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Revolucion Digital: Una oportunidad para la generacion de contenidos de calidad

. 27 agosto 2008

Arte & Marketing saluda la primer colaboración de Martín Raposo -Coordinador del Centro de Investigación en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo- quien propone un análisis imperdible de la situación actual de la industria.


Los impactos de la revolución digital

El negocio del entretenimiento y los medios generado alrededor de la creatividad y la propiedad intelectual se encuentra, actualmente, transitando un camino sinuoso desde el mundo analógico al mundo digital. Cada una de las industrias que integran este complejo (cine, televisión, radio, música, diarios, revistas, video juegos, parques temáticos) tiene sus características particulares, y enfrenta estos cambios tecnológicos con distintas herramientas y distinta suerte.

Sin embargo existen algunas consideraciones comunes a todas ellas: tal como mencionara recientemente Natalia Popovsky, en el marco del Seminario Internacional Futuro y Tendencias del Entretenimiento y los Medios en la Argentina, la revolución digital impactó en la industria a través de los siguientes fenómenos:

  • + Creciente necesidad de contenidos capaces de llenar los nuevos espacios disponibles,

  • + Aumento de la posibilidad de distribución de contenidos, en tiempo real, a cualquier parte del mundo,

  • + Aumento en el protagonismo del usuario.


  • En el caso puntual de nuestro país, la necesidad de una mayor generación de contenidos representa una oportunidad a la vez que un desafío para volver a ser el granero del mundo, pero esta vez concentrando los esfuerzos en la producción de alimento intelectual.

    El reto consiste en desarrollar las capacidades creativas necesarias, gestionando de manera eficiente la provisión de contenido de calidad para las innumerables ventanas que se encuentran disponibles, en el marco de un modelo de ingresos sustentable.

    Un dato no menor en relación a la propiedad de los contenidos, es que la misma no se agota con el uso, sino que se perpetúa en los sucesivos usos que se realicen de la obra. Por tal motivo generar un ambiente propicio para la investigación y la experimentación de nuevos contenidos debería ser un objetivo estratégico, tanto para el Estado como para las empresas del sector.

    En las industrias relacionadas con el Entretenimiento y los Medios el recurso humano es esencial, no sólo en lo que respecta a la producción de contenidos, sino también en lo referido a su administración.

    Tal como lo mencionara Al Lieberman, profesor de la New York University y expositor del seminario dictado en el marco del MBA en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo,
    la tecnología es una parte fundamental en el negocio de los medios y el entretenimiento, pero sabemos que no existe ninguna máquina capaz de realizar una película, escribir un libro, o conmovernos con una poesía.


    Este tipo de industrias requiere del aporte importante de personas altamente capacitadas, que cuenten con la preparación suficiente y las herramientas necesarias para llevar adelante los desafíos de este negocio.

    Un país como el nuestro que cuenta con una tradición en la generación de contenidos y en la producción de ideas creativas, debería tomar como propia la bandera de este desafío y retomar la iniciativa con objetivos escalables en el mediano y largo plazo: liderar en el mercado de América Latina, constituirse en referente en el mercado español y europeo e introducirse de manera más agresiva en el mercado latino de los Estados Unidos.

    En cuanto al aumento de la posibilidad de distribución de los contenidos en tiempo real, en nuestro país, las empresas de cable, las empresas telefónicas y las empresas de electricidad, que cuentan con la capacidad tecnológica para ofrecer servicios de comunicaciones, ya dieron los pasos legales necesarios para poder estar a la altura de estos nuevos desafíos.

    No debemos olvidar que tanto la penetración del cable como la de la telefonía celular son muy altas en Argentina, lo cual nos brinda una infraestructura apropiada para la difusión local de los contenidos propios e importados, poniéndonos de alguna manera a la cabeza de América Latina.

    Volviendo a la cuestión de los desafíos actuales que enfrentan estas industrias, estos no deberían ser dejados a la exclusiva responsabilidad del Estado. El empresariado no debe estancarse en debates estériles sobre la quita o excepción de tal o cual impuesto o sobre el combate de la piratería desde una óptica exclusivamente represora.

    Las demandas de las empresas al Estado deberían dirigirse principalmente a la consecución de ventajas competitivas: mejora en la infraestructura disponible, mejora en la calidad de la enseñanza básica y media, marcos regulatorios apropiados, etc.

    Las empresas deben poder visualizar que el reto consiste en entender que el problema es que se enfrentan a un nuevo paradigma de negocios.

    En este nuevo modelo existen:

  • + Consumidores que entienden que tienen más poder que antes. Sin embargo, siguen y seguirán dependiendo de la oferta. En tal sentido pueden existir cientos de blogs que comenten o difundan una determinada noticia, sin embargo el consumidor promedio buscará esta noticia en aquellos sitios que le transmitan confianza. De esta manera el desarrollo de marcas es y seguirá siendo un valioso activo a construir y consolidar.

  • + Otros países emergentes competidores (India, China, etc.), poseedores de ricas culturas, reconocen estos tiempos como un buen momento para llenar las ventanas disponibles.

  • + Empresas grandes con poder financiero suficiente como para imponer o al menos intentar imponer sus reglas de juego

  • + Empresas pequeñas y medianas con importantes activos en propiedad intelectual


  • Para las empresas del sector el principal desafío consiste en llegar al consumidor final, todos de la mano, con una oferta rica de contenidos, rica en diversidad cultural y con un modelo de ingresos que permita la subsistencia y el crecimiento del negocio.

    Todo esto con la plena conciencia de que ese consumidor final, es un consumidor global, conectado en tiempo real, con todos los dispositivos necesarios para transformar cada instante que él decida en un nuevo prime time y generar a cada click de curiosidad un nuevo desafío para este sector.

    Martin Raposo
    Coordinador del Centro de Investigación en
    Entretenimiento y Medios
    Universidad de Palermo


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    Universidad de Palermo

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    BAFIM 2008: a la espera del gran evento de la musica

    . 26 agosto 2008

    bafim anuncia su tercera edición que tendrá lugar del 4 al 7 de Septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones. La misma está organizada por la Dirección Gral. de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad.


    Shows en vivo, stands, conferencias y toda la música en un solo lugar

    Esta feria, que ya está consolidada como plataforma de la industria en Latinoamérica, es una efectiva combinación de feria, conferencias para profesionales del sector y shows en vivo de artistas locales.

    Estarán presentes los actores nacionales e internacionales involucrados activamente en la industria de la música: sellos discográficos, distribuidoras, publishing, distribución y venta digital de música, productoras musicales y audiovisuales, management, medios especializados, instituciones y organismos oficiales, entre otros.

    Toda la industria de la música estuvo presente en bafim 2007. Con más de 80 stands, 50 shows y conferencias para la industria, la segunda edición de bafim concentró en un mismo espacio a representantes de todos los eslabones del sector, haciendo de este, un espacio de exhibición, difusión, posicionamiento, intercambio y encuentro de los más destacados actores nacionales e internacionales involucrados activamente en la industria de la música.

    bafim 2008 contará con más de 100 stands, más de 50 shows en vivo, y la participación de conferencistas de todo el mundo, profesionales del exterior. Habrá otros eventos que posibilitarán cientos de nuevos vínculos comerciales, de ideas y proyectos entre grandes y pequeñas compañías nacionales e internacionales, en Music Net, su espacio de negocios.

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    iTunes Unlimited: Apple y los rumores, nuevamente en la primera plana

    . 25 agosto 2008

    Las marcas -salidas de las innovadoras ideas de Steve Jobs- vuelven a ser centro de los rumores, que apuntan a una tarifa plana para acceder a la totalidad del catálogo provisto por la plataforma electrónica.


    Esta idea refuerza lo acertado de las predicciones de Gerd Leonhard y Dave Kusek sobre la música como agua, que pueden ver en los artículos dedicados al futuro de la música (parte I / parte II).


    ¡¿U$S 130 al año, por música ilimitada?!

    La Segunda Revolución Digital comienza a mostrar novedades que cambiarán totalmente la forma de vivir y comerciar: el acercamiento masivo de la población a las computadoras es actualmente el gran propulsor de esta nueva forma de hacer negocios y sociales.

    Según las novedades reportadas por DMW, nos encontramos a la vera de una masificación de la música jamás vista.

    Los crecientes rumores dicen concretamente que Apple introducirá al mercado un servicio de suscripción de tarifa plana para fines de octubre del presente año. El mismo implicaría la descarga de tracks en 256 Kbps y costaría la interesantísima suma de U$s 130 por año, lo que equivale a unos 35 pesos argentinos por mes. Este precio tendría un descuento de U$s 30 para los que suscriban al servicio Apple MobilMe.

    La notificación de la cual se hicieron eco varios blogs relacionados con Apple decía que "iTunes Unlimited" -tal sería el nombre tentativo del servicio- estaría disponible sólo en Estados Unidos, y que en el lanzamiento ofrecería el 50% del catálogo de la tienda.

    Habrá que esperar para ver si esto se cristaliza en oportunidad real o si sólo queda en los planes...

    Mas Info

    http://www.tuaw.com/2008/08/20/the-rumor-room-itunes-unlimited

    http://blog.wired.com/music/2008/08/details-rumored.html

    http://snipurl.com/3ijci

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    Fotolog suma a Mobile Solutions y expande fronteras

    . 19 agosto 2008

    Como informa adlatina, el popular sitio busca continuar el avance de una forma de hacer negocios que le valió un lugar de preferencia entre los adolescentes de latinoamérica (consiguiendo inclusive vincularse a esta nueva cultura 2.0 mediante un neologismo como "flogger").


    Generando nuevos servicios

    La red social de fotos firmó un convenio con Mobile Solutions, una empresa de servicios para teléfonos celulares, que en poco tiempo ofrecerá funciones a los usuarios de Entel PCS y Movistar de Chile. Actualmente, Fotolog tiene aproximadamente tres millones de usuarios en ese país.

    John Borthwick, CEO global de Fotolog: comentó sobre la penetración lograda:
    "Somos la red social número uno en Chile y este acuerdo permitirá que nuestros usuarios tengan acceso a Fotolog.com utilizando cualquier teléfono celular. También podrán acceder a nuestra popular plataforma de micro-pagos Allopass, así como a otras atractivas funciones", se entusiasmó Christian Simamora, gerente de desarrollo empresarial de Fotolog.

    Este convenio llega después de que el 2 de julio pasado Fotolog anunció el lanzamiento de un servicio que permite realizar acciones desde celulares como subir fotos, recibir notificaciones acerca de firmas en los libros de visitas, mandar mensajes a otros usuarios y utilizar la plataforma de micro-pagos Allopass. Este servicio se encuentra disponible en siete idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, español, sueco y holandés.

    "Como el proveedor líder de servicios para celulares con valor agregado en Chile, nos enorgullece impulsar las ofertas en celulares de Fotolog en este mercado"

    Alejandro Parnas, gerente general de Mobile Solutions, comentó:
    "Fotolog ya es el líder y esperamos ayudarles a encontrar nuevas y mejores maneras de servir a su vibrante comunidad en Chile con la más amplia cobertura en el mercado"

    Por otro lado, Simamora también anunció que le abre la puerta de Fotolog a otras compañías de Latinoamérica para extender sus servicios.

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    Heineken premia la innovacion

    . 18 agosto 2008

    En su tercera edición, Heineken Inspire propuso incentivar la búsqueda de nuevos horizontes, la inquietud sin límites y el movimiento como condición fundamental para ir siempre más allá de lo convencional.

    Este año las obras destacadas -entre los 764 proyectos presentados- fueron un site que mixtura arte y tecnología, una cabina de cine que invita a introducirse en un mundo de imágenes y una instalación que indaga sobre el arte de dormir.

    Incentivando las artes

    En el evento de premiación, realizado el martes 5 de agosto en la Ciudad Cultural Konex, se develaron los 3 trabajos ganadores y las 11 menciones, los cuales se exhibieron en un espacio que permitió interactuar con las obras y experimentar con ellas. Además, se pudo intercambiar ideas con los artistas quienes explicaron cómo fue el proceso creativo.

    Heineken también invitó a jugar con la creatividad proponiendo la intervención con stenciles y aerosoles la imagen de una botella. Por su parte, Brión Experimental presentó su nueva línea de investigación que dio como resultado el producto "Bollo", una lámpara creada en acrílico fácilmente moldeable como si se tratara de un papel. En su espacio, además de conocer este innovador producto, los invitados pudieron armar, en el momento, sus propias lámparas y llevárselas de regalo.



    El momento de la entrega de premios estuvo presentada por el crítico de cine y periodista, Axel Kuschevatzky, junto con el presidente del jurado Adrián Lebendiker (director de Gloc y fundador del Centro Metropolitano de Diseño), y los miembros del jurado, Alejo Estebecorena (diseñador industrial, codirector de Hermanos Estebecorena) y Guillermo Brea (consultor en identidad visual y comunicación institucional) quienes contaron cómo fue el difícil proceso de elección de los finalistas y ganadores. Además, Vanina de Martino, brand manager de Heineken, felicitó a los finalistas por su espíritu innovador, un valor compartido por la marca.

    Cada uno de los trabajos ganadores recibió $10.000 en efectivo en calidad de incentivo para que puedan continuar su desarrollo y crecimiento en cada una de sus respectivas disciplinas.

    En el cierre del evento la agrupación de percusión "La bomba de tiempo" realizó una improvisación en vivo mezclando ritmos rioplatenses y creando melodías para no dejar de bailar.


    Ganadores por categoría

    Categoría Comunicación y Entretenimiento
    Obra ganadora: "Los amigos de la imagen" (www.losamigosdelaimagen.com.ar)
    Autores: Federico Torroba y Juan Ignacio Colombo
    Memoria descriptiva: Es un proyecto multimedia que vincula arte y tecnología. Utilizando aplicaciones básicas de programación este site logra crear imágenes y múltiples formas de libre interpretación.

    Categoría Artes
    Obra ganadora: "El gran otro".
    Autor: Bernardo Piñero, Natalia Pajariño, Gerardo Della Vecchia y Marcelo Favale.
    Memoria descriptiva: Es una instalación que invita al espectador a introducirse e interactuar en una experiencia única, con un relato fantástico e imágenes de personas durmiendo por medio de almohadas intervenidas que al tocarlas se mueven y emiten sonidos.

    Categoría Diseño de Producto
    Obra ganadora: "Urban Hopper".
    Autor: Rubén Darío Rodríguez.
    Memoria descriptiva: Este proyecto propone construir una especie de cabina de cine en forma de prisma en cuyo interior se refleja y desarrolla un mundo de imágenes que se despliegan generando diferentes estímulos y sensaciones en quien las mira.

    Heineken Inspire Vol. 3 contó con el apoyo del Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CMD) y del Plan Nacional de Diseño.

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    Opera: musica para las masas?

    . 12 agosto 2008

    La creciente competencia en la industria del entretenimiento obliga tanto a artistas como empresarios a buscar nuevas alternativas para vender y exponer su obra. Este desafío se torna complejo a la hora de revaluar estilos que -como la opera- han caído de los primeros puestos de concurrencia.

    La experiencia relatada en The Economist da una idea de lo mucho que se puede hacer para cambiar un destino que puede parecer perdido, pero que esta lleno de oportunidades para quien las sabe ver.


    La Opera Metropolitana de Nueva York, pionera

    Cuando tomé control, la Met estaba en una declinación que iba a culminar con su existencia
    Estas fueron las palabras de Peter Gelb, quien tomo el puesto de gerente de operaciones de la Opera Metropolitana de Nueva York en agosto de 2006. La convocatoria estaba cayendo y el sponsoreo escaseando, mientras que los costos y la competencia por el "dólar cultural" (el dinero destinado a eventos culturales) continuaba en alza.

    Pero tal vez, el problema más grande de todos era el producto en sí mismo: la opera tiene una imagen eminentemente elitista. Y la Met -con 125 años de antiguedad- era el más estirado de los templos musicales para los ricos.

    Gelb, ex presidente de la división de música clásica de la discográfica Sony, decidió un cambio radical. Lanzó un programa para atraer una mayor cantidad de audiencia, más joven, que contrastara con los clientes tradicionales de esta casa, que promedian los 65 años. Todo esto se hizo con un enérgico equipo de marketing que sustentó la implementación del plan.

    A partir de esta acción, abrió las pruebas de vesturario al público, comenzó a transmitir las noches de apertura a la plaza del Lincoln Centre y a Times Square, y utilizando una política de descuentos efectiva, comenzó a ofrecer butacas a precio especial para los shows que ocurrieran durante la semana. También incrementó el número de nuevas producciones durante la temporada (de tres o cuatro a seis o siete), reclutó directores como Anthony Minghella, mucho más conocidos por el público. Más allá de estos logros, la jugada más revolucionaria y controversial fue la de ofrecer a los cines alrededor del mundo la transmisión en vivo -y en alta definición- de los shows de la Met.

    Estos "simulcasts" (transmisiones en simultáneo) realmente funcionaron: durante el 2007 y 2008, alrededor de 600 cines en EUA, Australia, Europa y Japón exhibieron las transmisiones en vivo, más de 920.000 personas en 23 países disfrutaron de ocho operas, triplicando los resultados obtenidos en la temporada anterior. Para la próxima, 11 operas estaran siendo televisadas a un número todavía creciente de salas.

    Cada transmisión es cara, resultando en un desembolso de U$s 1.1 millones por vez. Los simulcast necesitan un equipo de producción de 60 personas y 15 cámaras hi-def, que se encargan de tomar la acción sobre el escenario, en el backstage y en el frente del mismo. En la temporada más reciente, el 50% del ingreso de taquilla fue gracias a la venta de tickets para simulcast (a un promedio de U$s 22 cada uno), lo cual alcanzó para compensar los gastos. Recién para este verano se espera que hagan una ganancia.

    Más allá de los retornos financieros, los simulcast buscan como objetivo principal el atraer una mayor audiencia. Luego de una encuesta por Shugoll Research -que arrojó que el 92% de la gente que vió un simulcast desearía ir a un teatro para ver opera en vivo- se demostró que esta meta estaba siendo cumplida, rejuveneciendo y expandiendo la audiencia para este tipo de espectáculo.


    Que cunda el ejemplo

    Otras compañías de ópera están buscando duplicar el emprendimiento cinemático de la Met: la Opera de San Francisco transmitió en marzo el primero de seis shows, que en este caso fueron pregrabados con calidad fílmica. Tony Hall, jefe de la Royal Opera House de Londres, está subiéndose a la ola con la reciente compra de Opus Arte -una empresa que se dedica a la producción de DVD's- esperando traer para este año performances tanto en vivo como grabadas a cines de toda Europa.

    Analizando la situación, Sir Clive Gillinson (cabeza del Carnegie Hall) dice que esta es una excelente idea para promocionar la opera, pero advierte que este se transformará en un mercado muy competitivo en breve. La gran pregunta es cuán grande es el mercado, y cuánta recaudación se generará en el largo plazo.

    Como era de esperarse, el emprendimiento de los simulcasts generó controversias con los puristas de la especialidad, que dicen que la disciplina fue 'creada para ser vista en vivo'. Argumentan también que el ingreso de esta nueva forma lastimará la ya deteriorada estructura financiera de las casas de opera, que reciben numerosas presiones y carecen de subsidios adecuados.

    Gérard Mortier, manager de la Opéra National de Paris, es uno de los detractores más importantes del tema, quien se ufana de haber logrado llegar a mucha más audiencia, a un costo mucho menor, utilizando la televisión como medio. Este contrastante modelo se pondrá a prueba el año que viene, cuando Gérard tome el control de la New York Opera, competidor -y vecino- de la Met, donde pondrá a prueba su teoría de que "el arte es cualquier cosa menos entretenimiento, y no se relaciona con lo recaudado en la taquilla".

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    Facebook y MySpace afectados por un peligroso virus

    . 11 agosto 2008

    Como informa lanacion.com, Koobface invita a los usuarios a visitar un video en un sitio similar a YouTube; desde el mismo, la víctima queda expuesta a un gusano, que dejará la PC en manos de un pirata informático.


    Redes Sociales, vulneradas por primera vez

    La empresa de seguridad Kaspersky Labs advirtió sobre la aparición de un peligroso virus, que se propaga a través de las redes sociales Facebook y MySpace.

    A través de comentarios y mensajes sugestivos, el llamado Koobface invita a los usuarios afectados a visitar un video en el portal YouTube. Sin embargo, al hacer clic en el enlace ofrecido, el mismo dirigirá a la víctima a una página falsa, de características similares al sitio de Google.

    Una vez en la página, se recomendará bajar la última versión del Flash Player , un plug-in para ver contenidos enriquecidos en el navegador de Internet.

    La verdadera amenaza radica en ese archivo que, al ser aprobada su descarga y ejecución, convierte a la computadora en un zombie -para ser controlada a distancia por un pirata informático-, instala un keylogger -para monitorear su utilización- y se autopropaga.

    Más detalles sobre el Koobface y su accionar, en la edición de este martes del diario LA NACION.


    Mas Info

    Link al AVG Antivirus, proteccion gratuita y actualizada.

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    Radiohead explota las ventajas de la web 2.0

    . 08 agosto 2008

    Radiohead es una de las bandas que mejor ha sabido reinventarse en los últimos años para seguir el tren de los hechos que cambió la industria de la música. Sin embargo, su última campaña -donde regalaron su último disco In Rainbows vía sitio web oficial- fue bastante criticada, dado que un gran porcentaje de fans optó por bajarlo desde las redes BitTorrent en vez de utilizar el sitio oficial.


    Perdiendo data y plata

    Esto significó que las transacciones estuvieron pasando en un territorio ajeno a la banda, una situación que dañó la recopilación de información de los usuarios/ fans (como sus e-mails) y también de sus contribuciones solidarias vía donación: vale destacar que la banda aceptaba que los fans pagaran 'lo que pudieran o quisieran' por su material.

    A pesar de esto, y según informa BigChampagne, fuertes ventas del álbum, junto con el agotamiento de los tickets del tour y la masiva popularidad del proyecto, muestran un costado mucho más positivo de lo que las voces críticas se encuentran destacando.


    Los números de la piratería

    La acción de los servidores piratas fue notable: BitTorrent sirvió más de 2.3 millones de downloads del álbum entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre, según la fuente mencionada.

    El reporte es parte de una vista actualizada de la industria, en donde se puede ver el rol que juega la piratería en las historias de éxito. No hace mucho, el rapero Lil' Wayne tuvo una excelente primer semana con su nuevo disco, que vendió un millón de copias en Estados Unidos: esto se dio a pesar de una "filtración" del mismo en estas redes de downloads 'ilegales'.

    Radiohead sigue destacándose por generar productos netamente orientados al fan, ofreciendo no sólo downloads y premios especiales, sino también regalándole versiones y generando contenidos especialmente diseñados para la ocasión.

    A continuación dos ejemplos bien claros: el primero es una versión del excelente track "The Rip" de Portishead (pueden encontrarlo en su último disco Third) y el segundo, su nuevo video que puede ser bajado de manera gratuita y modificado a gusto de cada quien, por medio de un software provisto por Google.



    Mas Información

    http://www.radiohead.com/
    http://www.digitalmusicnews.com/stories/080308radiohead
    http://www.bigchampagne.com/

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    GTD: Organizacion para alcanzar los objetivos

    . 05 agosto 2008

    En mi opinión, una de las habilidades que tiene que tener un artista (o cualquier autoempleado) para ser realmente profesional debe ser la de organizarse, así que tomando esto en cuenta decidí que esto formará parte de un nuevo eje de las publicaciones de este weblog.

    Desde hace algún tiempo vengo implementando un muy útil sistema de ordenamiento (GTD o Getting Things Done) que me permitió aumentar mi productividad laboral y por lo tanto, me dio más tiempo libre.

    Igualmente este "tiempo libre" lo sigo utilizando para trabajar, pero ese es otro tema...


    El paso a paso del sistema GTD

    Como dice wikipedia:

    Getting Things Done, cuyas siglas son GTD, es un un método de gestión de las actividades y el título de un libro de David Allen.

    GTD se basa en el principio de que una persona necesita borrar de su mente todas las tareas que tiene pendientes guardándolas en un lugar específico.

    De este modo, se libera a la mente del trabajo de recordar todo lo que hay que hacer, y se puede concentrar en la efectiva realización de aquellas tareas.


    La metodología en verdad es simple, pero su implementación es lo que cuesta ya que lleva a enfrentarnos con mantener una rutina y afianzar la conducta sobre ciertos principios.

    Para hacer un resumen brevísimo sobre el tema, destaco los principios esenciales de GTD que se mencionan en wikipedia, a continuación:

    1) Recolectar
    Capturar todo lo que necesitas seguir, recordar o realizar en lo que Allen llama una "cesta o cubo": una bandeja, un correo electrónico, una grabadora, una libreta, una PDA, una agenda o cualquier combinación de estas. Saca todo esto fuera de tu mente y recógelo en un elemento de almacenamiento, preparado para ser procesado más tarde. Todos los "cubos" deberían ser vaciados (tras ser procesados) al menos una vez por semana.

    2) Procesar
    Cuando se procesa el "cubo", se debe seguir estrictamente este orden:

    * Empezar por el principio
    * No procesar más de un elemento a la vez.
    * Nunca devolver un elemento de vuelta al "cubo".
    * Si un elemento requiere una acción para ser realizado:
    * Si lleva menos de dos minutos, hazlo. (Dos minutos es una regla, es aproximadamente el tiempo que te tomaría posponerlo formalmente.)
    * Si no es tu tarea, delégalo apropiadamente.
    * Posponlo.

    * Si un elemento no requiere una acción,
    * Archívalo como referencia.
    * Tíralo si no es realizable.
    * Incúbalo si no se puede llevar a cabo por el momento.


    3) Organizar
    Allen describe el conjunto de listas sugeridas que puedes usar para mantener un seguimiento de los elementos que esperan ser atendidos:

    * Acciones próximas - Para todo elemento que requiere tu atención, decide cuál es la próxima acción que es necesario tomar para llevarlo a cabo. Por ejemplo, si el elemento significa 'Escribir un informe del proyecto', la acción próxima puede ser "Escribir a Fred para reunirnos unos minutos" o 'Llamar a Jim para preguntarle los requisitos del informe' o algo por el estilo. Aunque puede haber muchos pasos y acciones que se requieran para completar un hito, siempre habrá algo que tú necesites hacer primero y debería ser guardado en la lista de acciones próximas. Preferiblemente, clasificarlas por el contexto en el que se pueden hacer: 'en la oficina', 'por teléfono', o 'en la tienda'.

    * Proyectos - toda tarea abierta en tu vida o trabajo que requiere más de una acción para ser realizada se considera un 'proyecto'. Estas acciones deben ser revisadas periódicamente para asegurar que todo proyecto tiene una proxima acción asociada a él y que puede ser llevada a cabo.

    * En espera - cuando tu has delegado una acción en alguien o estás esperando un evento externo antes de continuar trabajando en un proyecto debe ser registrado en tu sistema, comprobando periódicamente para ver existe alguna acción adecuada o hay algún recordatorio que necesite ser enviado.

    * Algún día/Quizá - se trata de cosas que quieres hacer pero actualmente no es posible. Algún ejemplo podría ser 'aprender Chino' o 'tomarse unas vacaciones para hacer submarinismo'.


    4) Revisar
    Las listas de acciones y recordatorios será completamente inútil si no las revisamos al menos diariamente o siempre que tengamos un momento libre. Dado el tiempo, la energía y los recursos que tenemos en un momento en particular, se debe decidir cuál es el elemento más importante que debe ser llevado a cabo en ese preciso momento y hacerlo.

    La disciplina GTD requiere que se revise al menos semanalmente el contenido de nuestro "cubo", los proyectos abiertos, y los elementos en espera, asegurando que cualquier nueva tarea o eventos entrantes sean registrados en el sistema y que todo esta al día. Allen sugiere la creación de alarmas automatizadas para ayudar a refrescar tu memoria cada semana en el momento de analizar los proyectos y las tareas.


    5) Hacer
    Cualquier sistema de organización no es bueno si gastamos mucho tiempo en organizar las tareas en lugar de hacerlas. David Allen afirma que si simplificas el proceso de organización, estarás menos predispuesto a la dejadez o a la saturación con una gran número de tareas abiertas.



    Para ir organizando...

    Este sistema puede ser un poco engorroso de aplicar en un principio, pero al cabo de un tiempo se puede apreciar a simple vista las ventajas de trabajar de manera organizada: lo que he descubierto es que las cosas empiezan a salir cuando tenemos objetivos concretos sobre los cuales trabajar. No duden en contactarme para realizar el coach para implementar este sistema. La experiencia me demostró que en menos de una semana cualquiera puede actualizarse a GTD, y de esta manera cambiar el fin del torbellino de cosas que uno tiene -naturalmente- en la cabeza.
    Si bien existen numerosas formas de poner en práctica el método, las agendas y el lápiz siguen siendo grandes aliados. Existe un sistema online llamado Nozbe, que además de brindar acceso desde varios dispositivos (inclusive desde cualquier celular con capacidad de conectarse a Internet) tiene unos tutoriales completos en video (10 cortos de 5 minutos cada uno) donde muestra la implementación paso a paso. Dado que el sistema tiene una cuenta gratis por medio de la cual se pueden mantener hasta 5 proyectos, es ideal para probar en primera persona su verdadera efectividad.

    Un widget que puede resultar ideal para los artistas que arrancan es PocketMod: una solución que permite tener organizado todo en una sola hoja de papel, y con el tamaño de un anotador.

    Lo más interesante es que vean este video (lo dejo a continuación) para ver como quedaría terminado. Pueden visitar esta página con la última versión o esta otra con la primera versión (que me resultó mejor a mí) para confeccionar el suyo! (nota importante: los templates que hay dentro de "writing guides" incluyen hoja pentagramada y tabbeada para anotar riffs y acordes de guitarra y bajo, por ejemplo).



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    SonyBMG y Mooga: logrando vender musica por red celular

    . 04 agosto 2008

    La tercera edición del MoMo (Mobile Monday) dejó una interesante enseñanza sobre lo que están haciendo los grandes players de la industria de la música para facturar (además de iniciar acciones legales contra todos los sistemas de compartir música).


    La plataforma del futuro, hoy

    La idea de vender contenidos relacionados con la música es algo que ha mutado de manera drástica en los últimos 5 años.

    Con la evolución de las redes celulares y la tecnología aplicada a las mismas -sin olvidar el desarrollo de las terminales- el panorama se presentaba interesante, pero claramente hacía falta una tecnología que permitiera realmente aprovechar estos avances.

    Esto toma relevancia cuando hablamos de la reducida libertad con la que cuentan actualmente los navegadores de los teléfonos celulares (que permiten acceder a los famosos portales WAP).

    La plataforma de Mooga -adoptada por SonyBMG Cono Sur- aplica la inteligencia artificial a la venta de contenidos, y se focaliza en lograr que en sólo 2 clicks el usuario pueda acceder a lo que le interesa y realizar la compra sin mayores inconvenientes.

    Esto, según José Ugarte de Cellent, está trayendo excelentes resultados dado que combina dos "conceptos web 2.0" fundamentales:

    The Long Tail (La Larga Cola) y Wisdom of Crowds (Sabiduría Popular)

    Ugarte se explayó sobre este tema:
    La inteligencia artificial usa el conocimiento de las masas y toma el historial del propio usuario, para ordenar el contenido de forma dinámica, y para darle a la persona lo que ella quiere, y no lo que la empresa cree que quiere.

    Desde que Mooga está tras el WAP de SonyBMG, los productos ubicados en el Top5 (elegidos por la gente de la discográfica) representaron sólo el 25% de las ventas, mientras que el contenido dinámico (provisto por la inteligencia artificial de la plataforma) significó el restante 75%, aún cuando este último está más escondido.

    El resultado es que todos los contenidos del sitio son comprados al menos una vez por mes.



    El ecosistema del entretenimiento


    La idea de ecosistema plantea la idea de que existe "elección ilimitada" por la cantidad y diversidad de los contenidos disponibles en catálogo.

    El objetivo, entonces, pasa a ser la individualización de los usuarios, buscando mostrar siempre contenidos que le resulten relevantes a cada cual.


    Las 5R

    Para culminar, transcribo los 5 pilares sobre los que se apoya este sistema:

    Reformular: El catálogo es reprocesado, se agregan etiquetas que permiten el entrecruzado de información sobre los gustos del cliente.

    Recordar: Cada usuario participa activamente de la confección de su perfil, en cada una de las entradas al sitio. Por medio de las elecciones que se van tomando al navegar, en cada visita el contenido se ordena con las preferencias de cada uno.

    Recomendar: La inteligencia artificial de Mooga permanentemente analiza toda la información, usando los datos generados por usuarios individuales para construír grupos definidos por conductas y preferencias similares. Con esto se logra una segmentación útil para la recomendación de contenidos.

    Referir: El sistema permite el intercambio de recomendaciones entre los usuarios, lo cual colabora en la formación de grupos y en la expansión viral dentro de la red celular.

    Recompensar: Los usuarios que recomiendan un producto y obtienen una venta son recompensados con créditos, otorgando la posibilidad de que generen ingresos por esta acción. Esto fomenta el "boca a boca" digital y por lo tanto las ventas.

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