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Itunes consolida el modelo de industria discográfica del futuro

. 15 marzo 2008
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Las últimas novedades son realmente muy interesantes y alentadoras para los artistas que hoy en día transitan su camino a popularizar su arte: Apple recibió orgullosamente la noticia de que su portal Itunes se encuentra en el 2º puesto en ventas de música en EEUU, sólo detrás de Wal-Mart.

La relevancia verdadera de esta noticia viene de la mano con que la cadena de supermercados posee la superficie más grande del mundo.

Años atrás, la imposibilidad de llegar de manera directa a la audiencia daba lugar a que existieran intermediarios (léase discográficas) que aprovechaban esta gran brecha tecnológica (a su favor).

De ellos dependió fabricar las vías de distribución, logro que en útlima instancia les permitió estar en medio de todos los tratos de negocios que pudiera realizar un artista, llegando en muchos casos a poseer los derechos sobre los masters de las grabaciones.

Con Itunes consolidándose por detrás de las tiendas más extensas del mundo, estamos en condiciones de vaticinar el fin del negocio de distribución de música como lo conocíamos. Esto ya es una de las preocupaciones más grandes para los gigantes, que siguen subsistiendo orientando sus esfuerzos a otras actividades relacionadas con su rubro (como desarrollar artístas, funcionando casi como un "semillero").

Esto no es nuevo, y también fue siempre la labor obligada de cualquier sello que estuviera interesado en generar artistas de categoría internacional (la inversión en nuevos talentos), pero el costo era por lo general trasladado en parte al artista, que tenía que endeudarse con la compañía y compartir los riesgos financieros además de los artísticos.

Itunes permite salir de ese modelo perverso, al ser una vía casi inmediata para poner al alcance de todos el material grabado por cualquier artista.

Obviamente aquí un sistema sigue existiendo, por ejemplo para la preselección del material, función que la cubrirán los sellos locales, los cuales median entre la publicación (que llevará su 'sello') y la distribuidora (Itunes). Para ser más claro acá hay un gráfico sobre el nuevo modelo que estamos viendo en el ámbito de la música grabada (aclaro que no estan incluidas otras posibles fuentes de ingresos)



Itunes cuenta con 50 millones de usuarios! Esto permite que cuando el público escucha un artista de su interés (en algún medio como MTV, VH1, Radio o similar) pueda rápidamente bajarse su material al Ipod o Iphone y salir escuchando. Los 4.000 millones de canciones bajadas de este sitio dan fe de como este cambio tecnológico permite que los artistas terminen ganando por este repentino acercamiento entre su arte y su público.

Para terminar, creo que acá se distinguirán los artistas que cuenten con una producción que sepa llevar adelante acciones de marketing, para que la audiencia sepa que existen: hoy en día hay consumidores de cualquier tipo de música y talento, solo es necesario saber dónde están e idear estrategias para llegar a ellos.