Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

Top 5 Predicciones de Social Media Marketing para 2009

. 01 enero 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

Peter Kim acaba de publicar un interesante reporte titulado Social Media Predictions 2009, en el que pregunta a 14 personalidades del medio sobre lo que podemos esperar de este año. El pdf completo -en inglés- pueden encontrarlo al final de este post.



A continuación, los 5 puntos que me han parecido los fundamentales para resaltar de una lectura de este paper:




i) Confianza vs. Cantidad

Luego de un período donde las acciones orientadas a la web tenían como finalidad la simple promoción, los analistas ven un 2009 donde la interacción entre los consumidores y las empresas será el nuevo "centro neurálgico", alrededor del cual se moverán las plataformas web. La idea es que este nexo permita multiplicar los puntos de contacto, donde haya GENTE -y no sólo tecnología- para manejar esta "cultura de la respuesta rápida" para con los clientes.

En este nuevo modelo, basado en el acceso a la intimidad de los datos privados, el valor más importante es la CONFIANZA. La tecnología deberá jugar acá un rol de acercamiento, que permita a las empresas dar lo que el cliente está buscando exactamente en el momento que lo esta necesitando.


ii) Cambio de Métricas

La dinámica Web 2.0 demostró este año que su core es la comunicación social. Esto complica mucho las métricas tradicionales (impresiones, clicks, recuerdo de marca, vistas únicas de determinada página de destino), las cuáles deberán ser revisadas en pos de mejorar el modelo de negocios por medio del cual se toman muchas decisiones. Este giro debería inclinar el enfoque hacia uno relacionado con Servicios al Cliente (como retención, satisfacción y compromiso con la marca).

Esto se dará en un contexto económico mundial en el cual los presupuestos recortados en las áreas de promoción y marketing hacen ver la social media como una verdadera estrella, que permite optimizar el ajustado presupuesto disponible.


iii) El Acceso Restringido

Luego del boom protagonizado por Facebook y otras redes sociales de "interés general", el escenario está cambiando hacia redes sociales restringidas o exclusivas para determinado grupo o segmento, encolumnado detrás de intereses puntuales y con necesidades específicas a ser cubiertas. Según varios autores, esto se verá como una tendencia definida entre socios de negocios.


iv) La Compra Social

El próximo paso tecnológico que se está dando permitirá a los usuarios utilizar el mismo nombre de usuario para varios servicios distintos. Estos sistemas (como Facebook Connect, Google Friendconnect y OpenID) insertarán finalmente a las redes sociales dentro del proceso de compra, fundamentalmente a base de las recomendaciones, compras anteriores y ratings de nuestros "amigos", integrados dentro de la experiencia de compra.


v) El año del reciclado de startups fallidos

Es una realidad que la situación económica mundial todavía sigue sufriendo de una inestabilidad enorme. El 2009 será un año signado por las reverberaciones en países emergentes de la crisis originada en Estados Unidos y la recesión planetaria se agudizará.

Con este marco, las falencias de los "emprendimientos 2.0" que nacieron con un modelo de negocios poco claro (o basado en presunciones) crearán un ámbito de quiebras que se expandirá por toda la red. Esta imposibilidad de continuar permitirá que el código -en muchos casos de gran calidad- sea adquirido por monedas, por empresas consolidadas que puedan hacerlo funcionar en consonancia con su propio modelo e intereses.

Créditos: David Armano, Rohit Bhargava, Pete Blackshaw, Chris Brogan, Todd Defren, Charlene Li, Ann Handley

Social Media 2009

Visto en: http://www.readwriteweb.com/archives/top_marketing_geeks_make_their_predictions.php