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Le cirque du Palau

. 16 marzo 2008
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Para esta semana presento un trabajo de benchmarking dedicado al último megaevento promocional de Luis Palau, que generó polémica así como también una concurrencia récord, que hasta Creamfields debe envidiar.

El producto que la multitud que copó el Obelisco porteño fue a consumir se diferencia notablemnte de la oferta que se puede encontrar hoy en día entre las numerosas experiencias que están a nuestra disposición.

El objetivo de esta masiva acción de marketing -claramente delimitada por una forma especial de entender la religión- fue dar un espacio de convocatoria a nuevos y viejos seguidores de este conocido pastor.

La experiencia constó de varias acciones individuales, entre las que pude distinguir:

- Prédica religiosa en vivo
- Danza en vivo
- Música (en vivo y pregrabada)
- Atención médica: consultorios de clínica general y odontología abiertos a los concurrentes.

En este link pueden ver la hoja de ruta del evento, que comienza 7 días antes que el mismo suceda.

La promoción fue hábilmente realizada, e incluyó vía pública, marketing directo, radio y el excelente aprovechamiento de la difamación que se gestó desde los medios para impulsar la convocatoria: recordemos que desde una semana antes todos los noticieros hablaban del "caos de tránsito" que se iba a provocar.

El matutino Clarín consignó que hubo "más de 40 mil personas", la Policía estimó los concurrentes en "20 mil" y los organizadores en "300 mil", mientras el diario Crítica refirió "medio millón".

La Nación sólo reprodujo la cifra que difundieron los evangelistas, en tanto Diario Popular habló de "entre 150 mil y 300 mil personas", Crónica indicó "cerca de 100 mil", La Prensa "más de 300 mil" y Perfil expresó que "las estimaciones razonables iban de 200 a 250 mil" asistentes. (Fuente: DyN)


La duda más intrigante es en cuanto a la financiación de tremendo show: según los organizadores, el capital necesario ascendió a algo más de 4 millones de pesos, del cual entre el 30 y el 40% del capital necesario para llevar a cabo este evento fue aportado por las iglesias evangelistas asociadas a este movimiento en Argentina.

Estas iglesias rinden cuentas a la agrupación de Palau, y se ven beneficiados de manera directa ya que son las encargadas de nuclear a los nuevos adeptos que este tipo de eventos genera (fijense en las ultimas actividades mencionadas en la hoja de ruta).

Estos festivales son comunes en EEUU, donde de hecho el mercado cristiano se expande cada vez más. Para agregar un poco de humor les recomiendo que vean la interpretación de esto que hicieron en South Park:



Les dejo también link a una reseña interesante del marco histórico y político del cual emergió este entertainer llamado Luis Palau