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El nuevo modelo de artista - Parte I

. 20 febrero 2008
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En esta y posteriores entregas voy a estar escribiendo sobre el primer Seminario Internacional en Entretenimiento y Medios, que organizó la Universidad de Palermo.

Uno de los paneles -en que participaron Camilo Kejner [presidente de EMI] y el gerente de Comunicaciones de Telecom Personal entre otros- trató sobre el nuevo modelo de negocios y la redefinición del lugar que ocupa el artista en éste.


El concepto de Entertainer

En el nuevo ecosistema, el artista pasa a tener muchísimo más protagonismo, y las ganancias dependen cada vez de manera más directa de su desempeño.
En un pasado cercano, las discográficas tenían un control muy grande de los artistas, más que nada porque el formato en el cual difundían la música. Si no existía un contrato con ellos, era muy complicado poder llegar a la distribución masiva.

De hecho, para lograr que tiendas de alcance regional -como Musimundo o la desaparecida Tower Records - se interesaran por el material, tenía que haber un contrato de fondo importante, que asegurara una venta de más de un millón de copias, por ejemplo. La discográfica, así, servía casi como una garantía de que este artista realmente valía la pena.

Este modelo estaba asociado con una realidad que muchos músicos ignoran: las ganancias de los discos siempre fueron bastante miserables para los artistas. Lo que hacían los discos era generar publicidad a nivel regional o mundial; cosa que permitía que los artistas sean reconocidos y solicitados "en vivo" por el público.

Los hábitos de los escuchas han cambiado notoriamente, tanto como su forma de descubrir las cosas que les gustan. Con la llegada de Internet, el mercado se aplanó: ahora no hace falta que la discográfica se encargue de la distribución y promoción de los discos, porque el mercado está globalizado y accesible para cualquiera con voluntad de perfeccionarse y perseverar.

La traducción más similar en español del término "entertainer" sería "animador", pero este concepto se queda corto si no lo enlazamos con la palabra de donde proviene, que es "entertainment" o "entretenimiento". La definición de Wikipedia es:
"...El entretenimiento es un evento, performance, producto o actividad diseñado para proveer placer o relajación a una audiencia [...]. La audiencia puede participar en el entretenimiento pasivamente (como cuando se disfruta de una ópera) o activamente (caso de los juegos de computadora). El entretenimiento es el resultado del proceso que divierte a una persona o un grupo de ellas.

La práctica de deportes y la lectura de literatura están usualmente incluidas dentro del entretenimiento, pero con frecuencia son llamadas "actividades recreativas", porque involucran una participación que excede al simple placer.

La industria que provee el entretenimiento es llamada 'la industria del entretenimiento'.[…]"
[Traducido de Wikipedia.org]

Y yo agrego, que el creador o fabricador de entretenimiento es el "entertainer", cualquiera sea su rubro artístico.

En la próxima entrega, el modelo de negocios detallado...