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El Futuro de la Musica

. 07 julio 2008
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En este especial voy a acercarles los conceptos fundamentales de "El Futuro de la Música" (The Future of Music), el libro editado por Gerd Leonhard y Dave Kusek, dos importantes referentes del negocio.

El primero se autodefine como "Futurólogo de la Música", mientras que el segundo es la cabeza del bien conocido Berklee College of Music. Juntos, realizaron un excelente libro que alberga (desde el año 2005) unas increíbles predicciones que, poco a poco, se vienen tornando realidad en el negocio del entretenimiento.

Dado que no existe una versión en español del material, les acerco un resumen en éste y otros post que le seguirán.


Convergencia

Hoy en día, nos encontramos en un momento histórico muy especial donde tres grandes sectores se encuentran convergiendo:

.Música
.Tecnología
.Comunicación


De la misma manera, la computadora personal (PC) se encuentra convergiendo con otros dispositivos, como:

.Reproductores digitales de música
.Teléfonos
.PDA's (Palm y otras mini computadoras)
.Radio
.Consolas de juegos
.TV + TIVO
.Filmadoras

La conectividad creciente entre todos estos elementos, hace que la música se transforme en un negocio totalmente diferente a lo que venía siendo.

Las consecuencias directas vienen relacionadas a la cuestión de "estar on-line". De hecho, si lo pensamos por un momento, el entretenimiento, el trabajo, la educación y lo que tiene que ver con "compartir" en general, ahora tienen lugar en línea.

La adopción de Internet como algo común y aceptado por la sociedad ha tardado 7 años, contrastando con los 35 que tardó el teléfono. Este hecho implica que las cosas se aceptan e integran cada vez más rápido.


El modelo de negocios

Los medios tradicionales como la TV y la radio basaban sus ganancias en un modelo simple: venta de espacio de publicidad. La evolución de Internet permite que el contenido, los productos, la publicidad, los sponsoreos y los servicios tengan relevancia en la cantidad de dinero que reportan.


Algunas máximas "casi filosóficas"

.Hoy en día casi todos los negocios pasan por la Net.
.Hoy en día, la música es móvil.
.Cuando el compartir se detiene, el negocio de la música también lo hace
.Cuando la tecnología y el derecho de autor colisionan, el derecho de autor cambia (Cory Doctorow).

Para poder apreciar esto, es necesiario entender que este es un negocio como cualquier otro, en el sentido de que la música es un producto (de hecho es una 'propiedad' pero no física sino intelectual.

Dado que no existe a la fecha un androide que pueda generar arte interesante, con que el músico se mantenga siendo bueno, el panorama es favorable. ¡Lo que está en mal estado es el negocio establecido, NO los productos que se siguen generando!

De hecho, mientras las ventas de CD's 'legales' cayeron al abismo, para el 2003 los royalties pagados por licenciamientos rozaron los 1.5 billones de dólares. Lo mismo para los conciertos y las giras, que siguen desde 2002 una tendencia alcista (habiendo generado ese año algo más de U$s 2 billones sólo en tickets).


La exacta contraparte de la música digital: el teléfono móvil

Para 2004, los teléfonos celulares alrededor del mundo sumaban 1.4 billones, superando ampliamente al número de líneas fijas instaladas.

Los proveedores de telefonía celular necesitan de nuevos e innovadores contenidos, que les permitan prosperar. Esto hace que los fabricantes estén orientados cada vez más a transformar a estos en dispositivos móviles de entretenimiento, lo que ha desatado un segmento totalmente nuevo de consumidores que pagan por productos y servicios hoy en día.


El poder del wireless

Tres citas de líderes del mercado, para sintetizar el futuro en el que ya estamos encaminados:

"Los dispositivos wireless (celular, pda, notebook y mp3/4) son cajas registradoras de dinero móviles... son extensiones remotas de nuestro estilo de vida, y de nuestra cuenta de banco" - Michael Anderson, vicepresidente de Desarrollo de Mercados para ADC.

"El teléfono reemplazará a la billetera" - Hee Min Kwon, Vicepresidente Ejecutivo del equipo de Convergencia Digital de Samsung.

"Nosotros pensamos -basados en lo que hemos visto ahora en Europa y Asia- que la música, tanto como los juegos de video, serán dos de las cosas más calientes cuando la tecnología 3G comience a despegar" - Ken Woo, Director de Comunicaciones Corporativas de AT&T


Para finalizar esta primer entrega, les dejo un interesante video que muestra la inquietante evolución de los celulares.



Links:
http://www.futureofmusic.org/
http://www.futureofmusicbook.com/
http://www.mediafuturist.com/
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