Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

La dieta en los tours: a base de hamburguesas

. 29 julio 2008

Interesantísima estrategia de negocios presenta Denny's (una cadena de comidas rápidas estadounidense) que apoya a los artistas en formación.


Denny's, alimentando bandas y fans de la música desde 1953

El interesante slogan devela que existe un cambio desde las marcas hacia los usuarios/consumidores. En este caso, el departamento de marketing de un conocido restaurant de comida rápida notó la función de nexo de contacto social que tenían sus locales.

A partir de esto, y luego de establecerse en los referentes sociales a nivel informático (facebook y myspace), lograron acercar soluciones para sus clientes, y dinero para su caja.


Solidaridad con los artistas

Cuando los costos de las giras suben, Denny's está aquí para ayudar. Por medio del programa "Adopta-una-banda", Denny's esponsorea bandas para que puedan comer gratuitamente y para que también puedan hacer fiestas luego de los conciertos (el ofrecimiento está dado porque Denny's abre las 24 hs., los 7 días de la semana!).

Estos factores, sumados a que los locales de la cadena se encuentran repartidos a nivel nacional, dan una gran ayuda a la hora de planear un tour.

La forma de selección de las bandas comienza por su sección Denny's Allnighter en su página web, donde por medio de un sencillo sistema los artistas suben su material y los fans pueden votar a sus favoritos (y de esta manera hacerlos crecer dentro del ranking para ser seleccionados).

Denny's siempre fue un aliado de los jóvenes en EEUU, y con esto no hace más que aprovechar el hecho de que de 22 a 5 am es el único lugar abierto para comer/ tomar algo.

Esta estrategia -apuntalada en la función social de la música- agrega motivos para que su marca figure en esos momentos inolvidables de la vida de cualquier adolescente (sino chequeen la galería de fotos de los visitantes del site).


Links utiles

http://arteymarketing.blogspot.com/2008/04/planeando-las-giras.html

http://www.dennysallnighter.com/index.php/site/visitor-gallery/

http://www.dennys.com/


Comparti esta entrada

[+]Leer mas…

Television y musica, una combinacion ganadora

. 28 julio 2008

En sintonía con los últimos cambios en las estrategias del negocio de la música, las empresas de medios amplían su oferta en el rubro.


Quiero música en mi idioma, desde el 4 de agosto en Multicanal y Cablevisión

La señal Q es un producto que está sumando espacio para la proyección de los artistas y del medio en general, liderados por un equipo de caras visibles, relacionadas con el pop y las FM (Daisy May Queen, Bebe Contempomi y Alex Batista, entre otros).

Es visible el hecho de que la experiencia de la radio MEGA fue determinante para la generación de esta señal. En ese caso, el grupo liderado por Daniel Hadad hizo un test music que le brindó una visión de qué estaba buscando la gente y vio que el pedido más reiterado era "Puro Rock Nacional".

En este caso, el canal abre un espacio entre CM, MuchMusic y MTV.La nueva señal de cable comienza a emitirse en los canales 69 y 501 (paquete digitial) de Multicanal y Cablevisión.

La nueva propuesta programática de Artear abarcará todo los géneros musicales en español, comorock nacional y latinoamericano, música alternativa, pop y melódico, etc.

Tendrá noticias del mundo de la música con Q Noticias, tres ediciones diarias conducidas por Ursula Vargues. Los miércoles desde la 9pm estará Q vivo con shows en vivo de Argentina

Algo verdaderamente destacable es la entrada de del programa Código Urbano con el músico cubano Alex Batista, que presentará Reggaeton y Hip-Hop, dos géneros que vienen tomando potencia en Argentina.


Mas Info

http://www.comercial.artear.com.ar/info/quiero/index.htm

http://www.monografias.com/trabajos48/radio-mega-argentina/radio-mega-argentina.shtml
Comparti esta entrada

[+]Leer mas…

El Iphone ya tiene hack

. 23 julio 2008

La segunda generación de Iphone (el famoso Iphone 3G) ha estado en las tiendas menos de dos semanas, y ya tiene su primer hack (definición de wiki).


Destrabando el Iphone

Durante el fin de semana, el grupo Iphone Dev Team ha lanzado su ultima Pwnage Tool, un set de utilidades que permite instalar aplicaciones no autorizadas por Apple.

Esto permite obtener mayor flexibilidad para usuarios que hacen uso de las funciones más avanzadas del teléfono.

Como informa Digital Music News La herramienta no libera el Iphone 3G, pero los equipos de hackers trabajan firmemente y contrareloj para lograrlo.

Esto significa concretamente que los usuarios pueden destrabar la implementación de soft en sus aparatos, pero no cortar el lazo con su proveedor de telefonía celular, cosa que ha sido desde un principio el gran problema de los usuarios a la hora de hacerse con uno de estos aparatitos.

A continuación, una de las cosas más divertidas que se pueden hacer con un Iphone: licuarlo!

Comparti esta entrada

[+]Leer mas…

El ABC del Marketing

. 21 julio 2008

Hoy les traigo una presentación muy básica sobre Marketing, a modo de complemento de los post de El Futuro de la Música (parte I, parte II)

Marketing Básico



[+]Leer mas…

El Futuro de la Musica - 2º parte

. 16 julio 2008

Segunda entrega de este remix de conceptos de Gerd Leonhard y Dave Kusek, dos importantes referentes de la industria de la música.


La Música como Agua (Music Like Water)

Al momento, el ciclo de reemplazo del CD está terminado. Si bien las ventas en países subdesarrollados continuan dando buenos resultados, el mercado se ha vuelto eminentemente digital.

Fundamentalmente, la diferencia de precios entre los CDs y otras formas de entretenimiento (como juegos electrónicos o tickets para conciertos) lo hicieron un formato casi incompatible con la industria.

La revolución digital es, fundamentalmente, una revolución de la distribución. Los contenidos pueden ser proyectados masiva y viralmente por medio de las Redes.

Destaco esto ya que no es suficiente con pensar en "Internet" como la única red existente, sino que hay que tener en cuenta las grandes redes físicas como las de los celulares, wi-fi, TV Digital, mensajeros instantaneos, P2P (como Kazaa o Bittorrent) y por supuesto la Net, que puede ser conceptualizada como la autopista de alta velocidad que de a poco interconecta todas las otras redes mencionadas entre sí.

Estos entramados hacen posible empujar los contenidos en varios casos con costo cercano al cero.

Esto, junto a la interacción social que existe alrededor de las comunidades de Internet, está logrando que las redes P2P ("peer to peer" o "nodo a nodo") sean conceptualizadas como la nueva radio... una radio donde la colaboración entre usuarios, y las recomendaciones toman una relevancia total.

La música como agua es un concepto que dibuja un futuro mucho más justo en cuanto a transparencia y distribución de las ganancias. El concepto mismo habla de la superdistribución masiva, donde la música llega a cualquier lado y de manera abundante: como una canilla musical con una reserva inagotable de música de todas las épocas y estilos habidos y por haber, lista para ser accedida en segundos.

Es bastante fácil de imaginar porque ya está sucediendo, casi sin que nos demos cuenta: hoy en día con conocimientos básicos de navegación y de operación de pc, se puede lograr entrar a una red donde se comparte música y bajar en pocos minutos los últimos hits de Billboard de manera gratuita.

El modelo previo de negocios estaba basado en el control que daba esta distribución. Básicamente, uno tenía que poder llegar con sus discos a la población de manera previa a poder ofrecer un show, para crear la expectativa que llena un venue. Eso era responsabilidad de los minoristas y de las distribuidoras: la música era reducida a su formato físico (el disco).

Los discos tenían una estructura de precios fija: un solo precio para adquirir el conjunto de canciones. La música digital trae la posibilidad de comprar solo los tracks que la audiencia desea, cambiando esta estructura a algo totalmente flexible.

La música llegando como agua implica una base de datos universal de la música, que puede ser accedida desde cualquier dispositivo diseñado a tal fin (fijo o móvil), a un costo base por mes.

Este costo se cobraría como hoy en día se cobra el acceso a la banda ancha o al cable. Ese fee mensual se puede dividir equitativamente entre los artistas que el cliente ha escuchado, haciendo una rápida consulta a su historial de consumo.

De esta manera, el local minorista desaparece (en Argentina ya hemos visto morir o transformarse a dos grandes tiendas: Tower Records y Musimundo). El poder vuelve a los artistas, que cobran por el licenciamiento de sus obras, y sus servicios musicales en vivo.

El futuro de la música es móvil interactivo y social

Luego de esto, la primera pregunta que viene a la mente de cualquiera es "¿entonces, los minoristas están listos para desaparecer?"

Por lo menos, deben estar listos para cambiar: la gente sigue queriendo tratar con gente a la hora de adquirir servicios y productos, para obtener recomendaciones y mejorar su experiencia de compra.

Un excelente ejemplo de lo que puede ser una tienda de música en el futuro es Notorius, pionero en el rubro música digital. Si están por Argentina pueden visitar su ya tradicional local en Callao y MT de Alvear.

En vez de tener un local de venta de discos, ellos confeccionaron un modelo integral, abarcando eventos, revistas y excelente servicio de recomendación, además de un lugar cómodo y moderno para relajarse y disfrutar de todos los aspectos de la música.


Exposición + Descubrimiento = Ganancias

La dinámica del marketing de la música es simple, y con el nuevo modelo de negocios, su efecto se acelera y magnifica. Esto pasa a ser algo básico y esencial para la carrera de un artista: buscar exposición y dejar que la audiencia lo descubra.

Hay que pensar que las actividades de descubrimiento (como por ejemplo recorrer Myspace) deben mantenerse gratuitas para fomentar este descubrimiento permanente.

El artista tiene que generar posicionamiento frente a la audiencia buscada, y tener una capacidad para vender sus productos. La clave para lograr esto es la búsqueda constante de exposición.

La prioridad número uno es ahora tener la atención del público, no la entrega del producto o la forma de pago.

Esto lleva a que los artistas deban adquirir nuevas habilidades, dado que la competencia es creciente y global. De esta manera, la superdistribución demuestra ser un arma de doble filo, ya que el artista local compite con otros alrededor del globo, con similares aptitudes y posibilidades de llegada.


Las 3 oportunidades clave para los artistas

La calidad: tener el mejor producto (canciones) o la mejor usina de los mismos (bandas) sigue siendo lo más importante.

El nicho: la posibilidad de conocer los gustos y las preferencias de la audiencia permite focalizar esfuerzos de comercialización a un grupo de personas bien delimitado (en marketing esto se llama segmentación).

El contenido, móvil e interactivo: estas nuevas formas de colocación de productos musicales abren la posibilidad de generar nuevas fuentes de recursos.

Ciertamente, cualquier individuo o empresa que provea música como servicio tiene un futuro provechoso por delante. Lo importante parece ser tener en cuenta que la estructura de negocio ha cambiado, y que hay que focalizar en generar dinero en base a muchas transacciones pequeñas en vez de pensar en uno o dos grandes contratos de mucha duración -como sucedía en el pasado cercano-.

Los artistas, más que nunca, necesitan capacitarse y prepararse para estos cambios en donde los clientes los buscan de manera directa, y requieren atención personalizada. Las agencias también sentirán este cambio de dirección y comenzarán a prestar nuevos servicios, mucho más integrales (de hecho este es el rumbo elegido por varios sellos discográficos de gran trayectoria).


La responsabilidad recae en el artista

Hoy más que nunca el hecho de querer dedicarse a la música implica la necesidad de entender como funciona el negocio. De hecho, el artista es -cada vez con más frecuencia- un emprendedor que precisa de cosas tales como "financiación" y de "plan de marketing" para llevar a buen puerto una empresa --que lleva el nombre de la banda o del solista en cuestión.

El conocimiento de la competencia se torna fundamental como parte de esta tarea, ya que permite conocer adonde van los que llevan ventaja (hay un post sobre benchmark que puede ayudar a profundizar).


Las 7 reglas de la supervivencia

···1) Aumentar los Conocimientos: Mantenerse al día con la información, todos los días (pueden suscribirse al Feed RSS de Arte & Marketing para comenzar!)

···2) Ejercitar el Pensamiento Lateral: Pensar en las alternativas a lo que hay que resolver y no limitar las propias posibilidades.

···3) Variedad de proyectos: Siempre 'tener una docena de proyectos en el horno". Las cosas salen mal inevitablemente, y de ellas aprendemos. La acumulación de estas situaciones nos hace cada vez mejores! Es válido - y totalmente necesario- tener preparadas varias cosas y siempre mantenerse creativos en cuanto a proyectos y productos nuevos.

···4) Networking: Una de las cosas más importantes es la construcción de una amplia red de contactos. Hoy, mañana y dentro de 100 años, la música seguirá siendo una cuestión entre las personas. El contacto social seguirá siendo la clave de generación del negocio.

···5) El contacto personal: Por el mismo componente social recién mencionado, el contacto cara a cara con el público es lo que vale. Allí es cuando el artista hace valer su "marca", y el público tiene la posibilidad de conocerlo y tener una experiencia única e irrepetible con él.

···6) El autoconocimiento: Cuanto mayor sea el conocimiento del artista de sí y de su propia obra, le permitirá saber mejor las fortalezas y debilidades. Este conocimiento de lo que no se tiene permite implementar maniobras para cambiar esos puntos que pueden retrasar la maduración de la carrera.

···7) Seguridad en sí mismo: Como buen emprendedor, el artista profesional debe poder mantener una actitud positiva y no rendirse nunca. Obviamente, la idea es siempre tener un sentido de realidad estricto y no autoengañarse. En la vida se ganan y se pierden batallas, pero la guerra se continúa hasta el final.

[+]Leer mas…

Aprendiendo de La Zona MTV

. 11 julio 2008

Luego de transcurrido algún tiempo de su comienzo, el concurso La Zona de MTV (del cual hice esta reseña) va dejando varias experiencias para destacar. En este post citaré un ilustrador artículo aparecido en el newsletter del Centro de Diseño de UP, en el cual el director Braulio Pérez Martí detalla el proceso creativo de la realización de un videoclip.

La banda Pinkat presentó su nuevo videoclip "Sos lo menos", que fue dirigido por Braulio Pérez Martí y producido por Banana Films. Se trata de una puesta en escena única en plano secuencia de 3 minutos con un travelling de 60 metros y 20 actores en coreografía. Actualmente Pinkat está participando de La Zona MTV, un concurso de bandas Latinoamericanas de dicha señal, que de una participación de 4500 bandas, quedaron entre las 3 finalistas.

Banana Films es una productora dedicada a la realización y producción de comerciales, documentales, videoclips y TV. A continuación, una entrevista a uno de sus directores, Braulio Pérez Martí, quien es además profesor en el Departamento de Proyectos Profesionales de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP. Próximamente, el 30 de Julio, dará un taller llamado "Convivencia entre lo fílmico y lo digital", en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Diseño DC-UP.

- ¿Cómo surgió la idea del videoclip?

La banda quería hacer su primer video y me contactó, yo escuché el disco y elegí "Sos lo menos". Les propuse la idea de hacer un Plano Secuencia, que les encantó por lo jugado de la propuesta, y terminó realizándose más o menos tal cual como se propuso el primer día. La idea se pensó un año antes de realizarse porque, al ser de gran costo, al comienzo primero hicimos un video más pequeño que también dirigí del corte "Veloz con vos", que se incluyó como track digital en su disco, y que tuvo excelente rotación en MTV y MUCH MUSIC por varios meses. También en el medio hicimos un videoclip en vivo en Niceto Club a tres cámaras del corte "Skinny" con backstage, que se iba a destinar como EPK. Y les hice producciones de fotografía. Pero nos guardamos la frutilla del postre para luego hacer este video de "Sos lo menos". En todo ese proceso nos hicimos amigos, así que hacer "Sos lo menos" fue hiper fluido y con mucha confianza.

Lleva tanto esfuerzo hacer un videoclip porque los presupuestos son en general mas bajos que otras producciones profesionales, pero uno intenta mantener ese mismo nivel, trabajando con un equipo de gente que es la misma que para una publicidad. Entonces el aliciente más grande es partir de una idea que tenga algo de novedoso, de atractivo estético, o de desafío. Este video fue un desafío personal para crecer en experiencia. Probamos que podíamos hacer un plano secuencia complejo: el Director de Fotografía (Daniel Mendoza) tenía el desafío de hacer una sola gran puesta, y el Grip (José Palacios) de montar ese carrito tipo de tren fantasma y llegar bien a cada syncro, y bueno, yo de hacer que todo encajara, que quedara divertido y a su vez contara algo. Fueron varias noches de desvelo en pensar los detalles.

- Contame un poco de la realización: ¿Cuánta gente participó? ¿Hubo coreógrafo? ¿Cuánto tiempo tardaron en hacerlo?

La Pre-producción fue de diez días (a cargo de Lorena Domenighi y Sonia Marchioro, productoras genias), dos de los cuales estuvieron destinados al pre-armado del estudio, pre-iluminación y armado del recorrido de las vías de travelling que cubren 60mts. Participaron veinte actores y veinte técnicos. La coreografía la armé yo. El ensayo se hizo el mismo día del rodaje, pero estaba todo cronometrado de esta manera: se hizo un calculo de los segundos dentro del clip en relación a los metros de recorrida del carro de travelling a una velocidad constante. Entonces se ubicaba a los actores en los espacios en el recorrido según ese cálculo, y en el Playback estaban grabadas las direcciones anticipadas unos segundos antes, tanto para que los actores entraran o salieran de cuadro como para que el Grip supiera como venía según el syncro con el tema para llegar a determinada parte del recorrido, y acelerar o desacelerar un poco. Así se lograba hacer syncros con el estribillo o con ciertas partes de la letra (no era la intención en todas).



Teníamos el playback en un proyecto de audio abierto, entonces si había que mover las direcciones grabadas para ajustar algún cambio de la coreografía, se hacía en el momento, e incluso se grababa alguna dirección nueva. El resto era ajustar matices de actuación, de baile o movimientos. Se hicieron ocho retomas y se usó la séptima. Tuvo algo de post-producción que se nota poco, ya que era más que nada para borrar algunas cosas del techo del estudio o ciertas partes del fondo donde había chroma y lo pasamos a fondo negro.

- ¿Qué es más importante a la hora de llevar a cabo un proyecto de este tipo, la formación (estudios) o la experiencia?

Ambas cosas son igual de importantes. La formación te da la base para saber calcular y pensar un proyecto pero también para improvisar con cintura teniendo herramientas en las cuales basarte, cuantas mas sean esas herramientas, mejor! Y la experiencia te va dando seguridad, soltura, al ver como se hacen las cosas y comprobarlo in situ.

- ¿Qué características diferenciales te parece que tiene el videoclip como género, a diferencia de, por ejemplo, un corto?

El videoclip es, para mí, algo que está a mitad de camino entre un cortometraje artístico y un comercial. El video tiene un fin de promoción y de venta tanto como un comercial, pero al ser de un producto artístico (un grupo o solista) hay ciertas licencias estéticas, de contenido y de manera de trabajo. En mi caso, intento siempre que tenga una distinción grande en dónde pueda reconocerme yo estéticamente o personalmente.

En un videoclip (de 3 minutos promedio) se puede desarrollar mas relato o contenido que en la duración de un comercial (de 30 segundos como promedio) pero a la vez también tiene que sintetizar un mensaje, un concepto o una propuesta rápidamente, y sostener la atención durante esos 3 minutos, por eso tiene que añadir más ingredientes en el relato. El cortometraje tiene una libertad 100% artística a mi criterio, incluso más que un largometraje. En un videoclip podríamos decir que la libertad artística esta a un 75%, tomando de base la propuesta estética que le pertenece a la banda y sus necesidades, y en un comercial 50% y 50%. En realidad, uno nutre hasta donde puede de su estética personal al pedido de la agencia y del cliente, a veces se puede más a veces menos. También puede pasar que uno encuentre el lugar en una publicidad donde también sienta tanta identificación artística, pero en sí no persigue un fin artístico, si que es estético, pero hay responsabilidades específicas que cumplir, es algo natural que pase, es el oficio de pararse de diferente manera según el tipo de trabajo que uno tiene enfrente.

Link a nota original: DC|Universidad de Palermo

[+]Leer mas…

Top 10 Mejores Sitios de Musica Online

. 10 julio 2008

Ciudad.com realiza una interesante categorización: Myspace, Muxtape, Last.fm y los que se vienen, en una selección que suena al ritmo de todos.

El cambio es la única constante en el mundo de la música. Lo que ayer sonó e hizo millones, hoy quizás ya no funcione para las nuevas generaciones, y viceversa. Lo que sí es seguro, es que los gustos cambian con el tiempo, y que a pesar de que algunos grupos siempre suenan en los mismos reproductores, la lista de bandas preferidas suele crecer día a día.


Tocala de nuevo, Sam

¿Pero cómo acumular tanta cantidad de música que quizás se quiere escuchar una sola vez? ¿O como escuchar las canciones que uno quiere si no tiene su música disponible en la computadora del trabajo o en la casa de amigos? Bueno, una de las soluciones posibles es aferrarse a cualquiera de las páginas especialmente dedicadas al tema: los sitios de música online.

Un ranking elaborado por la revista Wired finalmente develó cuáles son los diez mejores websites mundiales para escuchar música. Los sitios fueron elegidos no sólo por lo que hacen día a día por los usuarios y fans de grupos, sino también por su potencial para impactar el futuro desarrollo de la industria musical. Acá están, estos son...


Los mejores sitios (en orden alfabético)

- Imeem

- IVideoSongs

- Omnifone

- MOG

- Muxtape

- RCRD LBL

- SeeqPod

- Sellaband/SlicethePie

- TuneCore

- YouTube


Afuera del Top 10, pero con mención de honor, quedaron Blogspot , CloudTrade, Hype Machine, Last.fm, MySpace, Pandora, Qtrax y Slacker.

[+]Leer mas…

El Futuro de la Musica

. 07 julio 2008

En este especial voy a acercarles los conceptos fundamentales de "El Futuro de la Música" (The Future of Music), el libro editado por Gerd Leonhard y Dave Kusek, dos importantes referentes del negocio.

El primero se autodefine como "Futurólogo de la Música", mientras que el segundo es la cabeza del bien conocido Berklee College of Music. Juntos, realizaron un excelente libro que alberga (desde el año 2005) unas increíbles predicciones que, poco a poco, se vienen tornando realidad en el negocio del entretenimiento.

Dado que no existe una versión en español del material, les acerco un resumen en éste y otros post que le seguirán.


Convergencia

Hoy en día, nos encontramos en un momento histórico muy especial donde tres grandes sectores se encuentran convergiendo:

.Música
.Tecnología
.Comunicación


De la misma manera, la computadora personal (PC) se encuentra convergiendo con otros dispositivos, como:

.Reproductores digitales de música
.Teléfonos
.PDA's (Palm y otras mini computadoras)
.Radio
.Consolas de juegos
.TV + TIVO
.Filmadoras

La conectividad creciente entre todos estos elementos, hace que la música se transforme en un negocio totalmente diferente a lo que venía siendo.

Las consecuencias directas vienen relacionadas a la cuestión de "estar on-line". De hecho, si lo pensamos por un momento, el entretenimiento, el trabajo, la educación y lo que tiene que ver con "compartir" en general, ahora tienen lugar en línea.

La adopción de Internet como algo común y aceptado por la sociedad ha tardado 7 años, contrastando con los 35 que tardó el teléfono. Este hecho implica que las cosas se aceptan e integran cada vez más rápido.


El modelo de negocios

Los medios tradicionales como la TV y la radio basaban sus ganancias en un modelo simple: venta de espacio de publicidad. La evolución de Internet permite que el contenido, los productos, la publicidad, los sponsoreos y los servicios tengan relevancia en la cantidad de dinero que reportan.


Algunas máximas "casi filosóficas"

.Hoy en día casi todos los negocios pasan por la Net.
.Hoy en día, la música es móvil.
.Cuando el compartir se detiene, el negocio de la música también lo hace
.Cuando la tecnología y el derecho de autor colisionan, el derecho de autor cambia (Cory Doctorow).

Para poder apreciar esto, es necesiario entender que este es un negocio como cualquier otro, en el sentido de que la música es un producto (de hecho es una 'propiedad' pero no física sino intelectual.

Dado que no existe a la fecha un androide que pueda generar arte interesante, con que el músico se mantenga siendo bueno, el panorama es favorable. ¡Lo que está en mal estado es el negocio establecido, NO los productos que se siguen generando!

De hecho, mientras las ventas de CD's 'legales' cayeron al abismo, para el 2003 los royalties pagados por licenciamientos rozaron los 1.5 billones de dólares. Lo mismo para los conciertos y las giras, que siguen desde 2002 una tendencia alcista (habiendo generado ese año algo más de U$s 2 billones sólo en tickets).


La exacta contraparte de la música digital: el teléfono móvil

Para 2004, los teléfonos celulares alrededor del mundo sumaban 1.4 billones, superando ampliamente al número de líneas fijas instaladas.

Los proveedores de telefonía celular necesitan de nuevos e innovadores contenidos, que les permitan prosperar. Esto hace que los fabricantes estén orientados cada vez más a transformar a estos en dispositivos móviles de entretenimiento, lo que ha desatado un segmento totalmente nuevo de consumidores que pagan por productos y servicios hoy en día.


El poder del wireless

Tres citas de líderes del mercado, para sintetizar el futuro en el que ya estamos encaminados:

"Los dispositivos wireless (celular, pda, notebook y mp3/4) son cajas registradoras de dinero móviles... son extensiones remotas de nuestro estilo de vida, y de nuestra cuenta de banco" - Michael Anderson, vicepresidente de Desarrollo de Mercados para ADC.

"El teléfono reemplazará a la billetera" - Hee Min Kwon, Vicepresidente Ejecutivo del equipo de Convergencia Digital de Samsung.

"Nosotros pensamos -basados en lo que hemos visto ahora en Europa y Asia- que la música, tanto como los juegos de video, serán dos de las cosas más calientes cuando la tecnología 3G comience a despegar" - Ken Woo, Director de Comunicaciones Corporativas de AT&T


Para finalizar esta primer entrega, les dejo un interesante video que muestra la inquietante evolución de los celulares.



Links:
http://www.futureofmusic.org/
http://www.futureofmusicbook.com/
http://www.mediafuturist.com/
20

[+]Leer mas…

Coros en el siglo XXI

. 03 julio 2008



Impresionante el planteo artístico de este octeto coral de la Universidad de California. Un concepto fuerte que podría inspirar a más de un profesor de música...

Más info:
+http://ucchoral.berkeley.edu/ucchoral/octet/pages/home.htm
+http://www.youtube.com/user/kennyk314

[+]Leer mas…

Telefonia celular gratuita llegando a España!

. 01 julio 2008

Se trata de la primera compañía del mercado de telefonía celular que brindará llamadas y SMS totalmente gratuitos en el país a cambio del envío de publicidad en mensajes de texto. El operador virtual de origen británico y finlandés apunta al target de entre 16 y 24 años y planea extender un negocio que en Gran Bretaña ya cuenta con 100 mil abonados.



Las nuevas estrategias

El operador móvil virtual de origen británico y finlandés Blyk anunció que para el próximo año planea lanzar sus servicios en España, como parte de un plan de expansión en territorio europeo (que incluye también su llegada a los mercados alemán y belga).

Se trata de la primera compañía de telefonía celular que ofrece un servicio totalmente gratuito, orientado al segmento de jóvenes de entre 16 y 24 años. ¿El secreto? La publicidad.


Llamadas y SMS gratis, por canje?

Las llamadas a través de Blyk se financian gracias avisos publicitarios en formato SMS. Cada usuario de telefonía de este operador virtual tiene la posibilidad de enviar unos 217 mensajes de texto y hablar 43 minutos por mes a cambio de recibir hasta 6 SMS con publicidad por día, personalizados de acuerdo con los datos personales provistos por el usuario al momento de contratar el servicio.

La compañía ya desarrolla su negocio en el Reino Unido con unos 100 mil abonados y distribuyó unas 900 campañas publicitarias de anunciantes tales como Coca-Cola, STA Travel, Penguin, Buena Vista y L’Oreal, entre otros. Según anunció la compañía, la tasa promedio de respuesta a los avisos es del 29%.

El CEO de Blyk, Pekka Ala-Pietilä –ex presidente de Nokia– explicó que en mercados como el alemán, el español y el belga existe “una gran oportunidad”, puesto que, de acuerdo con investigaciones de la compañía, “la gente joven está interesada en interactuar con las marcas que le gustan a cambio de comunicación gratuita”.

Actualmente, en el mercado español operan tres grandes compañías de telefonía (Movistar, de Telefónica; Vodafone, y Orange, de Telecom), a las que se suman Yoigo –con un mix entre red propia y acuerdos con Movistar y Vodafone–, además de una serie de operadoras virtuales.

Justamente a comienzos de este año, hizo su aparición una de ellas, de nombre Simyo –que pertenece al grupo holandés KPN–, que no tardó en generar revuelo con una política basada en bajas tarifas y ausencia de contratos de permanencia, entre otros beneficios.

Las operadoras virtuales son aquellas que carecen de una red propia de radio y precisan de la cobertura de otra empresa para prestar su servicio. Simyo, por ejemplo, cuenta en España con el soporte de Orange.


Fuente: Adlatina


[+]Leer mas…