Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

El Kit de Prensa Electrónico (EPK)

. 24 marzo 2008

EPK es el nombre que lleva el material de prensa que los artistas generan. En este post intento un acercamiento a su componente principal (video promocional) y a sus otras características.


Haciendose conocer

La promoción es en mi opinión uno de los puntos fundamentales en cualquier desarrollo artístico. En última instancia, va a permitir que la audiencia sepa de la existencia de lo que se ha producido.

Hoy en día, gracias al inmediato acceso que tenemos a la vía de la información, es responsabilidad de cada artista generar este contacto con el público, con los agentes y organizadores de eventos.

El EPK (Electronic Press Kit) es una de las mejores herramientas para promocionar la labor artística, y además consolida los conceptos sobre los cuales se está trabajando.

Los contenidos de un EPK dependen en gran parte de la industria y de la audiencia a la que está destinado. No es lo mismo generar algo dentro de la música electrónica o dentro de la música clásica, pero se puede ir a lo general y decir lo que un EPK podría contener como standard:

# Video de presentación: en muchos casos, la sigla EPK esta reducida a este ítem solamente. La idea es crear un video promocional especial que (como bien definen en argentinamode) "se envía a los medios de comunicación (revistas y televisión) para la promoción de un álbum [...] generalmente contiene entrevistas con los miembros de la banda, y algunos videos musicales (o trozos de los mismos)". En ese link tienen también varios EPK's de Depeche Mode, que pueden ser utilizados para benchmark.

La elaboración de este video es una tarea que debería ser encarada por una productora en el mejor de los casos, pero también puede ser hecha con una cámara digital buena y un soft como el Nuendo (que permite editar sonido y clips).


El planeamiento

Una de las cosas más importantes que aparece al momento de elaborar el video es la necesidad de repensar los conceptos del arte mismo, para comunicarlo de manera clara y precisa. El planeamiento sobre lo que se va a decir debería ser realizado con una cierta anticipación y lo recomendable es tenerlo por escrito.

Al final del post dejé un EPK en español ejemplificando, sino intenten ver Sex Pistols - The Great Rock & Roll Swindle...

El resto de los elementos (algunos pueden estar incluídos dentro del video):

# Información biográfica

# Información de contacto

# Fotos de prensa
, en lo posible monocromáticas y de alta resolución (para facilitar su reproducción en cualquier medio)

# Clips musicales

# Lyrics de las canciones

# Plan de escena: una reseña de lo que sucede en un show en vivo del artista.

# Requerimientos técnicos: para los shows en vivo. Lo ideal es poder armar un gráfico, acá un lindo ejemplo.

# Fechas de tours actualizadas.

# Apariciones en prensa.

# Tipo de contratación: no es lo mismo tocar ante 100, 500, 1.000 o 10.000 personas. Este ítem puede incluír la lista de precios para cada tipo de show como también los distintos equipamientos necesarios en el set (para los que sepan algo de inglés acá tienen tres sets distintos para una banda de tres músicos).

# Recomendados: una lista de artistas con similares estilos o géneros, lo cual permite una reseña rápida para quien lo este recibiendo.

Pueden ver que los sitios myspace.com y purevolume.com (entre otros) permiten acceder a una plataforma gratuita desde la cual organizar todo el contenido, y generar una lista de recomendados muy interactiva. Puede ser distribuído por otros medios como: CD, DVD, Cassette de video o audio.

Espero comments! Los dejo con un muy buen trabajo que hicieron los Bajofondo:








[+]Leer mas…

¿Cómo se jubila un artista?

. 19 marzo 2008

La jubilación es un tema que la mayoría de los artistas no tienen en cuenta a la hora de comenzar a transitar su carrera. En este artículo intento ser simple y descriptivo para brindar el conocimiento base...

Pensar en una carrera profesional y en un futuro como entertainer, implica la necesidad de hacer planes y concretar metas en un tiempo determinado. De hecho, una meta no es tal si no tiene un límite de tiempo.

El punto de la 'jubilación' puede ser entendido idealmente como el momento en que decidimos retirarnos del trabajo, para relajarnos y hacer... lo que querramos. En sintonía con esta visión, es el momento en que nos independizamos de la esclavitud del trabajo diario para vivir de nuestros ahorros, que el Estado o la AFJP de turno se dignó (o no) en invertir, multiplicar y admninistrar.

En la tradición de nuestra sociedad latinoamericana -que viene con resabios de la última revolución industrial- la responsabilidad de mantener y sostener a los individuos que entran en la 'tercera edad' recae en el Estado y las AFJP, que por medio de un no tan complejo sistema, van recibiendo parte de los salarios de las personas durante toda su vida, y se encargan de utilizar ese dinero para hacer inversiones.

Estas operaciones son gestadas esperando sacar un beneficio de las mismas para los afiliados al sistema jubilatorio. El grave problema al que ya estuvimos expuestos, es que dado que este dinero es manejado sin control posible por parte de los afiliados, la posibilidad de que haya fallas asciende notablemente.

De hecho, nadie tampoco se responsabiliza si ese dinero es mal invertido y genera pérdidas. En el video promocional que agrego, perteneciente a una conocida AFJP, nos instan a que "no nos preocupemos"... jejeje.




Esto hace necesario que todos (tanto artistas como no artistas) deban interesarse por conocer cuales son las alternativas que existen para esto, ya que estamos en la era de la informática, la cual requiere que tengamos cierta destreza financiera.

Como tampoco quiero saturar el post de información voy a mostrarles algunas cosas superficiales para que puedan ir explorando, y en todo caso espero que Uds. escriban sus dudas para poder ir a casos particulares.

La idea para asegurarse un 'retiro felíz' es bastante sencillo:

1) Generar ingresos

2) Vivir por debajo de las posibilidades que dan esos ingresos, y ahorrar un % de los mismos

3) Cuando ese ahorro se transforme en una cifra atractiva (a partir de los U$s 2.500) conseguir un buen asesor financiero que haga las inversiones correspondientes. El asesor probablemente ofrezca varias opciones (que se llaman carteras) para elegir. Existen infinidad de rubros, los más conocidos son:

- Mercado de valores (Bonos y Acciones)
- Bienes Raíces (propiedades e inmuebles)

4) El dinero se deposita y el asesor comienza a realizar la gestión del mismo, comprando y vendiendo los bienes según los análisis que realice y los datos del mercado.

Es necesario resaltar que este dinero para invertir tiene que venir de un excedente; esto quiere decir que no debe ser el de la comida de los 2 próximos meses por ejemplo, ni el destinado a la cuota del colegio de los chicos.

Esto lo aclaro porque en el mundo de las inversiones se gana y se pierde. La gran diferencia aquí es que el control sobre nuestro dinero es ejercido de manera directa por nosotros, y no por un Estado que actúa para sus propios intereses y no de los afiliados.

Para próximas entregas voy a ir tratando este tema más en profundidad, con opciones y ejemplos concretos de como se maneja este sistema.

Hasta la próx!



[+]Leer mas…

Le cirque du Palau

. 16 marzo 2008


Para esta semana presento un trabajo de benchmarking dedicado al último megaevento promocional de Luis Palau, que generó polémica así como también una concurrencia récord, que hasta Creamfields debe envidiar.

El producto que la multitud que copó el Obelisco porteño fue a consumir se diferencia notablemnte de la oferta que se puede encontrar hoy en día entre las numerosas experiencias que están a nuestra disposición.

El objetivo de esta masiva acción de marketing -claramente delimitada por una forma especial de entender la religión- fue dar un espacio de convocatoria a nuevos y viejos seguidores de este conocido pastor.

La experiencia constó de varias acciones individuales, entre las que pude distinguir:

- Prédica religiosa en vivo
- Danza en vivo
- Música (en vivo y pregrabada)
- Atención médica: consultorios de clínica general y odontología abiertos a los concurrentes.

En este link pueden ver la hoja de ruta del evento, que comienza 7 días antes que el mismo suceda.

La promoción fue hábilmente realizada, e incluyó vía pública, marketing directo, radio y el excelente aprovechamiento de la difamación que se gestó desde los medios para impulsar la convocatoria: recordemos que desde una semana antes todos los noticieros hablaban del "caos de tránsito" que se iba a provocar.

El matutino Clarín consignó que hubo "más de 40 mil personas", la Policía estimó los concurrentes en "20 mil" y los organizadores en "300 mil", mientras el diario Crítica refirió "medio millón".

La Nación sólo reprodujo la cifra que difundieron los evangelistas, en tanto Diario Popular habló de "entre 150 mil y 300 mil personas", Crónica indicó "cerca de 100 mil", La Prensa "más de 300 mil" y Perfil expresó que "las estimaciones razonables iban de 200 a 250 mil" asistentes. (Fuente: DyN)


La duda más intrigante es en cuanto a la financiación de tremendo show: según los organizadores, el capital necesario ascendió a algo más de 4 millones de pesos, del cual entre el 30 y el 40% del capital necesario para llevar a cabo este evento fue aportado por las iglesias evangelistas asociadas a este movimiento en Argentina.

Estas iglesias rinden cuentas a la agrupación de Palau, y se ven beneficiados de manera directa ya que son las encargadas de nuclear a los nuevos adeptos que este tipo de eventos genera (fijense en las ultimas actividades mencionadas en la hoja de ruta).

Estos festivales son comunes en EEUU, donde de hecho el mercado cristiano se expande cada vez más. Para agregar un poco de humor les recomiendo que vean la interpretación de esto que hicieron en South Park:



Les dejo también link a una reseña interesante del marco histórico y político del cual emergió este entertainer llamado Luis Palau

[+]Leer mas…

Itunes consolida el modelo de industria discográfica del futuro

. 15 marzo 2008


Las últimas novedades son realmente muy interesantes y alentadoras para los artistas que hoy en día transitan su camino a popularizar su arte: Apple recibió orgullosamente la noticia de que su portal Itunes se encuentra en el 2º puesto en ventas de música en EEUU, sólo detrás de Wal-Mart.

La relevancia verdadera de esta noticia viene de la mano con que la cadena de supermercados posee la superficie más grande del mundo.

Años atrás, la imposibilidad de llegar de manera directa a la audiencia daba lugar a que existieran intermediarios (léase discográficas) que aprovechaban esta gran brecha tecnológica (a su favor).

De ellos dependió fabricar las vías de distribución, logro que en útlima instancia les permitió estar en medio de todos los tratos de negocios que pudiera realizar un artista, llegando en muchos casos a poseer los derechos sobre los masters de las grabaciones.

Con Itunes consolidándose por detrás de las tiendas más extensas del mundo, estamos en condiciones de vaticinar el fin del negocio de distribución de música como lo conocíamos. Esto ya es una de las preocupaciones más grandes para los gigantes, que siguen subsistiendo orientando sus esfuerzos a otras actividades relacionadas con su rubro (como desarrollar artístas, funcionando casi como un "semillero").

Esto no es nuevo, y también fue siempre la labor obligada de cualquier sello que estuviera interesado en generar artistas de categoría internacional (la inversión en nuevos talentos), pero el costo era por lo general trasladado en parte al artista, que tenía que endeudarse con la compañía y compartir los riesgos financieros además de los artísticos.

Itunes permite salir de ese modelo perverso, al ser una vía casi inmediata para poner al alcance de todos el material grabado por cualquier artista.

Obviamente aquí un sistema sigue existiendo, por ejemplo para la preselección del material, función que la cubrirán los sellos locales, los cuales median entre la publicación (que llevará su 'sello') y la distribuidora (Itunes). Para ser más claro acá hay un gráfico sobre el nuevo modelo que estamos viendo en el ámbito de la música grabada (aclaro que no estan incluidas otras posibles fuentes de ingresos)



Itunes cuenta con 50 millones de usuarios! Esto permite que cuando el público escucha un artista de su interés (en algún medio como MTV, VH1, Radio o similar) pueda rápidamente bajarse su material al Ipod o Iphone y salir escuchando. Los 4.000 millones de canciones bajadas de este sitio dan fe de como este cambio tecnológico permite que los artistas terminen ganando por este repentino acercamiento entre su arte y su público.

Para terminar, creo que acá se distinguirán los artistas que cuenten con una producción que sepa llevar adelante acciones de marketing, para que la audiencia sepa que existen: hoy en día hay consumidores de cualquier tipo de música y talento, solo es necesario saber dónde están e idear estrategias para llegar a ellos.








[+]Leer mas…

La herramienta artística

. 13 marzo 2008

En este video que vi en el blog de Carlos Vega (y que a su vez, él vio gracias a Diego Glatzel) se puede apreciar cuánto nos afectan sentimentalmente las dotes artísticas de determinados individuos.

Estas dotes tienen que ver por lo general con el dominio de un determinado elemento o herramienta (o una combinación de ellas): los personajes que llegan a la cumbre de la popularidad por lo general poseen una forma totalmente personal y perfeccionada de ejecutar un instrumento (como Slash, Flea, o Madonna con su voz).

El dominio (que no es otra cosa que la "más correcta aplicación") de la herramienta permite al artísta implicar sentimentalmente al público, de manera inmediata, creando momentos inolvidables inclusive sin producción alguna, y es lo que lo convierte en único e irrepetible.

Esta piedra angular de la experiencia es lo que creo que muestra el siguiente caso: no hace falta que el artista sea lindo, o escénicamente brillante. Todo el resto puede ser llenado por esfuerzos de producción. Lo único que no puede cambiarse es el entertainer.

A continuación voy a transcribir el post de Carlos, y el video en el cual esto puede verse (y escucharse):

Por fin llegó su momento y subió al escenario. Frente a él, tres jueces y detras de éstos, cientos de personas en la sala de butacas mirándole fijamente con ojos burlones. De fondo se oía algún comentario como “¿qué hace este tío aquí? ¿Se ha pensado que esto es la sección de bollería del supermercado?” a lo que otro respondía: “yo creo que buscaba a su dentista pero es tan tonto que se ha perdido” y risas a continuación. Paul no se sentía cómodo.

Entonces, la Venus del jurado, espectacular en su belleza le dice: “tú eres Paul, ¿verdad” a lo que él responde con un simple “sí”. Continúa ella: “y, ¿a qué has venido, Paul?”. Y él, con toda franqueza y humildad, con una semisonrisa nerviosa que trata de ocultar sus feos dientes sin conseguirlo, responde: “a cantar Ópera”.

La reacción del jurado es previsible. Han pasado por delante de sus ojos multitud de personajes extraños con ideas de lo más peregrinas y sus gestos no disimulados de desesperación muestran que están cansados de ellos para que venga un gordo, feo a cantar Ópera porque se ha cansado de comer ganchitos viendo la tele y no tiene nada mejor que hacer. Su desprecio se entremezcla con su escepticismo mientras las risas del público se hacen notar. No les queda más remedio que escucharle porque para eso les pagan que si no… El resultado puede verse en el vídeo a continuación.

Bueno, para qué les voy a contar mas. Disfrútenlo !!!







[+]Leer mas…