Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

TV Digital en Argentina: un debate sin propuestas

. 01 octubre 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

Es muy importante -y también triste- lo que viene sucediendo con el recambio que trae la TV Digital en Argentina. Si bien las investigaciones para conocer cuál sería la más adecuada para nuestro territorio son inexistentes, ya en varios casos se proclamó que el negocio ya estaba cerrado. El último beneficiario de tales declaraciones fue Japón.



Guerra de trincheras

Luego de asistir al seminario "La Televisión Digital en Argentina" -una especie de 'debate' organizado la semana pasada por la Universidad de Palermo- ha quedado claro que, en vez de optar por consultar a los expertos, los políticos de turno siguen priorizando acciones de lobby a la hora de tomar decisiones. Esto tuvo su reflejo directo en el agresivo tratamiento que se brindaron entre expositores que lejos de proponer soluciones basadas en su idea, prefirieron destacar los puntos débiles del resto.

Siendo el momento más importante para la televisión desde el pasaje de la norma blanco y negro hacia la color, este movimiento demandará mucho de la caja del Estado: por la inversión requerida se precisa de una serie de subsidios que permitan la generación de condiciones estructurales para que la tecnología se instale. Este ha sido el caso de Brasil, que tiene además como principal promotor al presidente de ése país, Luiz Inácio Lula da Silva.

La tecnología en TV acompaña el cambio de milenio


Los adelantos que vienen con esta tecnología incluyen el aprovechamiento de un mayor ancho de banda (que permitirá el agregado de varias señales distintas por cada canal, con la consecuente ampliación de la oferta de contenidos) y la televisión autoestereoscópica (que brinda una experiencia similar a la lograda con la ayuda de anteojos 3D de los 80's). Esta será puesta en funcionamiento el 17 de febrero, con el apagón de la televisión analógica en EE.UU.

La captación móvil también es una de las opciones que vienen a sumarse, pero al momento de hoy todavía no se sabe cuál será la aceptación del público ante esta posibilidad (y por lo tanto, su impacto económico).

Algunas conclusiones

Los tres expositores de la jornada fueron Carlos Guidobono, defensor de la adopción del estándar norteamericano ATSC; Guillermo Wichmann por DVB (estándar europeo) y Osvaldo Kawakita por ISDBT (la norma japonesa y brasileña). Estos referentes se trenzaron permanentemente en discusiones donde lo más importante parecía ser la crítica al modelo de los competidores.

Me llamó la atención que pese al alto grado de tecnicismo utilizado por los tres en su exposiciones y presentaciones, la variable país no se encontraba presente: ninguno dijo porqué su sistema era concretamente mejor para Argentina (excepto Kawakita quien destacó la importancia de Brasil como socio estratégico).

La falta de estudios sobre esta implementación es un tema central. Existe una comisión creada años atrás que se reunió en dos oportunidades y no ha realizado al momento ninguna recomendación. Esto guarda similitudes con otro tema en boga (tren bala) que representa una similar forma de hacer obras estructurales de nuestros gobernantes.



Mas info

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-11425-2008-09-26.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-112011-2008-09-22.html (notas de Página/12 sobre el tema)

http://www.camara.cl/jornadas/jornadas/II%20Seminario%20de%20Telecomunicaciones/1.%20Normas%20Tecnicas/ATSC%20-%20Sr%20Carlos%20Guidobono.pdf (presentación de C. Guidobono)

http://www.andicom.org.co/hojas_vida/guillermo_wichmann.html (hoja de vida de Guillermo Wichmann)

http://www.cicomra.org.ar/cicomra2/asp/Present.%20O.%20Kawakita%20-%20NEC%20-ISDBT-6-Oct.pdf (presentación de Osvaldo Kawakita)

http://www.defdigital.com.ar/2007/19-numero/nota_tapa.htm

http://www.redetel.gov.ar/normativa/Archivos%20de%20Normas/RS_0433_98.htm

Comparti esta entrada