Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

Radiohead explota las ventajas de la web 2.0

. 08 agosto 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

Radiohead es una de las bandas que mejor ha sabido reinventarse en los últimos años para seguir el tren de los hechos que cambió la industria de la música. Sin embargo, su última campaña -donde regalaron su último disco In Rainbows vía sitio web oficial- fue bastante criticada, dado que un gran porcentaje de fans optó por bajarlo desde las redes BitTorrent en vez de utilizar el sitio oficial.


Perdiendo data y plata

Esto significó que las transacciones estuvieron pasando en un territorio ajeno a la banda, una situación que dañó la recopilación de información de los usuarios/ fans (como sus e-mails) y también de sus contribuciones solidarias vía donación: vale destacar que la banda aceptaba que los fans pagaran 'lo que pudieran o quisieran' por su material.

A pesar de esto, y según informa BigChampagne, fuertes ventas del álbum, junto con el agotamiento de los tickets del tour y la masiva popularidad del proyecto, muestran un costado mucho más positivo de lo que las voces críticas se encuentran destacando.


Los números de la piratería

La acción de los servidores piratas fue notable: BitTorrent sirvió más de 2.3 millones de downloads del álbum entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre, según la fuente mencionada.

El reporte es parte de una vista actualizada de la industria, en donde se puede ver el rol que juega la piratería en las historias de éxito. No hace mucho, el rapero Lil' Wayne tuvo una excelente primer semana con su nuevo disco, que vendió un millón de copias en Estados Unidos: esto se dio a pesar de una "filtración" del mismo en estas redes de downloads 'ilegales'.

Radiohead sigue destacándose por generar productos netamente orientados al fan, ofreciendo no sólo downloads y premios especiales, sino también regalándole versiones y generando contenidos especialmente diseñados para la ocasión.

A continuación dos ejemplos bien claros: el primero es una versión del excelente track "The Rip" de Portishead (pueden encontrarlo en su último disco Third) y el segundo, su nuevo video que puede ser bajado de manera gratuita y modificado a gusto de cada quien, por medio de un software provisto por Google.



Mas Información

http://www.radiohead.com/
http://www.digitalmusicnews.com/stories/080308radiohead
http://www.bigchampagne.com/

Comparti esta entrada