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Pimp my Biz, capitulo uno!

. 19 mayo 2008
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Desde un principio, la idea de este blog es lograr asistir a los involucrados en el negocio del entretenimiento para que logren potenciar el rendimiento de sus negocios y el nivel de su producto artístico. Dado que he recibido algunas consultas por vía del e.mail, decidí conceder a esto un estado público, para que todos se puedan nutrir de las preguntas realizadas. Haciendo una clara alusión al programa de MTV -y en una clara falta de creatividad-, decidí llamar a la sección Pimp my Biz (o Enchúlame el Negocio para los amigos...).


Marketing para artistas

En esta primera consultoría abierta, responderé a Enzo, que escribe desde la provincia de Buenos Aires. Él se encuentra armando un evento de música electrónica y me pregunta sobre este tema:

Como andas Mariano (espero no equivocarme si mal no recuerdo ése era tu nombre...) te quéría consultar, ya que vos me dijiste que habías organizado eventos, de algunas cosas que me pueden servir:

1- Legalmente hablando, si un DJ trabaja con una productora, vos lo podés contratar personalmente si conseguis el contacto para reducir costos?

Bueno Enzo, esto es posible, pero depende mucho de como el DJ trabaja y del estatus que tiene. En muchos casos, y aunque haya más dinero para ellos, prefieren que haya un contacto con la agencia porque les soluciona problemas.

Por ejemplo, problemas de confianza: varios amigos artistas que viajaron al exterior sin agencia de por medio tuvieron que enfrentarse con incumplimiento de lo estipulado en el contrato, y no tenían forma ni medios para salir de esa situación -¡estando en otro país!-. Esto suele ser distinto cuando se conoce al artista de manera personal y anticipada y se lo invita a título más personal. Esta situación suele darse en el ámbito de los artistas amateur y en ascenso, aunque hay de todo.


Managers y agencias

2- en el caso que lo contrates por la agencia, hay alguna ventaja? Me dijeron que en algunos casos la misma te cubre parte de la publicidad o lo promociona (algo así).


La ventaja de contratar por agencia es que la misma toma responsabilidades: se hace cargo fundamentalmente de que el artista cumpla en tiempo y forma, con lo contratado. Esto se hace especialmente útil a la hora de programar los viajes y el alojamiento.

A nivel promocional, la agencia siempre estará intentando conseguir más exposición para sus artistas. De ahí a que se sumen a poner dinero en publicidad, la cosa cambia. O sea, es de esperar que ellos se muevan para que todo salga lo mejor posible, pero llegado el momento de invertir dinero, siempre la cosa se pone más complicada.


Sponsors para fiestas

3- Con el tema de los publicitantes. a) como los conseguían? b) a que rubros o comercios apuntaban para esto? c) en que se basaban para establecer el precio de la publicidad d) que arreglos hacían además de dinero por publicidad... algo tipo canje.. etc etc


Es mi creencia que a los publicitantes se les llega al corazón con un producto ganador, lo cual en este caso sería un evento como Creamfields. Es complicado ofrecer esto cuando uno recién está comenzando, ya que no se pueden mostrar gráficos o cifras que tengan que ver con la cantidad de gente que asistió a ediciones pasadas, y sus características demográficas (como edad y segmento socioeconómico) de los mismos. Estos puntos son los que servirían para que los anunciantes vean que su marca tendría exposición a los clientes que ellos intentan captar para su negocio.

La venta de espacios publicitarios debería estar focalizada en función del predio donde se va a llevar a cabo el evento, dado que existen infinitos formatos para montar. Hay material como para hacer un post dedicado sólo a esto, pero si te parece enviame algo de información del lugar e intento darte algunas ideas. Ahí también podría darte una idea sobre el precio a cobrar por los espacios. Si querés ejemplos creativos en este blog hay varios.

Te diría que es más fácil conseguir canjes antes que dinero. Esto puede ser usado inteligentemente para cubrir algunos gastos, como por ejemplo cuando un anunciante de cerveza te brinda mesas, sillas y barras con su marca: de esta manera te ahorrarías de tener que alquilarlas. Nuevamente, dependiendo de cada predio esto cambia.


Publicidad y promoción

4- Que medios de difusión utilizaban, y en qué casos? (según la cantidad de gente esperada). Tené en cuenta que en Tandil somos unos 200 mil aproximadamente, y la movida todavía es muy chica; se escucha poco en boliches, y después hay un under y fiestas privadas exclusivas de electrónica)


Primero que nada, cuántos de eso 200 mil son público que puede querer ir a una fiesta de esta categoría? Pensá en un rango de edades y buscá la info en la Municipalidad para tener una idea de cual es el mercado potencial en cantidades. Esto te va a servir también para darte una idea de cuánto dinero podrías llegar a recaudar.

Luego, intentaría ver cuál es el medio de comunicación que más usan, realizando por ejemplo una investigación preguntándole a los chicos en las fiestas y eventos directamente. Apuntaría la inversión publicitaria según los resultados de la misma.

Presupongo que lo más interesante en una ciudad pequeña es ir directo con los RRPP. Buscar armar un buen equipo, de gente linda y entradora: los famosos líderes de opinión. Bueno, espero haber sido claro! Espero más consultas!