Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

El Kit de Prensa Electrónico (EPK)

. 24 marzo 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

EPK es el nombre que lleva el material de prensa que los artistas generan. En este post intento un acercamiento a su componente principal (video promocional) y a sus otras características.


Haciendose conocer

La promoción es en mi opinión uno de los puntos fundamentales en cualquier desarrollo artístico. En última instancia, va a permitir que la audiencia sepa de la existencia de lo que se ha producido.

Hoy en día, gracias al inmediato acceso que tenemos a la vía de la información, es responsabilidad de cada artista generar este contacto con el público, con los agentes y organizadores de eventos.

El EPK (Electronic Press Kit) es una de las mejores herramientas para promocionar la labor artística, y además consolida los conceptos sobre los cuales se está trabajando.

Los contenidos de un EPK dependen en gran parte de la industria y de la audiencia a la que está destinado. No es lo mismo generar algo dentro de la música electrónica o dentro de la música clásica, pero se puede ir a lo general y decir lo que un EPK podría contener como standard:

# Video de presentación: en muchos casos, la sigla EPK esta reducida a este ítem solamente. La idea es crear un video promocional especial que (como bien definen en argentinamode) "se envía a los medios de comunicación (revistas y televisión) para la promoción de un álbum [...] generalmente contiene entrevistas con los miembros de la banda, y algunos videos musicales (o trozos de los mismos)". En ese link tienen también varios EPK's de Depeche Mode, que pueden ser utilizados para benchmark.

La elaboración de este video es una tarea que debería ser encarada por una productora en el mejor de los casos, pero también puede ser hecha con una cámara digital buena y un soft como el Nuendo (que permite editar sonido y clips).


El planeamiento

Una de las cosas más importantes que aparece al momento de elaborar el video es la necesidad de repensar los conceptos del arte mismo, para comunicarlo de manera clara y precisa. El planeamiento sobre lo que se va a decir debería ser realizado con una cierta anticipación y lo recomendable es tenerlo por escrito.

Al final del post dejé un EPK en español ejemplificando, sino intenten ver Sex Pistols - The Great Rock & Roll Swindle...

El resto de los elementos (algunos pueden estar incluídos dentro del video):

# Información biográfica

# Información de contacto

# Fotos de prensa
, en lo posible monocromáticas y de alta resolución (para facilitar su reproducción en cualquier medio)

# Clips musicales

# Lyrics de las canciones

# Plan de escena: una reseña de lo que sucede en un show en vivo del artista.

# Requerimientos técnicos: para los shows en vivo. Lo ideal es poder armar un gráfico, acá un lindo ejemplo.

# Fechas de tours actualizadas.

# Apariciones en prensa.

# Tipo de contratación: no es lo mismo tocar ante 100, 500, 1.000 o 10.000 personas. Este ítem puede incluír la lista de precios para cada tipo de show como también los distintos equipamientos necesarios en el set (para los que sepan algo de inglés acá tienen tres sets distintos para una banda de tres músicos).

# Recomendados: una lista de artistas con similares estilos o géneros, lo cual permite una reseña rápida para quien lo este recibiendo.

Pueden ver que los sitios myspace.com y purevolume.com (entre otros) permiten acceder a una plataforma gratuita desde la cual organizar todo el contenido, y generar una lista de recomendados muy interactiva. Puede ser distribuído por otros medios como: CD, DVD, Cassette de video o audio.

Espero comments! Los dejo con un muy buen trabajo que hicieron los Bajofondo: