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Reflejos del BAFIM - Parte I

. 17 septiembre 2008
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En esta primer entrega estaré repasando algunas de las impresiones del encuentro latinoamericano más importante de la industria musical.



Viernes 05/09/2008 - Ver el programa

La jornada tuvo dos conferencias, "Políticas públicas y privadas para las industrias creativas" y "El rol creciente de los sellos independientes".

Ambas se orientaron hacia un mismo destino, que fue delinear un nuevo mapa de la industria.

Los cambios que sucedieron luego del quiebre del sistema clásico de venta y distribución llevaron al replanteo de varias estrategias, donde el Estado cobró un papel preponderante en cuanto a la asistencia, tanto financiera como organizacional.

Esto se desprende de los comentarios de Enrique Avogadro y Alejandra Ungaro, que especificaron las varias actividades que están llevando adelante desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para propulsar el crecimiento de este sector:

  • Organización del Ciclo Discos Vivos: shows promocionales.

  • Incubación de empresas y emprendimientos asociados al medio.

  • Participación en bloque en distintas ferias internacionales (Womex, Popkomm y otras)

  • Asistencia financiera directa, por medio de subsidios.



Cambio de ejes

Es interesante ver cómo la Internet Social representa una oportunidad totalmente superadora de los conflictos que aparecieron en un primer momento con la entrada masiva de la banda ancha a los hogares del mundo.

La irrupción de los programas P2P (peer to peer) permitió el intercambio de información entre millones de personas, y dio paso a que la distribución de la música se transformara en un negocio no tan interesante. Con MySpace y Facebook, los artistas pudieron conectarse de manera gratuita con su público alrededor del mundo, y generaron un vuelco total de los paradigmas.

La gente de EPSA aclaró bien como este cambio repercute en la venta de discos: ahora la mayor colocación de unidades físicas (CD's) pasa por los shows. Es por esto que Martín Mercado de Estamos Felices comentó que, en verdad, todos los sellos están cambiando al modelo 360º:

Live Nation: el mejor ejemplo

La compañía que posee el fichaje de Madonna es el estándar por medio del cual se puede ver cómo se organiza una estructura de negocios integral:

Divisiones:
  • Promociones: La empresa cuenta con promotores de conciertos y giras en 17 países. Esto le permite organizar a priori los gigs y tener el control del contacto directo de los artistas con sus fans.

  • Digital: El equipo se encarga de las más variadas funciones en este punto, como Diseño, Marketing y Desarrollo de Producto. El objetivo de esta sección es crear una amplia plataforma de distribución que permita conectar a los artistas con sus clientes, interpretar qué buscan estos y ofrecerles una plataforma de venta de tickets a nivel global.

  • Alianzas y Branded Marketing: Este departamento esta enfocado en crear lazos entre los artistas y las marcas más importantes del planeta, ofreciendo servicios totalmente personalizados a las necesidades de cada parte, con foco en festivales y eventos musicales.

Las funciones que más se revalorizan

Este nuevo modelo resalta las necesidades de los artistas. Especialmente la de una estructura administrativa y de ventas que les permita llegar a los fans y fomentar ese intercambio (monetario y 'espiritual', por así decirlo).

Es por esto que las profesiones del manager y del a&r de los sellos se revalúan, y esto también exige a los artistas a tener que aprender a cuidar sus intereses al delegar ciertas responsabilidades.

El lugar de las leyes

"Música" sigue siendo la palabra más buscada por Internet, mostrando que lo que es más importante es el artista y su obra.

La piratería hizo -y continúa haciendo- estragos en los mercados menos desarrollados del continente (como los de Perú, Bolivia y Paraguay), pero la penetración de nuevas tecnologías como lo mobile y la web está revirtiendo ese proceso.

Lo que lo que se devela como definitivo es la necesidad de nuevas reglas de mercado, que sean apoyadas -y porqué no redactadas- desde lo institucional y gubernamental. Esta revisión debería llevar a un replanteo total de los impuestos a esta industria, como de la penalización del tráfico ilegal de música (penando a los piratas más importantes, que generan beneficio económico a costa de los artistas).



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