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50 Cent: el mejor 360º

. 04 noviembre 2008
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50 Cent, el mejor artista 360º de la industria musical

A continuación les ofrezco un artículo redactado por Paul Resnikoff, editor de Digital Music News, quien ha realizado un fantástico benchmark por las características de una de las estrellas mejor establecidas del entretenimiento de los Estados Unidos: 50 Cents.



Más allá de la imagen callejera y arrogante, 50 Cent es uno de los negocios mejor concebidos y manejados en la música -y tal como Jay-Z- también de los más fructíferos a nivel monetario.

Lanzado por el productor Dr. Dre y Eminem, 50 Cent es cada vez menos rapero y más una empresa. De hecho, es uno de los más exitosos casos de la aplicación del modelo de artista 360º y un verdadero ejemplo a ser tomado en cuenta para el futuro de los modelos de negocios artísticos.

En épocas pasadas, los artistas huían de los tratos que involucraran publicidad o sponsoreo: lo que se veía como "una venta exitosa" era cerrar con uno de los majors, lo cual aportaba toneladas de credibilidad... pero esto ha cambiado dramáticamente.

Si bien los raperos son conocidos por ser fieros guerreros capitalistas (que intentan permanentemente vencer al sistema y rapean sobre sus hazañas) 50 Cent -que famosamente sobrevivió a nueve disparos a quemarropa- ha accedido recientemente a una estratósfera monetaria con la que pocos pueden soñar.

Más allá de ser un artista multiplatino (y a esta altura, un ícono de la cultura popular norteamericana) el rapero -junto con aquéllos que orquestan su carrera- está focalizado en conseguir ingresos por medio de cualquier canal, mucho más allá de intentar maximizar las ventas de discos: con este enfoque, las posibilidades de hacer dinero están restringidas solamente por la creatividad de los emprendedores involucrados.

Durante los últimos 12 meses, 50 Cent ganó más de U$150 millones, de acuerdo a las aproximaciones realizadas por la prestigiosa revista Forbes. Un gran porcentaje de ese dinero vino de un negocio muy interesante cerrado con la marca Glaceau (fabricante de agua vitaminada), la cual fue adquirida por The Coca-Cola Company por U$4.1 mil millones. 50 Cents, como parte de un trato de sponsorship, se hizo con un estimado de U$100 millones limpios.

Este trato viene a sumarse a otras unidades de negocio, que incluyen una línea de ropa con motivos de G-Unit, un sello discográfico boutique y hasta una participación en la industria de los videojuegos.

Como apunta el brand manager Barry Williams, "el juego financiero del negocio de la música ha cambiado al punto de que tenemos que buscar hacer dinero en otros lugares. Hace seis años, cuando empezamos con la música, no me imaginé que estaríamos vendiendo aguas vitaminadas, zapatillas o ropa. Ahora estamos moviéndonos en otras direcciones, y resulta excitante pensar en los recursos y las materias primas con las que, en cuatro o cinco años, estaremos trabajando".

Estos nuevos recursos incluyen un potencial acuerdo con Patrice Motsepe, un multimillonario minero sudafricano que produciría una serie de joyas de platino con la marca del famoso rapero. Nuevamente, la explotación creativa de la imagen y marca del artista van más allá de un simple lanzamiento musical.

Por supuesto que 50 Cent es un caso especial, un emprendedor y artista excepcional que representa un ejemplo extremo del éxito.

Cualquier artista exitoso que implementa un modelo 360º, forja un modelo de negocio particular, sustentado en sus fortalezas y considerando cuidadosamente al target de su audiencia objetivo. Pero, en la industria de la música actual, los artistas ultra-exitosos son los que explotan una amplia cartera de 'generadores de dinero' y los que se aproximan a las situación como una verdadera empresa diversificada en unidades de negocios.

Esta es la realidad de la industria musical moderna, que demanda en partes iguales creatividad artística e ingenio para los negocios.

Mas info


http://www.digitalmusicnews.com/stories/030905parting/
http://es.wikipedia.org/wiki/50_Cent