Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

Tu banda, por MTV

. 05 abril 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

El último concurso de la conocida cadena es una nueva demostración de como las grandes marcas relacionadas con la música intentan aggiornarse para no desentonar con los tiempos que corren.

Cuando dí los primeros pasos para intentar ser un "rocker" (1995), no existían muchas posibilidades para comenzar una carrera artística de manera rápida y concreta. MTV latino acaba de tomar la iniciativa que cambia esto totalmente y propone un mundo de posibilidades para quien quiera aprovecharlo.

El proyecto La Zona tiene como objetivo realizar lo que antaño era conocido como una "guerra de bandas", ahora en contexto web 2.0. El premio mayor: participar en el reality, con contrato discográfico, video clip y gig en los premios MTV: trabajo asegurado.

Ahora bien, creo que una buena pregunta para hacerse es ¿cómo aprovechar un concurso de estas características? paso a dar 5 opiniones:

1) Hacerlo sólo para generar experiencia: este es el típico caso de los desafíos en que no importa si se gana o no. El valor real del mismo pasa por los aprendizajes que se hacen durante todo el proceso, fundamentalmente los que tienen que ver con el trato con otros y la gestión de los contenidos: de hecho todo lo que se haga para el concurso es algo que queda para el futuro del artista.

2) Siembra de contactos: el hecho de tratar con uno de los players del rubro música más importantes brinda contacto con gente "de adentro" del circuito profesional. Ellos pueden aportar otros horizontes para explorar, así que 'hacer sociales' se transforma en algo muy interesante. La misma gestión del material presentado también abre una forma de aprendizaje. Otro punto está relacionado con el hecho de que la plataforma a la que se sube el material tiene un formato similar a la de myspace, por lo tanto el contacto con otras bandas posibilita ampliar la propia exposición.

3) Promoción: Siguiendo lo último, hay que destacar la exposición gratuita que brindan estos concursos. Probablemente esto haga que haya ojos (y oídos) puestos sobre el material. Lo ideal sería tener de respaldo un propio myspace o web, donde cualquiera lo pueda encontrar. La misma participación en la competencia puede ser utilizada como excusa para hacer gigs para la actual audiencia. Esto es sólo un ejemplo, creo que hay mil formas de capitalizar el 'envión' generado...

4) Conceptualización: el hecho de tener que presentar contenido artístico conlleva la necesidad de elaborar un concepto que englobe todo: la música, la imagen, el diseño y el vestuario. Esta búsqueda de coherencia siempre rinde frutos muy importantes.

5) Tiempo de estudio: si el artista nunca grabó un demo, disco o video clip, o bien hay ganas de hacer material nuevo, esta es una inmejorable ocasión. Recomiendo el artículo dedicado al EPK puede dar algunas pautas para trabajar en esto.

Los dejo con una copia de la gacetilla de prensa, para que vean a qué estan apuntando con esto:

MTV LATINOAMÉRICA BUSCA LA PRÓXIMA ESTRELLA DE LA REGIÓN Y LANZA "LA ZONA", UNA INICIATIVA QUE OFRECERÁ A LA AUDENCIA UNA EXPERIENCIA MULTIPLATAFORMA PARA CONECTARLA CON LOS NUEVOS TALENTOS

La iniciativa incluye el concurso "La Zona de Combate" a través de www.lazona.com para buscar al mejor nuevo talento pan-regional

El canal también anuncia el estreno de "La Zona TV", un programa dedicado a presentar nuevos talentos, todos los miércoles a partir del 2 de abril a las 8.30 p.m.

La Zona está patrocinada por SAMSUNG y MOVISTAR en Latinoamérica

Buenos Aires, 28 de marzo de 2008 - MTV Latinoamérica anunció hoy el lanzamiento de La Zona, una experiencia multiplataforma que provee de contenido musical vía televisión, online y celular para interrelacionar aún más a toda la audiencia regional del canal y solidifica el compromiso de MTV de promocionar y apoyar nuevos talentos. A través de esta iniciativa la cadena da inicio al concurso pan-regional La Zona de Combate para buscar al mejor nuevo talento en Latinoamérica, la segunda etapa del concurso será a través de la producción de un reality show, mientras tanto, para calentar los motores de la audiencia, MTV estrena el nuevo show La Zona TV, donde Jazz en México y Federico en Argentina presentarán nuevas bandas y solistas registrados en www.lazona.com , todos los miércoles a partir del 2 de abril a las 8.30 p.m.

"MTV tiene historia descubriendo y desarrollando nuevos talentos musicales. Estamos muy emocionados de ofrecer esta plataforma multidimensional que incrementa el compromiso de la empresa con la música", comentó José Tillán, Vicepresidente Senior de Contenido y Música de MTV/Vh1 Latinoamérica. "Este proyecto será una gran oportunidad para presentar increíbles artistas no descubiertos de la región. La Zona TV será el programa indicado para ir presentando a estos artistas, y ofreciéndoles una plataforma única para convertirse en la próxima gran estrella de la música".

La Zona de Combate tiene la finalidad de buscar en Latinoamérica a las mejores nuevas bandas o artistas solistas de todos los géneros musicales. A través del concurso MTV seleccionará a las tres mejores bandas, producirá un video musical de cada una y los rotará en el canal. Adicionalmente MTV documentará su camino al éxito durante 6 semanas en un nuevo reality show del canal (detalles del reality serán anunciados próximamente). Los 3 finalistas serán escogidas por un panel de expertos de MTV que evaluarán a cada banda tomando en cuenta varios criterios. El artista ganador tendrá la oportunidad única de asistir con estilo y tocar en Los Premios MTV Latinoamérica 2008, así como también la oportunidad de firmar un contrato discográfico con una disquera.

"Este ambicioso proyecto que ponemos en marcha intentará cruzar fronteras con una experiencia de 360 grados, a través de distintas plataformas ya sea on-air, off-air, online y celular, creando así una experiencia integradora para nuestros fans en la región", señaló Luis Goicouria, Vicepresidente de Medios Digitales de MTV Networks Latinoamérica. "La Zona.com es un claro ejemplo de la estrategia de Viacom, la de profundizar con nuestra audiencia y ofrecer a los televidentes la oportunidad de conectarse con otros usuarios que tienen los mismos intereses a través de plataformas múltiples".

El talento interesado en participar en el concurso La Zona de Combate puede inscribirse en www.lazona.com, el sitio de comunidad virtual de MTV Latinoamérica para músicos y amantes de la música, desde el 21 de marzo al 19 de abril de 2008. Las bandas que se inscriban deberán crear sus propios perfiles que estarán disponibles al público. Estos perfiles serán las identidades virtuales de los participantes e incluirán: el nombre de la banda (con logotipo), ubicación, género de música, biografía, video, mp3. www.lazona.com ofrece a bandas, duetos, solistas, así como también a los fans de la música, la oportunidad de crear su propio espacio virtual para explorar, descubrir y bajar nueva música mientras que crean una comunidad de nuevos y viejos amigos a través de perfiles, blogs, imágenes y foros.

Adicionalmente, como parte de este proyecto multiplataforma, MTV anuncia el estreno de La Zona TV, todos los miércoles a partir del 2 de abril a las 8.30 pm, un programa de media hora dedicado a resaltar las nuevas tendencias musicales, artistas nuevos así como una selección de artista independientes que se han registrado en www.lazona.com. Adicionalmente, La Zona TV escogerá tres bandas por semana e invitará a los jóvenes de Latinoamérica para que escojan a sus favoritos a través de votos de SMS y online para decidir quién será el "Artista del Momento".