegador por igual, mientras que menos, el 21%, obtiene sus noticias principalmente a través de aplicaciones.

La marca es importante para las noticias en las Tablet

El agrado en la organización de noticias es un factor importante para el 84% de los que tienen aplicaciones. Además, todos los encuestados señalaron que la forma más común, con mucho, para obtener titulares de noticias fue ir directamente al contenido de una organización de noticias durante los últimos 7 días. El 90% de los usuarios de la aplicación fue directamente a la aplicación de una organización de noticias específica, en comparación con el 36% que fue a una especie de agregador de aplicación como Pulse. Y, el 81% de los que fueron a través de su navegador accedieron a titulares de noticias a través de un sitio web de noticias directas, frente al 68% que fue a través de un motor de búsqueda y alrededor de un tercio (35%) que fue a través de una red social.

Los anuncios en las Tablet baten records entre los lectores electrónicos.

Los anuncios de revistas vistos en los Tablet PC son más efectivos que los anuncios vistos en las revista electrónicas, de acuerdo con los datos recogidos por Starch Advertising Research sobre publicidad a partir de mayo-julio de 2011. La encuesta revela que, en promedio, el 55% de los consumidores que leyó una revista en una tablilla vio o leyó un anuncio en una revista en su dispositivo.

En comparación, el 41% de los lectores digitales se fijaron en los anuncios. Esto significa que los que utilizan las tabletas tienen un 34% más de probabilidades de tener en cuenta un anuncio incluido en una revista. Para poner estos resultados en perspectiva, el porcentaje de lectores que vieron un anuncio en las revistas en papel alcanza el 53% en 2010.