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La RIAA todavia espera respuestas de los ISP

. 06 enero 2009

Tal como anticipó Jo Oliver (IFPI) en el bafim 2008, las reglas de la "lucha" contra la piratería están cambiando: la RIAA (Recording Industry Association of America) se encuentra en lo que parecería ser un viraje ideológico, donde el foco legal dejará de estar en la demanda hacia individuos particulares.


El cambio se orientará hacia el contacto con los proveedores de servicio de internet (ISP's), a los cuales se les solicitará que tomen medidas contra los piratas de los cuales se tenga evidencia de que han transgredido la ley.





El acuerdo entre partes fue anunciado en la tercer semana de diciembre de 2008, pero al momento no se conocen los nombres de las empresas que efectivamente se sumarán. El panorama se muestra más oscuro cuando vemos la historia reciente, donde los ISP han resistido a los reiterados intentos de la industria del entretenimiento para establecer un control sobre los comportamientos de los usuarios.

Más allá de la renuencia de algunos proveedores, se estima que habrá al menos un sector que efectivamente permitirá que sus usuarios sean intimados por carta, y hasta que sean desconectados, de proseguir con este comportamiento.

La realidad es que conforme se reanuden las actividades en 2009, las empresas involucradas deberán salir a reafirmar su posición. Según DMN, los sondeos hablan de una postura de colaboración dividida, según el tipo de control que permitirán.

Algunos ISP's darán paso a una literal "cacería de piratas", donde primero se les enviarán cartas de advertencia y, de proseguir con su comportamiento, se les dará de baja el servicio. Otros darán permiso a que se envíen advertencias, pero no relegarán clientes (por más infractores que sean).

En mi opinión, esto obligará a los entes de control a relacionarse de manera particular con cada uno de los distintos proveedores, lo cual es en sí algo bastante sano. El punto es cuál será la manera de proceder, ya que la influencia de los sellos discográficos en todo este asunto es crucial.

Al ser un seguidor del pensamiento de Gerd Leonhard, creo que la única salida sana a esto es cambiar el modelo de negocios y acordar finalmente un sistema en el cual el acceso a los catálogos sea libre y medible, con tarifa plana.

De esta manera, la música se pagaría como un servicio más, y el pozo común podría ser equitativamente distribuído entre los artistas. Este modelo no parece seducir mucho a las discográficas, dado que perderían gran parte del control que tienen sobre sus representados.

Según mi visión, esta pérdida podría ser compensada -en cierta manera- si los artistas dieran su consentimiento escrito de participar en esta red de música, a cambio de que las discográficas les brinden servicios de soporte (del estilo del tan mentado 360º) y cobren un porcentaje de lo ganado.

Los servicios que podrían dar son variados y dan lugar a la creatividad, dependiendo la región y del género de la música. Pero este modelo representa una mutación absoluta, en la cual los números pueden llegar a estar fuertemente en contra.

Visto en: http://www.digitalmusicnews.com/stories/122208riaa

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Top 5 Predicciones de Social Media Marketing para 2009

. 01 enero 2009

Peter Kim acaba de publicar un interesante reporte titulado Social Media Predictions 2009, en el que pregunta a 14 personalidades del medio sobre lo que podemos esperar de este año. El pdf completo -en inglés- pueden encontrarlo al final de este post.



A continuación, los 5 puntos que me han parecido los fundamentales para resaltar de una lectura de este paper:




i) Confianza vs. Cantidad

Luego de un período donde las acciones orientadas a la web tenían como finalidad la simple promoción, los analistas ven un 2009 donde la interacción entre los consumidores y las empresas será el nuevo "centro neurálgico", alrededor del cual se moverán las plataformas web. La idea es que este nexo permita multiplicar los puntos de contacto, donde haya GENTE -y no sólo tecnología- para manejar esta "cultura de la respuesta rápida" para con los clientes.

En este nuevo modelo, basado en el acceso a la intimidad de los datos privados, el valor más importante es la CONFIANZA. La tecnología deberá jugar acá un rol de acercamiento, que permita a las empresas dar lo que el cliente está buscando exactamente en el momento que lo esta necesitando.


ii) Cambio de Métricas

La dinámica Web 2.0 demostró este año que su core es la comunicación social. Esto complica mucho las métricas tradicionales (impresiones, clicks, recuerdo de marca, vistas únicas de determinada página de destino), las cuáles deberán ser revisadas en pos de mejorar el modelo de negocios por medio del cual se toman muchas decisiones. Este giro debería inclinar el enfoque hacia uno relacionado con Servicios al Cliente (como retención, satisfacción y compromiso con la marca).

Esto se dará en un contexto económico mundial en el cual los presupuestos recortados en las áreas de promoción y marketing hacen ver la social media como una verdadera estrella, que permite optimizar el ajustado presupuesto disponible.


iii) El Acceso Restringido

Luego del boom protagonizado por Facebook y otras redes sociales de "interés general", el escenario está cambiando hacia redes sociales restringidas o exclusivas para determinado grupo o segmento, encolumnado detrás de intereses puntuales y con necesidades específicas a ser cubiertas. Según varios autores, esto se verá como una tendencia definida entre socios de negocios.


iv) La Compra Social

El próximo paso tecnológico que se está dando permitirá a los usuarios utilizar el mismo nombre de usuario para varios servicios distintos. Estos sistemas (como Facebook Connect, Google Friendconnect y OpenID) insertarán finalmente a las redes sociales dentro del proceso de compra, fundamentalmente a base de las recomendaciones, compras anteriores y ratings de nuestros "amigos", integrados dentro de la experiencia de compra.


v) El año del reciclado de startups fallidos

Es una realidad que la situación económica mundial todavía sigue sufriendo de una inestabilidad enorme. El 2009 será un año signado por las reverberaciones en países emergentes de la crisis originada en Estados Unidos y la recesión planetaria se agudizará.

Con este marco, las falencias de los "emprendimientos 2.0" que nacieron con un modelo de negocios poco claro (o basado en presunciones) crearán un ámbito de quiebras que se expandirá por toda la red. Esta imposibilidad de continuar permitirá que el código -en muchos casos de gran calidad- sea adquirido por monedas, por empresas consolidadas que puedan hacerlo funcionar en consonancia con su propio modelo e intereses.

Créditos: David Armano, Rohit Bhargava, Pete Blackshaw, Chris Brogan, Todd Defren, Charlene Li, Ann Handley

Social Media 2009

Visto en: http://www.readwriteweb.com/archives/top_marketing_geeks_make_their_predictions.php


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