Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

¿Cómo se jubila un artista?

. 19 marzo 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

La jubilación es un tema que la mayoría de los artistas no tienen en cuenta a la hora de comenzar a transitar su carrera. En este artículo intento ser simple y descriptivo para brindar el conocimiento base...

Pensar en una carrera profesional y en un futuro como entertainer, implica la necesidad de hacer planes y concretar metas en un tiempo determinado. De hecho, una meta no es tal si no tiene un límite de tiempo.

El punto de la 'jubilación' puede ser entendido idealmente como el momento en que decidimos retirarnos del trabajo, para relajarnos y hacer... lo que querramos. En sintonía con esta visión, es el momento en que nos independizamos de la esclavitud del trabajo diario para vivir de nuestros ahorros, que el Estado o la AFJP de turno se dignó (o no) en invertir, multiplicar y admninistrar.

En la tradición de nuestra sociedad latinoamericana -que viene con resabios de la última revolución industrial- la responsabilidad de mantener y sostener a los individuos que entran en la 'tercera edad' recae en el Estado y las AFJP, que por medio de un no tan complejo sistema, van recibiendo parte de los salarios de las personas durante toda su vida, y se encargan de utilizar ese dinero para hacer inversiones.

Estas operaciones son gestadas esperando sacar un beneficio de las mismas para los afiliados al sistema jubilatorio. El grave problema al que ya estuvimos expuestos, es que dado que este dinero es manejado sin control posible por parte de los afiliados, la posibilidad de que haya fallas asciende notablemente.

De hecho, nadie tampoco se responsabiliza si ese dinero es mal invertido y genera pérdidas. En el video promocional que agrego, perteneciente a una conocida AFJP, nos instan a que "no nos preocupemos"... jejeje.




Esto hace necesario que todos (tanto artistas como no artistas) deban interesarse por conocer cuales son las alternativas que existen para esto, ya que estamos en la era de la informática, la cual requiere que tengamos cierta destreza financiera.

Como tampoco quiero saturar el post de información voy a mostrarles algunas cosas superficiales para que puedan ir explorando, y en todo caso espero que Uds. escriban sus dudas para poder ir a casos particulares.

La idea para asegurarse un 'retiro felíz' es bastante sencillo:

1) Generar ingresos

2) Vivir por debajo de las posibilidades que dan esos ingresos, y ahorrar un % de los mismos

3) Cuando ese ahorro se transforme en una cifra atractiva (a partir de los U$s 2.500) conseguir un buen asesor financiero que haga las inversiones correspondientes. El asesor probablemente ofrezca varias opciones (que se llaman carteras) para elegir. Existen infinidad de rubros, los más conocidos son:

- Mercado de valores (Bonos y Acciones)
- Bienes Raíces (propiedades e inmuebles)

4) El dinero se deposita y el asesor comienza a realizar la gestión del mismo, comprando y vendiendo los bienes según los análisis que realice y los datos del mercado.

Es necesario resaltar que este dinero para invertir tiene que venir de un excedente; esto quiere decir que no debe ser el de la comida de los 2 próximos meses por ejemplo, ni el destinado a la cuota del colegio de los chicos.

Esto lo aclaro porque en el mundo de las inversiones se gana y se pierde. La gran diferencia aquí es que el control sobre nuestro dinero es ejercido de manera directa por nosotros, y no por un Estado que actúa para sus propios intereses y no de los afiliados.

Para próximas entregas voy a ir tratando este tema más en profundidad, con opciones y ejemplos concretos de como se maneja este sistema.

Hasta la próx!