Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

Reflejos del BAFIM - Parte II

. 18 septiembre 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

Esta segunda fecha estuvo dedicada a la actualización de la industria discográfica, a nivel latinoamericano como internacional. Contó con la presencia de Jo Oliver, del IFPI y de varios referentes latinos, además de algunos 'piqueteros' tecnológicos que desplegaron banderas e incluso repartieron panfletos.



Sábado 06/09/2008 - Ver el programa


Las muchas realidades de la industria de la música en latinoamérica

Tanto Colombia como Ecuador dieron cifras escalofriantes: de cada 99 discos vendidos, sólo uno es original. Este panorama (que viene empeorando en los últimos años) llevó a 9 discográficas nacionales -según comentaba Myrna Li- al cierre definitivo.

-"En Ecuador hemos perdido la batalla contra la piratería. Los discos piratas están saliendo U$s 0,70 al público, lo cual hace imposible competir cuando los sellos vendemos en U$s 4 al mayorista.- comentaba Li, que relataba cómo el gobierno de turno alega no poder dejar sin trabajo a toda la gente que vende con sus mantas en medio de la calle.

Por su parte, las multinacionales se han retirado de este mercado, y solicitan a los que compren sus licencias un depósito previo que funcione como seguro. Así y todo, este negocio -junto con el relanzamiento de 'viejas glorias'- es lo único que mantiene a flote a las empresas que todavía se dedican al rubro, que ya no cuentan con dinero para producir nuevos artistas.


Otras visiones

Desde Uruguay llegó una distinta forma de encarar estos problemas, donde el Estado fue quien salió a respaldar la industria con prácticas concretas. Siendo un país con un mercado interno muy pequeño -donde para un independiente, vender 300 copias es un gran negocio- se necesitaba de una medida que permitiera poder competir con más herramientas. Es por esto que han implementado la exención del IVA para los productos musicales.

Fabricio Nobre trajo desde Brasil una visión radical:
-¿Qué mejor que los gigantes discográficos quiebren? ¿contratos 360º? los independientes venimos haciendo '360º' hace varios años, de hecho nos hemos transformado en un buen ejemplo para copiar. El modelo de las majors es hacer montañas para poca gente, y es este justamente lo que está cambiando... basta decir que en el último festival vendimos 900.000 latas de cerveza...-
Justamente, la profesionalización e integración de los independientes fueron los temas más importantes que se tratarían en la fecha. Junto con los festivales, parecen ser la esperanza que todavía existe para salir adelante en el mercado, según expuso el moderador Víctor Ponieman (de UDI).

Esto, en mi opinión, tiene que ver con la clara necesidad de adaptarse a los cambios, y de idear estrategias creativas e impactantes, que permitan abrirse camino aún sin el apoyo de los gobiernos de turno.

Merece mención el hecho de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -con sus aciertos y desaciertos- tiene un lugar de relevancia en cuanto a la difusión y apoyo de la cultura a nivel latinoamericano, como pudo apreciarse con la organización de este evento.



¿En qué se diferencia la piratería del compartir?

Al momento de iniciarse el segundo workshop del día, los representantes de CAPIF (Pablo Máspero) y del IFPI (Jo Oliver) comenzaron a relatar las acciones que se están llevando a cabo alrededor del mundo para detener el mercado de la copia ilegal.

Porque, si bien la vieja forma de hacer negocios con la música está obsoleta y requiere un cambio de enfoque, visión y misión propio de las empresas; esto no quita que hay gente enriqueciéndose en serio por medio de la venta de algo por lo cual no pagan nada.

Oliver confirmó lo que Dave Kusek y Gerd Leonhard vienen anticipando desde la salida del Manifiesto en 2001: los proveedores de Internet (ISP) van a tener que empezar a hacerse cargo y a colaborar con la industria para hacer de este mercado algo masivamente legal.

Los pilares más importantes de este futuro acuerdo son dos:
  1. La tasa de crecimiento del acceso a Internet es proporcionalmente mayor que el de la piratería.

  2. El 80% de banda ancha es consumido en intercambio P2P (con sistemas similares al de Kazaa y de torrents).
Esto ha llevado a plantear una estrategia (que hemos visto en el blog hace un par de semanas) que probablemente permita acceder a todo el catálogo de -por ejemplo- Universal con sólo pagar U$s 9 por mes. Esta idea de "música como agua" implica la posibilidad de acceder a las canciones de un modo más natural, tal como es abrir el grifo de la cocina.

Igualmente, esto todavía parece lejano, y los esfuerzos actuales se orientan hacia el control de los usuarios.

Apunten a los proveedores

Hasta ahora, los ISP preferían mantenerse al margen de las operaciones de sus usuarios, inclusive de aquéllos que resaltaban por ocupar mucho más ancho de banda que lo 'normal'.

Hoy en día es hacia este punto donde están orientando sus acciones los 'defensores' de la propiedad intelectual, que intentan que los proveedores reciban las evidencias proporcionadas por entes como el IFPI y notifiquen a sus clientes de que se encuentran transgrediendo la ley. En un segundo momento ya se pasaría a la suspensión del servicio: "si pirateás, te quedás sin servicio". Todo un lema.

Compartir es bueno, pero cuando lo que se comparte es de uno...

Me gustaría ver qué harías si entro a tu casa y empiezo a regalar tus pertenencias. Tu televisor, tu minicomponente... ahí veríamos si seguirías pensando de la misma manera.
Con estas palabras, el Dr. Pablo Máspero -un verdadero referente en cuanto a derecho de propiedad intelectual- respondió a la decena de personas que entró a la conferencia, y sin mediar palabra, desplegó banderas y repartió papeles con consignas ¿proselitistas?. La frase que se destacaba era "compartir es bueno".

Esta situación hubiese sido evitada si los piqueteros por lo menos hubieran mostrado interés en establecer un debate coherente, y no una simple protesta sin propuesta.

La nota más triste es que tampoco sus nombres figuraban en la "Notificación de Despido para la Industria Discográfica" que estaban repartiendo, sino que en su lugar era firmada por "La Sociedad"...

-"Mucha gente hizo cosas terribles en nombre de 'la Sociedad"'- les comenté en mis breves palabras con ellos-, "Hitler fue uno de ellos". Sostengo mi punto.

La conclusión de la fecha

Si bien creo que el disenso es una forma de colaboración, creo que a esta gente se les fue la mano, al forzar una situación que estaba perfectamente abierta al diálogo.

Destaco la respuesta de Máspero, que contestó con naturalidad y dejó en claro quiénes estaban descolocados. Justamente él, luego de relatar -a pedido del líder de la protesta- algunas de las leyes sobre propiedad intelectual, respondió contundentemente a la consigna que se leía en las pancartas: "...sí, compartir es bueno, pero cuando lo que se comparte es de uno".



Comparti esta entrada