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Marketing para artistas

. 20 febrero 2008
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En el sistema económico actual los artistas de cualquier índole deben profesionalizarse para triunfar. Intentaré por medio de este artículo sentar algunas bases para poder profundizar en el futuro...


¿Calidad de trabajo versus Talento innato?

"Las claves son sencillas de comprender para quien está dispuesto a escuchar..." dijo Afo Verde en un seminario al cual asistí hace ya varios años. En ese momento recién era vicepresidente de Sony BMG, ahora ya es CEO para cono sur.

"La clave no está en una campaña de millones de dólares, sino en la conducta y calidad del artista"Esto último, en muchos casos, pasa a segundo plano... ya el talento viene "de fábrica" (y viene para muchos en verdad), lo que cobra importancia entonces es la capacidad de trabajo y de profesionalizarse de la persona detrás del personaje.
Esto representa una visión mucho más holística de lo que en verdad es ser artista en el mundo actual. Hay que comprender que el trabajo musical o plástico debe estar complementado y resguardado por una estructura que sustente el piso comercial, administrativo y logístico.


Division de Tareas para artistas

Con esto traigo la noción de División de Tareas, un concepto que es poco conocido en el ambiente amateur y que resulta fundamental para la comprensión de la conducta de trabajo que se debe mantener. Si bien en este momento particular de la historia existe la posibilidad de que el artista que comienza lleve adelante su parte comercial de manera relativamente simple, lo importante es saber dividir el tiempo en actividades.

Esto quiere decir que existe una parte "aburrida" del hecho de decidirse por una carrera artística, que es la que en verdad va a posibilitar de que el artista pueda VIVIR DE SU ACTIVIDAD FAVORITA. Esto quiere decir que pueda cobrar por su trabajo, porque (y cito a Afo nuevamente):
"...el arte se vende o no se vende..."
Y esto es un claro determinante de la diferencia entre ser profesional o amateur/hobbista. El profesional hace su trabajo a cambio de dinero, ya que lo precisa para comer, y para pagar capacitaciones y comprar recursos que le van a permitir ser cada vez mejor en lo que haga (además de divertirse!).

Afo trajo un caso muy bueno para ejemplificar esto: el de Silvio Rodríguez, el trovador cubano que es reconocido como uno de los "poetas de la revolución".

Comunista a ultranza, dedicando su entera obra a eso, logró trascender las fronteras... por medio de una adecuada segmentación y colocación de producto; apuntando al "no-marketing" :_D

Con esto, lo que trato de poner en claro es que aunque el artista no quiera el dinero para su bolsillo, sí lo va a necesitar para conseguir los recursos materiales y humanos que le permitan llegar al éxito.


El compromiso con uno mismo

En mi opinión, un buen lugar para comenzar es el espejo: la primer pregunta para que el amateur que busca convertirse en pro debería ser "¿estoy dispuesto a hacer esto, sobrellevar los malos momentos y planear a futuro?" --Esta es la clave... estar dispuesto a planear. Eso lleva trabajo "del feo" para los artistas. Pero mi experiencia me ha enseñado que todo lo que somos es el resultado de aquello que pensamos en el pasado, y es por esto que insisto con la decisión de poder sentarse delante de un papel a pensar qué es lo que uno quiere para su futuro.

La conducta a seguir a partir del momento en que la decisión está tomada y el compromiso asumido no es complicada en absoluto, consta de poder organizar las actividades y de esa manera poder focalizar el trabajo hacia esos objetivos puntuales.

Según información extrapolada de las disciplinas del marketing y la administración, creo que un paso fundamental sería poder generar una carpeta que ayude al artista a comprometerse con su tarea a un nivel más profundo. La misma debería abarcar los siguientes rubros:

• Datos de Mercado
• Imagen del Artista
• Plan de Comunicación
• Política de Precios
• Competencia
• Segmentación
• Target
• y lo más importante: Satisfacción del Cliente.


Una vez que esto está desarrollado, yo creo que no pueden pasar más de 2 años sin que el artista logre algo de renombre y pueda vivir dignamente de su actividad. La idea de este blog es lograr dar asesoramiento y herramientas a los artistas en búsqueda de una profesionalización de su carrera, así que los invito a escribirme comments con sus consultas.


Más recursos relacionados con el marketing para artistas

Para los interesados en expandir su visión sobre el estado actual de la industria del entretenimiento, recomiendo ver este vídeo de Gonzalo Alonso (quien supo ser el responsable de Google para América Latina).

Existe una interesante forma de autogestión y organización llamada "Getting Things Done", ideal para artistas interesados en comenzar a profesionalizarse, este es el post con el resumen. La guía para definir metas es una opción interesante para comenzar a trabajar sobre la autodeterminación requerida para ser artista profesional.

Dadas las condiciones actuales en la industria del entretenimiento, ser artista hoy en día equivale a iniciar un emprendimiento propio. Para dar los primeros pasos en este terreno, existe un interesante programa de marketing paso a paso.