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Actualizando al marketing de entretenimientos

. 02 mayo 2008
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Digital Music News informó recientemente sobre un panel realizado en marzo por la UCLA, en el cual se resaltó la importancia de utilizar el vídeo, la polémica y (obviamente) el buen contenido para construir "ruido", que sirva para promover al artista en la era digital.


Video y contenido digital: los fans quieren más!

En el marco del curso "The Music Business Now", David Dorn -vicepresidente de Rhino Records- dijo que el video es la clave. Esto viene siendo demostrado por grandes players como MTV, que se construyó en base a la promoción de éstos. Ahora, sitios como Myspace, Facebook y Youtube vienen a hacer lo mismo por los artistas indie o en vías de profesionalizarse.

Dorn se refirió también a otros tipos de contenido, incluyendo imágenes y documentales. La base para pensar esto es pensar cuál es la demanda que debe ser satisfecha: para las bandas y los sellos, eso equivale a documentar al artista o banda "on the road", ofrecer videos con escenas diarias o entrevistas. Los fans buscan este contenido y lo disfutan tal como lo hacen con los discos.


La polémica es la polémica

Larry Weintraub, CEO de Fanscape, realizó un agudo comentario: "Cualquiera puede obtener 10.000 vistas de su video. Pero para llegar a los cientos de miles (o millones), hay que crear algo de controversia. Esta ha sido definida como una mezcla adecuada de sexo, muerte, drogas y violencia".

Esta afirmación, aunque fuerte, se asemeja bastante a la realidad que vivimos. Sin ir más lejos, grandes audiencias se sientan frente al TV para ver cómo se opera a personas que han sufrido accidentes graves...

Llevándolo más a nuestro terreno, los programas de entretenimientos utilizan como satélites a los de periodismo del espectáculo, para promover a sus artistas por medio del escándalo, las peleas y las intrigas. Mientras que el contenido de estas controversias se mantenga alineado con la imagen del artista (para obtener un producto con integridad), el amarillismo vale.

Las tres claves mencionadas para lograr una buena "lubricación viral" son: conducta "sobre el borde", el misterio y la controversia.

A simple vista puede verse que las tácticas de comercialización no han cambiado mucho, lo que sí lo ha hecho son los canales por medio de los cuales realizarla: el acceso a la tarifa plana de acceso a Internet, y los medios gratuitos (redes sociales) por medio de los cuales darse a conocer.

Participaron del encuentro otros experimentados ejecutivos de la industria como Lenny Beer (Hits), Jeff Jampol (The Doors), y Jeff Sturges (Universal Music Publishing Group).