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Las redes sociales no capitalizan en publicidad su gran número de usuarios

. 11 junio 2008
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Más allá de su crecimiento en el número de usuarios, el incremento de la inversión publicitaria en las redes sociales no corre la misma suerte, ya que su crecimiento anual caerá de un 77% en 2008 a menos de un 10% en 2012. Entre los principales problemas se destaca que las social networks todavía no encontraron la forma de generar un modelo publicitario fructífero, principalmente por su corta vida.

Si bien los sitios de Facebook, MySpace y Bebo gozan de alta popularidad, un reciente estudio de eMarketer reveló que los ingresos por publicidad en las redes sociales en Gran Bretaña crecerán un 77% en 2008, cifra que equivale a 230 millones de dólares, pero que este porcentaje irá disminuyendo notoriamente año a año.

Para 2009 todavía se espera un incremento importante52%- pero a partir de ahí el crecimiento se desvanecerá abruptamente: un 28,6% para 2010, un 15,6% para 2011 y un 9,6% para 2012.

“El crecimiento es muy pequeño; consideramos que más allá de que el aumento de usuarios es importante, los ganancias por publicidad de las social networks son muy bajos si se los compara con el resto de la publicidad online”, dijo Kris Oser, directora de comunicaciones estratégicas de eMarketer.

En abril de este año las cinco redes sociales más importantes de GB –Facebook, Bebo, MySpace, Flickr y Hi5- tuvieron, combinadas, tuvieron casi 39 millones de usuarios únicos.

Oser sostiene que un problema central es la corta edad de las redes: “La principal razón del leve crecimiento de la inversión de las marcas es por que las social networks aún no han desarrollado un modelo para capitalizar a sus usuarios. Todavía son empresas muy jóvenes”.

Entre otros factores, muchos analistas señalan que todavía no se implementaron dispositivos que midan la efectividad de la publicidad en las redes.

Los resultados para las marcas tampoco son muy alentadores: por ejemplo, en Facebook la página de Coca-Cola que promociona la bebida energizante Burn tiene solamente 1.000 visitas únicas por día y la agencia de viajes STA tiene 10 usuarios únicos diarios.

Sin embargo, especialistas resaltaron que las acciones del candidato demócrata Barack Obama en Facebook y MySpace fueron uno de los pedestales de su campaña publicitaria online que lo llevaron a ganar las elecciones internas.

Por otro lado, desde eMarketer habían pronosticado hace unos meses una inversión global de 4.800 millones de dólares en redes sociales para 2011, pero las nuevas especulaciones disminuyeron esa cifra a 4.400 millones.



FUENTE: Adlatina.com