Quantcast
Suscripcion diaria por correo Contacto Anuncie en A&M Arte y Marketing - Feed RSS

Conociendo el benchmark

. 20 febrero 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Comparti esta entrada

Una de las tareas más frustrantes para todos los artistas es tener que pagar el derecho de piso que se requiere como paso previo a poder vivir de lo que uno hace.

Es claro que esto no sólo pasa en la música o en las artes estéticas, pero son estos los rubros donde "caminar el camino" se hace más complicado por la imposibilidad de generar ingresos mientras las capacidades se encuentran todavía en desarrollo.

Existen varias acciones que podemos realizar para acortar estos tiempos, y el benchmarking es una de ellas.


Compararse con lo que uno quiere ser

La definición del gran oráculo(wikipedia.org):
El benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema [...], frecuentemente en comparación con algún parámetro de referencia. También puede encontrarse como benchmarking, el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa. [...]

Fuera del ámbito informático puede verse en el ámbito de las organizaciones, concretamente en el management estratégico, en la cual puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
Este proceso puede ser utilizado a fines de enfocar una carrera artística (entendida como un conjunto de actividades organizadas), y permite visualizar los objetivos de mediano y corto plazo, apuntalando un crecimiento sistematizado.

Para pasar esta teoría a fines prácticos, enumero algunos tips de cómo esto puede ayudar:
Conocer a los líderes del mercado: el primer paso puede ser seleccionar uno o varios artistas consagrados que se correspondan con el ideal que tenemos: similar a lo que queremos ser en el futuro. Podemos buscar las biografías y leer cuáles son los pasos que dieron para llegar donde están, y de esta manera realizar una comparativa en relación con las acciones que nosotros estamos implementando.

Delinear el concepto propio: las comparaciones permiten también ver cuán innovadores somos en nuestro enfoque. Los problemas de identidad artística muchas veces aparecen motivados por la falta de información sobre lo que otros están haciendo. Es cierto que cuesta aceptarlo, pero la "rueda" ya está inventada, pero las variantes y mejoramiento de sus componentes y fabricación son prácticamente infinitas.

Conocer incidencias: la voz de la experiencia pasada nos permite ver los obstáculos con los que "los grandes" se encontraron, y la manera en que los sortearon. Los problemas siempre van a aparecer, lo importante es contar con las herramientas para anticiparlos y controlarlos.

Generar planes de acción: en algunos casos podemos investigar memorias de tours y diarios de grabación, ambas herramientas de radical importancia. Esta información nos dará una idea de los pasos a seguir en dos instancias clave para cualquier artista que intente vivir de la profesión.

En cualquiera de los casos mencionados, lo importante es realizar la investigación y en base a esta realizar correcciones en nuestro modo de trabajo. Esto implica poder aceptar los errores cometidos y aprender de ellos…

PARA PROFUNDIZAR

Links a Diarios de Grabación
http://discoensemble.blogspot.com/
http://www.diariodegrabaciontrance.blogspot.com/ http://coldplay.mundoforo.com/coldplay-studio-diary-entry-20-07-2007-vt 899.html


Links a Diarios de Tours
http://www.billboard.com/bbcom/tour_diary/index.jsp
http://www.natasrock.com/news/2007/10/diario-de-gira-europa-07.html