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El Futuro de la Musica - 2º parte

. 16 julio 2008
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Segunda entrega de este remix de conceptos de Gerd Leonhard y Dave Kusek, dos importantes referentes de la industria de la música.


La Música como Agua (Music Like Water)

Al momento, el ciclo de reemplazo del CD está terminado. Si bien las ventas en países subdesarrollados continuan dando buenos resultados, el mercado se ha vuelto eminentemente digital.

Fundamentalmente, la diferencia de precios entre los CDs y otras formas de entretenimiento (como juegos electrónicos o tickets para conciertos) lo hicieron un formato casi incompatible con la industria.

La revolución digital es, fundamentalmente, una revolución de la distribución. Los contenidos pueden ser proyectados masiva y viralmente por medio de las Redes.

Destaco esto ya que no es suficiente con pensar en "Internet" como la única red existente, sino que hay que tener en cuenta las grandes redes físicas como las de los celulares, wi-fi, TV Digital, mensajeros instantaneos, P2P (como Kazaa o Bittorrent) y por supuesto la Net, que puede ser conceptualizada como la autopista de alta velocidad que de a poco interconecta todas las otras redes mencionadas entre sí.

Estos entramados hacen posible empujar los contenidos en varios casos con costo cercano al cero.

Esto, junto a la interacción social que existe alrededor de las comunidades de Internet, está logrando que las redes P2P ("peer to peer" o "nodo a nodo") sean conceptualizadas como la nueva radio... una radio donde la colaboración entre usuarios, y las recomendaciones toman una relevancia total.

La música como agua es un concepto que dibuja un futuro mucho más justo en cuanto a transparencia y distribución de las ganancias. El concepto mismo habla de la superdistribución masiva, donde la música llega a cualquier lado y de manera abundante: como una canilla musical con una reserva inagotable de música de todas las épocas y estilos habidos y por haber, lista para ser accedida en segundos.

Es bastante fácil de imaginar porque ya está sucediendo, casi sin que nos demos cuenta: hoy en día con conocimientos básicos de navegación y de operación de pc, se puede lograr entrar a una red donde se comparte música y bajar en pocos minutos los últimos hits de Billboard de manera gratuita.

El modelo previo de negocios estaba basado en el control que daba esta distribución. Básicamente, uno tenía que poder llegar con sus discos a la población de manera previa a poder ofrecer un show, para crear la expectativa que llena un venue. Eso era responsabilidad de los minoristas y de las distribuidoras: la música era reducida a su formato físico (el disco).

Los discos tenían una estructura de precios fija: un solo precio para adquirir el conjunto de canciones. La música digital trae la posibilidad de comprar solo los tracks que la audiencia desea, cambiando esta estructura a algo totalmente flexible.

La música llegando como agua implica una base de datos universal de la música, que puede ser accedida desde cualquier dispositivo diseñado a tal fin (fijo o móvil), a un costo base por mes.

Este costo se cobraría como hoy en día se cobra el acceso a la banda ancha o al cable. Ese fee mensual se puede dividir equitativamente entre los artistas que el cliente ha escuchado, haciendo una rápida consulta a su historial de consumo.

De esta manera, el local minorista desaparece (en Argentina ya hemos visto morir o transformarse a dos grandes tiendas: Tower Records y Musimundo). El poder vuelve a los artistas, que cobran por el licenciamiento de sus obras, y sus servicios musicales en vivo.

El futuro de la música es móvil interactivo y social

Luego de esto, la primera pregunta que viene a la mente de cualquiera es "¿entonces, los minoristas están listos para desaparecer?"

Por lo menos, deben estar listos para cambiar: la gente sigue queriendo tratar con gente a la hora de adquirir servicios y productos, para obtener recomendaciones y mejorar su experiencia de compra.

Un excelente ejemplo de lo que puede ser una tienda de música en el futuro es Notorius, pionero en el rubro música digital. Si están por Argentina pueden visitar su ya tradicional local en Callao y MT de Alvear.

En vez de tener un local de venta de discos, ellos confeccionaron un modelo integral, abarcando eventos, revistas y excelente servicio de recomendación, además de un lugar cómodo y moderno para relajarse y disfrutar de todos los aspectos de la música.


Exposición + Descubrimiento = Ganancias

La dinámica del marketing de la música es simple, y con el nuevo modelo de negocios, su efecto se acelera y magnifica. Esto pasa a ser algo básico y esencial para la carrera de un artista: buscar exposición y dejar que la audiencia lo descubra.

Hay que pensar que las actividades de descubrimiento (como por ejemplo recorrer Myspace) deben mantenerse gratuitas para fomentar este descubrimiento permanente.

El artista tiene que generar posicionamiento frente a la audiencia buscada, y tener una capacidad para vender sus productos. La clave para lograr esto es la búsqueda constante de exposición.

La prioridad número uno es ahora tener la atención del público, no la entrega del producto o la forma de pago.

Esto lleva a que los artistas deban adquirir nuevas habilidades, dado que la competencia es creciente y global. De esta manera, la superdistribución demuestra ser un arma de doble filo, ya que el artista local compite con otros alrededor del globo, con similares aptitudes y posibilidades de llegada.


Las 3 oportunidades clave para los artistas

La calidad: tener el mejor producto (canciones) o la mejor usina de los mismos (bandas) sigue siendo lo más importante.

El nicho: la posibilidad de conocer los gustos y las preferencias de la audiencia permite focalizar esfuerzos de comercialización a un grupo de personas bien delimitado (en marketing esto se llama segmentación).

El contenido, móvil e interactivo: estas nuevas formas de colocación de productos musicales abren la posibilidad de generar nuevas fuentes de recursos.

Ciertamente, cualquier individuo o empresa que provea música como servicio tiene un futuro provechoso por delante. Lo importante parece ser tener en cuenta que la estructura de negocio ha cambiado, y que hay que focalizar en generar dinero en base a muchas transacciones pequeñas en vez de pensar en uno o dos grandes contratos de mucha duración -como sucedía en el pasado cercano-.

Los artistas, más que nunca, necesitan capacitarse y prepararse para estos cambios en donde los clientes los buscan de manera directa, y requieren atención personalizada. Las agencias también sentirán este cambio de dirección y comenzarán a prestar nuevos servicios, mucho más integrales (de hecho este es el rumbo elegido por varios sellos discográficos de gran trayectoria).


La responsabilidad recae en el artista

Hoy más que nunca el hecho de querer dedicarse a la música implica la necesidad de entender como funciona el negocio. De hecho, el artista es -cada vez con más frecuencia- un emprendedor que precisa de cosas tales como "financiación" y de "plan de marketing" para llevar a buen puerto una empresa --que lleva el nombre de la banda o del solista en cuestión.

El conocimiento de la competencia se torna fundamental como parte de esta tarea, ya que permite conocer adonde van los que llevan ventaja (hay un post sobre benchmark que puede ayudar a profundizar).


Las 7 reglas de la supervivencia

···1) Aumentar los Conocimientos: Mantenerse al día con la información, todos los días (pueden suscribirse al Feed RSS de Arte & Marketing para comenzar!)

···2) Ejercitar el Pensamiento Lateral: Pensar en las alternativas a lo que hay que resolver y no limitar las propias posibilidades.

···3) Variedad de proyectos: Siempre 'tener una docena de proyectos en el horno". Las cosas salen mal inevitablemente, y de ellas aprendemos. La acumulación de estas situaciones nos hace cada vez mejores! Es válido - y totalmente necesario- tener preparadas varias cosas y siempre mantenerse creativos en cuanto a proyectos y productos nuevos.

···4) Networking: Una de las cosas más importantes es la construcción de una amplia red de contactos. Hoy, mañana y dentro de 100 años, la música seguirá siendo una cuestión entre las personas. El contacto social seguirá siendo la clave de generación del negocio.

···5) El contacto personal: Por el mismo componente social recién mencionado, el contacto cara a cara con el público es lo que vale. Allí es cuando el artista hace valer su "marca", y el público tiene la posibilidad de conocerlo y tener una experiencia única e irrepetible con él.

···6) El autoconocimiento: Cuanto mayor sea el conocimiento del artista de sí y de su propia obra, le permitirá saber mejor las fortalezas y debilidades. Este conocimiento de lo que no se tiene permite implementar maniobras para cambiar esos puntos que pueden retrasar la maduración de la carrera.

···7) Seguridad en sí mismo: Como buen emprendedor, el artista profesional debe poder mantener una actitud positiva y no rendirse nunca. Obviamente, la idea es siempre tener un sentido de realidad estricto y no autoengañarse. En la vida se ganan y se pierden batallas, pero la guerra se continúa hasta el final.