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El nuevo modelo de artista - Parte II

. 22 febrero 2008
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Segunda entrega sobre lo tratado en las jornadas de UP sobre entretenimiento y medios. En este caso, sobre el nuevo modelo de artista propuesto por Camilo Kejner (con algunos agregados de un servidor jejeje). Que lo disfruten...!


El modelo de Kejner



El gráfico que adjunto muestra lo que se llama "modelo de negocios" y resume sintéticamente las actuales formas de comerciar la música que tienen los artistas/ entertainers.

Esto rompe con algunos mitos tradicionales, y lo que nos muestra es que las discográficas tienen muy en claro las nuevas reglas del juego.

Por lo tanto, si estamos intentando generar una carrera profesional, tenemos que tener en cuenta que vamos a entrar a jugar en esta industria, y que como entertainers el objetivo va a ser proveer a la audiencia de nuestros contenidos, que vendrán en distintas formas.

Según este modelo, cuantas más personas se sumen a nuestra audiencia, mayor será nuestra popularidad, y por tanto, nuestros ingresos.

Estos vendrán de cuatro fuentes principales, las que se encuentran más cerca de la base de la pirámide son las que generan mayores ganancias y las que son más accesibles para los artistas nuevos, y a medida que subimos esas actividades tienen requerimientos más grandes de audiencia para dar $:

  • GIGS:
    • Las presentaciones en vivo son donde los artistas realmente toman mayores beneficios, tanto económicos como de experiencia de trabajo.
    • El dinero entrará en forma de tickets vendidos (probablemente un % de lo vendido) y apoyo de sponsors (por usar una bandera, o un logo de ellos en el escenario o cabina).
    • Este terreno es el de los managers y agencias especializadas. Lo ideal creo que sería tener varios contratos sin exclusividad, pero al principio tal vez sea recomendable que el artista aprenda de esto buscando sus propias fechas, antes de dar este importante trabajo a otro.

  • MUSICA:
    • La era digital cambió la forma de conseguir música. Lo que se produzca o se compile puede ser vendido de manera "directa por el artista" [por alguna de las plataformas existentes como http://www.tunecore.com/]; o bien se pueden seguir las formas más tradicionales de intentar conseguir un lugar en las filas de un sello.
    • Es importante ser consciente que la promoción es lo que hará que el artista gane con la venta de música: "si no nos conocen, es muy difícil que compren". Un myspace bien realizado [ejemplo: Tangwork] y actualizado es una buena forma de empezar.
    • Las regalías son un tema aparte, que recomiendo que profundicen por su cuenta, ya que existe una estructura legal que permite que cada track compuesto o compilación realizada brinde dinero todos los meses.
    • Como dije más arriba, se puede optar por acudir a un sello discográfico que gestione nuestros tracks: se supone que el sello realiza por nosotros la parte de promoción del material. Como cuestión a tener en cuenta, es que asocia la imagen propia con la de otros artistas.
    • Recomiendo estar muy atentos a los cambios que hay en la preferencia de nuevos formatos, como los ring tones.

  • CINE/TV:
    • Si una película, una publicidad o un programa televisado licencian el material de un músico, se gana promoción y dinero por ello.
    • Muchas veces los musicalizadores de canales de TV están abiertos a recibir material de promoción, también las productoras (sean independientes o no) y también las agencias de publicidad.

  • OTROS:
    • Merchandising: La posibilidad de realizar remeras, bolsos y otro tipo de productos con el nombre del entertainer permite tomar ganancias asociadas con la imagen: la audiencia no solo compra lo que hace el artista, sino que también se identifica con él.

  • Promociones y Publicidades:
    • Cuando la imagen del artista es suficientemente fuerte, es usual que haya empresas dispuestas a pagar por asociar sus productos con esta.
    • En mi opinión, creo que estas acciones están posibilitadas cuando el artista ya cuenta con un recorrido previo, que es lo mismo que decir que la trayectoria (perseverancia + experiencia) vende por sí sola.


Algunas conclusiones:



Las discográficas pierden el 80 de las ganancias operando con el modelo antiguo. Si bien las ventas digitales crecieron, a mayor ritmo lo están haciendo las descargas ilegales.

Con esta realidad por delante, los sellos se están transformando paulatinamente en managers especializados, ya que este es el punto por donde pasan los ingresos. Lo que cuenta es la música y la experiencia de escucharla, ya no importa como venga envasada.

El entertainer debería concentrarse en generar contenidos de calidad (inclusive en varios soportes y plataformas) y en promocionarlos, realizando alianzas con managers, sellos y sponsors que le permitan continuar creciendo.

Lo que creo más importante es que este modelo tiene una flexibilidad que permite a cada artista "hacerse" desde cero, y esto representa un desafío importante, en cuanto a compromiso y perseverancia/ actitud de trabajo.

Ya no es suficiente con el talento, pero cada vez es más importante tenerlo y saberlo explotar…


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