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Nueva sección: Directorio art&mkt:links

. 31 mayo 2008

Luego de una semana de inactividad les presento una nueva sección del blog, donde trataré de generar un Centro de Recursos para Artistas y Productores.



Los temas listados al momento son:

Competencias de Compositores

Diseñadores de Perfiles Profesionales de MySpace

Páginas para artistas

Recursos para compositores

Ferias Musicales

Gigs, Tours y Agencias

Charts y Ránkings

Estudios de Grabación



La idea es que colaboremos, para poder tener una referencia que vaya creciendo con ayuda de todos.

Progresivamente iré agregando otras secciones. Se reciben mensajes y opiniones, en el Cbox o a arte.y.marketing(a)gmail.com

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MTV combina investigacion con arte

. 22 mayo 2008

La señal de televisión presenta los resultados de una investigación de mercado en formato de exhibición artística. El estudio de MTV Networks –que se presenta a fines de mayo en Buenos Aires– indagó en torno a los hábitos y el comportamiento de los jóvenes latinoamericanos.

El concepto MTV Teen Age Clicks nació en Europa. Se trata de presentar los resultados del área de investigación de mercado del canal de televisión de una manera innovadora: diferentes artistas contemporáneos son invitados a expresar los principales hallazgos del estudio en una obra.

Después de presentarse en Miami y en la ciudad de México durante el mes de abril, ahora la muestra itinerante llega a Buenos Aires para luego desembarcar en San Pablo.

En cada nueva ciudad, dos artistas se suman a la exhibición: en Buenos Aires, será el turno de los artistas Oligatega Numeric y Conchetinas. Además, en el espacio “Logo MTV” otros cuatro artistas locales presentan su libre interpretación del logo de la señal (en este caso, Poderosa, Mariano Gilmore, Samanta Lukesch, Magdalena Sanguinetti y Salsa Catre).

En Buenos Aires, la muestra podrá verse en la Fundación Rozenblum (Lima 1027) y estará abierta al público con ingreso gratuito a partir del viernes 30 de mayo, hasta el lunes 2 de junio inclusive. Próximamente serán anunciados el lugar y la fecha donde tendrá lugar la presentación en San Pablo.


La investigación

Una de las principales conclusiones del informe de MTV Networks dice que
“los jóvenes son optimistas aún cuando enfrentan grandes retos”.

Además,
“a la inversa de lo que piensan los adultos, son conservadores, inteligentes, están interesados en la tecnología y conectados unos con otros como nunca antes, son influyentes, conscientes de su imagen, su mundo gira alrededor de la música y tienen una gran presión por ser aceptados y respetados”.

Los temas que aborda la investigación de MTV abarcan: la presión que enfrentan los jóvenes respecto de sus éxitos o fracasos; cuáles son sus principales temores; la exposición de los jóvenes al sexo por medio de Internet desde temprana edad; su paso de ser “espectadores comprensivos” de las marcas a ser “participantes activos” en su comunicación, y el uso que hacen de los medios digitales en complemento con la televisión.

A nivel global, el estudio incluyó la entrevista a 24.000 jóvenes en más de 20 países. En la región, fueron consultados hombres y mujeres de la Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

Fuente: Adlatina.com




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Pimp my Biz, capitulo uno!

. 19 mayo 2008

Desde un principio, la idea de este blog es lograr asistir a los involucrados en el negocio del entretenimiento para que logren potenciar el rendimiento de sus negocios y el nivel de su producto artístico. Dado que he recibido algunas consultas por vía del e.mail, decidí conceder a esto un estado público, para que todos se puedan nutrir de las preguntas realizadas. Haciendo una clara alusión al programa de MTV -y en una clara falta de creatividad-, decidí llamar a la sección Pimp my Biz (o Enchúlame el Negocio para los amigos...).


Marketing para artistas

En esta primera consultoría abierta, responderé a Enzo, que escribe desde la provincia de Buenos Aires. Él se encuentra armando un evento de música electrónica y me pregunta sobre este tema:

Como andas Mariano (espero no equivocarme si mal no recuerdo ése era tu nombre...) te quéría consultar, ya que vos me dijiste que habías organizado eventos, de algunas cosas que me pueden servir:

1- Legalmente hablando, si un DJ trabaja con una productora, vos lo podés contratar personalmente si conseguis el contacto para reducir costos?

Bueno Enzo, esto es posible, pero depende mucho de como el DJ trabaja y del estatus que tiene. En muchos casos, y aunque haya más dinero para ellos, prefieren que haya un contacto con la agencia porque les soluciona problemas.

Por ejemplo, problemas de confianza: varios amigos artistas que viajaron al exterior sin agencia de por medio tuvieron que enfrentarse con incumplimiento de lo estipulado en el contrato, y no tenían forma ni medios para salir de esa situación -¡estando en otro país!-. Esto suele ser distinto cuando se conoce al artista de manera personal y anticipada y se lo invita a título más personal. Esta situación suele darse en el ámbito de los artistas amateur y en ascenso, aunque hay de todo.


Managers y agencias

2- en el caso que lo contrates por la agencia, hay alguna ventaja? Me dijeron que en algunos casos la misma te cubre parte de la publicidad o lo promociona (algo así).


La ventaja de contratar por agencia es que la misma toma responsabilidades: se hace cargo fundamentalmente de que el artista cumpla en tiempo y forma, con lo contratado. Esto se hace especialmente útil a la hora de programar los viajes y el alojamiento.

A nivel promocional, la agencia siempre estará intentando conseguir más exposición para sus artistas. De ahí a que se sumen a poner dinero en publicidad, la cosa cambia. O sea, es de esperar que ellos se muevan para que todo salga lo mejor posible, pero llegado el momento de invertir dinero, siempre la cosa se pone más complicada.


Sponsors para fiestas

3- Con el tema de los publicitantes. a) como los conseguían? b) a que rubros o comercios apuntaban para esto? c) en que se basaban para establecer el precio de la publicidad d) que arreglos hacían además de dinero por publicidad... algo tipo canje.. etc etc


Es mi creencia que a los publicitantes se les llega al corazón con un producto ganador, lo cual en este caso sería un evento como Creamfields. Es complicado ofrecer esto cuando uno recién está comenzando, ya que no se pueden mostrar gráficos o cifras que tengan que ver con la cantidad de gente que asistió a ediciones pasadas, y sus características demográficas (como edad y segmento socioeconómico) de los mismos. Estos puntos son los que servirían para que los anunciantes vean que su marca tendría exposición a los clientes que ellos intentan captar para su negocio.

La venta de espacios publicitarios debería estar focalizada en función del predio donde se va a llevar a cabo el evento, dado que existen infinitos formatos para montar. Hay material como para hacer un post dedicado sólo a esto, pero si te parece enviame algo de información del lugar e intento darte algunas ideas. Ahí también podría darte una idea sobre el precio a cobrar por los espacios. Si querés ejemplos creativos en este blog hay varios.

Te diría que es más fácil conseguir canjes antes que dinero. Esto puede ser usado inteligentemente para cubrir algunos gastos, como por ejemplo cuando un anunciante de cerveza te brinda mesas, sillas y barras con su marca: de esta manera te ahorrarías de tener que alquilarlas. Nuevamente, dependiendo de cada predio esto cambia.


Publicidad y promoción

4- Que medios de difusión utilizaban, y en qué casos? (según la cantidad de gente esperada). Tené en cuenta que en Tandil somos unos 200 mil aproximadamente, y la movida todavía es muy chica; se escucha poco en boliches, y después hay un under y fiestas privadas exclusivas de electrónica)


Primero que nada, cuántos de eso 200 mil son público que puede querer ir a una fiesta de esta categoría? Pensá en un rango de edades y buscá la info en la Municipalidad para tener una idea de cual es el mercado potencial en cantidades. Esto te va a servir también para darte una idea de cuánto dinero podrías llegar a recaudar.

Luego, intentaría ver cuál es el medio de comunicación que más usan, realizando por ejemplo una investigación preguntándole a los chicos en las fiestas y eventos directamente. Apuntaría la inversión publicitaria según los resultados de la misma.

Presupongo que lo más interesante en una ciudad pequeña es ir directo con los RRPP. Buscar armar un buen equipo, de gente linda y entradora: los famosos líderes de opinión. Bueno, espero haber sido claro! Espero más consultas!


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Nokia y la musica: una relacion que sigue dando frutos

. 17 mayo 2008

No deja de sorprender cuan lejos están llegando los fabricantes de celulares para complacer a una cada vez más demandante comunidad de usuarios interesados en la utilización del aparato para otras cosas que no implican la función básica de un teléfono.

Luego de innovar con su portal exclusivo de downloads de música digital, Nokia lanza nuevos modelos para posicionarse en el segmento mp3.

Celulares y Música: el futuro del entretenimiento?

Los últimos 2 modelos tienen unas características impresionantes en cuanto a su hardware dedicado al esparcimiento y la diversión:

Cuentan con un reproductor de música digital que también reproduce archivos de video, le permite leer diferentes formatos de archivo, como MP3, MP4, AAC, eAAc+ y WMA (algo que hasta hace un tiempo era realmente complicado de encontrar fuera de iTunes).

Posee un ecualizador en tiempo real, que modula la amplificación estéreo, el volumen y el balance del reproductor de música, y una útil radio FM. Este avance en prestaciones está permitido por el chip dedicado exclusivamente a manejar estas funciones, el DAC-33.

El segundo punto importante en cuanto a hardware es la salida estéreo de 3,5mm (la estándar de cualquier equipo musical) que permite escuchar los sonidos y música del teléfono en el equipo de sonido o incluso en el auto.

Esto va a permitir al usuario poder compartir la música de manera inmediata -sin necesidad de que medie una PC- con sus conocidos y amigos, lo cual importa mucho a la hora de pensar en distribución y exposición de los fonogramas.

Para conmemorar el lanzamiento de los modelos 5310 y 5610 (bajo la denominación XpressMusic), Nokia montó una interesante campaña -"Música Todopoderosa"- focalizada en unos auriculares vivientes que expresan distintos tipos de gustos musicales, con un claro enfoque en el cliente/consumidor.

Esta campaña comenzó con un cocktail en Niceto donde actuaron "La Bomba de Tiempo" (conocidos por sus open sessions de percusión en el CCKonex) y Emmanuel Horvilleur con un muy buen show de su banda; y se extiende a actividades de street art a realizarse entre hoy y mañana.

Los murales se realizarán en las siguientes locaciones, por los siguientes artistas:

* Enrique Burone Risso - Mexico 299 (San Telmo);
* Lucas Lasnier - Honduras 4101 (Palermo);
* Andres Bonavera - Avenida Dorrego 1975 (Palermo).

Estas actividades están abiertas a todo el público.



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Llegando a Myspace!!!

. 14 mayo 2008

Desde hace bastante tiempo que quería ingresar en la red Myspace, más que nada porque este blog está dedicado justamente a los artistas que por ahí pululan

En caso de que tengas uno propio, no dudes en agregarme:

http://www.myspace.com/arteymarketing

La verdad es que todavía no lo entiendo del todo así que cualquier consejo es bienvenido.

Saludos!


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Musica, dinero y emprendedores: los inversores buscan asegurar su capital

. 09 mayo 2008

Como comenté en otros artículos, desde que los medios digitales comenzaron a masificarse, la promoción se convirtió en accesible y viral: provocó que las discográficas tuvieran que salir a repensar su estrategia y a buscar nuevos negocios que ayudaran a su -ahora- pobre economía.

Pero la precaución de los inversores -encargados en última instancia de sustentar con su dinero todo nuevo proyecto- toca todos los estratos de la cadena, y perjudica tanto a los grandes players como a los independientes que buscan un apoyo para dar el salto a la verdadera profesionalización: nadie quiere escalar en la música si no tiene asegurada la gloria al final del recorrido.

Este panorama es el que muestran los paneles llevados a cabo en el SanFran MusicTech Summit: como reporta Digital Music News, las necesidades de un verdadero éxito asegurado (medido en dinero) ponen en descubierto la importancia de ofrecerles un producto artístico de excelencia.

Esto, en mi opinión, es sólo conseguible por medio de la profesionalización de los artistas, acción que lleva como componentes fundamentales el planeamiento y el compromiso total con su trabajo.

Al fin y al cabo, si un artista o productor quiere llegar a las masas, debe pensarse como un emprendedor... y todo emprendedor necesita un inversor que confíe en el producto y lo apalanque con su dinero.

Pero las grandes pérdidas a la que se han visto expuestos en el pasado estos capitalistas ha traído como consecuencia (lógica) que los requerimientos de multiplicación del dinero invertido, pedido a los proyectos nuevos, sean realmente complicados para cumplir. Paul Santinelli, de North Bridge Venture Partners lo puso en términos muy claros al decir que los inversores no están interesados en proyectos pequeños, ya que buscan que su inversión inical rinda por lo menos tres veces el capital inicial aportado.

Además, las complicaciones legales en las que se ve envuelto el negocio de la música en su totalidad, lleva a varios lugares donde lo "casi ilegal" parece ser una alternativa más que válida para llegar a los objetivos. Puesto en palabras del experimentado Tim Chang:

"...el libro de reglas que rige la música digital es infringir las leyes como loco, ganar escala de operación y ganar algún tipo de ventaja competitiva sobre los sellos discográficos existentes.

Una vez que obtuviste su atención, ellos van a venir a golpear la puerta con una demanda en la mano, lo que es básicamente un juego previo a un contrato de licenciamiento. Llegado este punto, el emprendedor debe comenzar a juntar dinero de inversionistas de riesgo para pagar a los sellos, intentando convencerlos de convertir esta penalidad en un capital estratégico.
El hecho de que sólo el 25% de los emprendimientos que comienzan lleguen a buen puerto es otro de los factores que hacen que los inversores estén en búsqueda de proyectos que realmente tengan un futuro promisorio, con una ventana de tiempo de entre 7 y 10 años. Esto da la pauta de que al momento de buscar dinero para financiar los productos artísticos, se debe contar con un plan a largo plazo que contemple los riesgos existentes y la forma de afrontarlos.





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Actualizando al marketing de entretenimientos

. 02 mayo 2008

Digital Music News informó recientemente sobre un panel realizado en marzo por la UCLA, en el cual se resaltó la importancia de utilizar el vídeo, la polémica y (obviamente) el buen contenido para construir "ruido", que sirva para promover al artista en la era digital.


Video y contenido digital: los fans quieren más!

En el marco del curso "The Music Business Now", David Dorn -vicepresidente de Rhino Records- dijo que el video es la clave. Esto viene siendo demostrado por grandes players como MTV, que se construyó en base a la promoción de éstos. Ahora, sitios como Myspace, Facebook y Youtube vienen a hacer lo mismo por los artistas indie o en vías de profesionalizarse.

Dorn se refirió también a otros tipos de contenido, incluyendo imágenes y documentales. La base para pensar esto es pensar cuál es la demanda que debe ser satisfecha: para las bandas y los sellos, eso equivale a documentar al artista o banda "on the road", ofrecer videos con escenas diarias o entrevistas. Los fans buscan este contenido y lo disfutan tal como lo hacen con los discos.


La polémica es la polémica

Larry Weintraub, CEO de Fanscape, realizó un agudo comentario: "Cualquiera puede obtener 10.000 vistas de su video. Pero para llegar a los cientos de miles (o millones), hay que crear algo de controversia. Esta ha sido definida como una mezcla adecuada de sexo, muerte, drogas y violencia".

Esta afirmación, aunque fuerte, se asemeja bastante a la realidad que vivimos. Sin ir más lejos, grandes audiencias se sientan frente al TV para ver cómo se opera a personas que han sufrido accidentes graves...

Llevándolo más a nuestro terreno, los programas de entretenimientos utilizan como satélites a los de periodismo del espectáculo, para promover a sus artistas por medio del escándalo, las peleas y las intrigas. Mientras que el contenido de estas controversias se mantenga alineado con la imagen del artista (para obtener un producto con integridad), el amarillismo vale.

Las tres claves mencionadas para lograr una buena "lubricación viral" son: conducta "sobre el borde", el misterio y la controversia.

A simple vista puede verse que las tácticas de comercialización no han cambiado mucho, lo que sí lo ha hecho son los canales por medio de los cuales realizarla: el acceso a la tarifa plana de acceso a Internet, y los medios gratuitos (redes sociales) por medio de los cuales darse a conocer.

Participaron del encuentro otros experimentados ejecutivos de la industria como Lenny Beer (Hits), Jeff Jampol (The Doors), y Jeff Sturges (Universal Music Publishing Group).

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Abriendo la comunicación

. 01 mayo 2008

Sigo sumando algunos nuevos widgets para hacer más interactivo y amigable al blog.

En esta oportunidad le toca el turno a la aplicación CBOX, que sirve para dejar mensajes directamente en la web principal, similar a la aplicación de Facebook llamada "muro".

Pueden encontrarlo en la barra de la derecha o aquí, y dejar alguna firma como para saber de sus intereses y abrir comunicación.

Para agregarlo en su espacio, visiten [este link].

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